domingo, marzo 13, 2005

Carlota Corday

Carlota Corday, Arturo Michelena, GAN

En la Galería de Arte Nacional está este hermoso cuadro de Arturo Michelena donde muestra a Carlota Corday cuando la conducían al cadalso. Carlota Corday fué una revolucionaria francesa acusada y condenada por asesinar a Jean-Paul Marat la noche del 13 de Julio de 1793. Michelena pintó el cuadro cuando tenía 26 años en 1889. Tengo tiempo sin ir a la GAN pero si mal no recuerdo está en la sala de exposición permanente, muy cerca de donde está "Miranda en la Carraca", también de Michelena. Para los que viven en Caracas, hoy domingo es buen día para un paseo por la GAN.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué talento verdad? No sé si es que antes la gente era más talentosa o ahora nos dedicamos a otras cosas y no le paramos al arte... No sé, no me pares... Saludos

Nostalgia dijo...

Yo no soy una eminencia en arte, pero en 1993, mientras viví en Florencia, conocí a un peruano experto que me comentó lo mucho que se extrañaba de que Michelena y Reverón , siendo tan buenos, no fuera más "internacionales". Qué le podía decir desde mi ignorancia? Sólo respondí lo único que se me ocurrió: Preferimos tenerlos en casa que en el Louvre...
Saludos,

Mila Cabana dijo...

Aqui no hay nada de eso! Todos los domingos iba para esos lados, me metia en el Museo de Ciencias, en la GAN, visitaba a los artesanos y cerraba mi domingo en la Libreria del Ateneo, con un buen libro, un cafe y una deliciosa torta de zanahoria

cris dijo...

no conocía ni el cuadro ni el autor.Me parece de una belleza increible.

romrod dijo...

aqui hay otro de Michelena http://romrod.blogspot.com/2005/02/el-nio-enfermo.html

saludos!

MARTA CRESPO dijo...

EL DOMINGO ASISTÍ CON UNOS COMPAÑEROS DE DRAMATURGIA A OBSERVAR ESTA OBRA. ES MUY BELLA. EN REALIDAD ES UN ORGULLO PARA VENEZUELA TENER ESTOS ARTISTAS EN SU HISTORIA.
LO QUE ACOMPAÑÓ NUESTRA VISITA FUE LA AGRADABLE Y MUY PROFESIONAL ATENCIÓN BRINDADA EN LA GALERIA DE ARTE NACIONAL. ESPECIALMENTE EL LICENCIADO ERICK, QUIEN NOS DIÓ UNA CLASE IMPORTANTÍSIMA DE HISTORIA Y ARTE. DIOS NOS LLENE DE PERSONAS ÉTICAS COMO ÉL . EL PROFESOR RODOLFO PORRAS ACERTÓ COMO SIEMPRE EN CUANTO AL EJERCICIO DE CREATIVIDAD EN LA CLASE DE DRAMATURGIA: OBSERVAR Y CREAR.

romrod dijo...

Marta, gracias por tu comentario y por visitar la GAN, patrimonio de todos nosotros.

fitziane dijo...

Arturo Michelena sí es internacional. Estudio en Francia donde ganó medalla de oro en Le Salón des Artistes Français de 1887, con su cuadro El Niño Enfermo. Ese cuadro fué subastado por Sotheby's en 2004 por 1.35 millones de dólares.

Con Carlota Corday también ganó un premio, ésta vez en la Exposición Universal de Paris de 1889.

El artículo en wikipedia es un buen lugar para empezar a aprender sobre el pintor y su obra, http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Michelena.