domingo, marzo 20, 2005

Equinoccio de Primavera

Esta noche a las 8:33 pm hora de Venezuela comienza la primavera en el hemisferio Norte. Si hoy 20 de Marzo, no el 21 como muchos creen. Por ejemplo lean esta noticia de El Universal de México donde hablan de la celebración del equinoccio mañana. De hecho esta es una equivocación bastante común. Acá en América casi siempre el equinoccio de primavera cae los 20 de Marzo en lugar de los 21. Y ¿A qué se debe esta variación?. Principalmente se debe a dos razones.

La primera que es que la duración de las estaciones y la duración del año no es número exacto. De hecho ajustamos ese número al calendario a cada rato al agregar años bisiestos, siglos bisiestos y hasta de vez en cuando agregamos segundos bisiestos a los días. Todo para cuadrar el descuadre y que Navidad caiga cerca del solsticio de invierno por ejemplo.

Y la segunda es que poco a poco la fecha del equinoccio se va desplazando en el año poco a poco debido a que la órbita elípitica de la Tierra alrededor del sol va cambiando su orientación debido a un movimiento que llamamos precesión.

Hay más razones pero no influyen tanto en el desplazamiento de la fecha y hora exacta del equinoccio.

¿Y qué es el equinoccio? Bueno, vamos a definirlo. El equinoccio, de primavera, conocido como el punto vernal en la esfera celeste, es el punto del cielo donde se intersectan el plano de la órbita de la Tierra con el plano del Ecuador de la Tierra. Es el punto donde el Sol aparentemente cruza el ecuador celeste en su viaje de Sur a Norte. Ese día, ese instante, no proyectaremos sombra alguna el mediodía cuando estamos parados en el Ecuador. Equinoccio viene del latín, equi que significa igual y nocte que significa noche. Ese día la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta. El punto vernal en el cielo actualmente está en la constelación de Piscis. Allí es donde está el Sol en este momento y se mantendrá allí en Piscis hasta más o menos el 17 de Abril. Piscis debiera ser por lo tanto el primer signo zodiacal y no Aries, pero eso ya es otro cuento.

6 comentarios:

KBULLA dijo...

RomRod: te faltó explicarle a los lectores que ese movimiento de precesión es como el movimiento oscilante de un trompo cuando se va cayendo. Yo lo descubrí cuando siendo joven leí el libro Enigmas de la Gran Pirámide, creo que de Rodolfo Benavides. Recuerdo que no se nota porque es muy lento. Dura algo así como unos 6.000 ó 26.000 años. No recuerdo bien.

En cuanto a las constelaciones zodiacales, ni se te ocurra hablarles de OFIUCO, porque ahí si es verdad que le fuñes a más de uno su horóscopo.

Saludos.

romrod dijo...

efectivamente el movimiento de precesión de la Tierra dura unos 26 mil años, es el culpable de que el punto vernal esté hoy en día en Piscis y dentro de unos años en Acuario (de ahí lo de la era de Acuario... Fifth Dimension, ya sabes). Y lo de Ofiuco jajaja eso es otro cuento largo... saludos!

Tasraspao dijo...

Esto no tiene NADA que ver con equinoccios; sino sobre un tema que una vez mencionaste en un comment de uno de mis posts:

¿Somos occidentales los latinoamnericanos? Bueno hasta un libro hay sobre eso. Aquí va la información precisa:

Título: "Los latinoamericanos
y la cultura occidental"
Fecha de Publicación: 10/15/2003
ISBN: 958-04-7641-1
Autor: Carlos Alberto Montaner
Número de Páginas: 424

"Los latinoamericanos y la cultura occidental surgió como un ciclo de conferencias dictado en varias universidades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Con prosa clara, para no traicionar la vocación didáctica de la obra, el autor desentierra los más profundos y remotos orígenes de la cultura iberoamericana, y describe cómo y por qué nuestras ciudades tienen determinado perfil, o los matices que distinguen nuestra lengua, religión, literatura, arte o sistemas de gobierno. El propósito del libro queda establecido en la oración con que se inicia: “No hay nada más importante para la formación intelectual y moral de cualquier ser humano que tener una idea muy clara de las raíces de la cultura a la que pertenece."

romrod dijo...

de eso estoy convencido, también de que somos más españoles que lo que los españoles y nosotros mismos creemos. El libro de Carlos Fuentes, El Espejo Enterrado, ilustra bastante bien la españolidad nuestra. Y sobre la occidentalidad nuestra... nada más ve nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestros valores y principios, todos greco romanos, hasta nuestro sistema legal es romano.

cris dijo...

HUYYYYYYYY!!.....Estoooooo....No sé que decir...con tanta palabreja extraña para los mortales de a pie,a mí lo único que me ha quedado claro es que ese día el día y la noche tienen la misma duración, pero de lo demás nada...
¿Tú crees que eso es muy grave Romrod? ¿o dada mi edad tengo perdón? ;)
Besos equinoccicos desde España.

cris dijo...

HUYYYYYYYY!!.....Estoooooo....No sé que decir...con tanta palabreja extraña para los mortales de a pie,a mí lo único que me ha quedado claro es que ese día el día y la noche tienen la misma duración, pero de lo demás nada...
¿Tú crees que eso es muy grave Romrod? ¿o dada mi edad tengo perdón? ;)
Besos equinoccicos desde España.