miércoles, marzo 30, 2005

Techno Simón

Esta mañana escuchaba distraído el show de la mañana en la mega y oí una mezcla de Simón Díaz con música techno. No sonaba mal la verdad, era una tonada que creo que se llamaba "Clavelito". Allí recordé lo del uno por uno que obliga ahora la ley Resorte a las radios a colocar 50% de música venezolana. Como yo siempre he sido medio anarquista, esa medida me pareció super absurda en la época de los adecos y por supuesto todavía me lo parece. Por ejemplo la semana pasada en la playa tenía la radio oyendo Exitos 99.9, que por cierto se oye super bien en Tucacas, y tenían una mezcla horrorosa de Reynaldo Armas con música rock de los setenta y ochenta. Una llanera, un rock. Y me llamaba la atención que a la pieza venezolana sí la anunciaban con el nombre del intérprete, de la canción, el compositor, etc., y a la extranjera no, simplemente la ponían y ya. Una programación totalmente surrealista. Menos mal que de vez en cuando a los que manejaban la programación esa tarde en la 99.9 se les ocurría poner música pop venezolana que también la hay por supuesto. Frank Quintero, Queen, Yordano, Madonna, por ahi iba la cosa.

A mi me gusta la música venezolana, y mucho. Pero de ahi a oirla obligado me parece un absurdo de aqui a la luna. Mi cultura musical no viene precisamente de algún decreto adeco que me obligó a oirla. Creo que estamos desde hace tiempo en la época de la radio especializada. Así debiera haber radio de música clásica nada más, o de rock suave, o de jazz, o de música llanera, o de música andina, oriental o larense. Hay gustos para todos y debe respetarse la libertad del oyente a elegir lo que le plazca y la libertad del dueño de la radio a orientar su programación de acuerdo a sus gustos.

Y si lo que quieren es fomentar el desarrollo de la música criolla, ¿por qué no mejor le dan beneficios impositivos a las disqueras para que tengan incentivos de grabar a los artistas criollos? ¿o beneficios también impositivos a los medios que demuestren que dedican programas a difundir los valores culturales venezolanos? Incentivar y motivar es mucho mejor que obligar y no cercenamos libertades.

Es mi humilde opinión nada más.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de acuerdo no puedo estar. El desarrollo de cualquier cosa es algo que no se puede forzar, y el falso patriotismo de decir que lo nuestro es lo mejor simplemente porque es "nuestro" es sencillamente demagogía barata como ninguna. Creo que José Ignacio Cabrujas llegó a escribir varias veces sobre el tema. Además, y parafraseándolo a él, ¿qué culpa tengo yo de que a mi me guste más una ópera que un tarén?

susana dijo...

totalmente de acuerdo contigo...

Anónimo dijo...

Una precisión: según recuerdo el decreto no fue de los adecos, sino de los copeyanos, durante el gobierno de Luis Herrera Campíns. Pero eso es lo de menos, antes todos eran adecos de una u otra forma.

El 1x1 dejó su estela, en su momento. Fue la espita que sacó a flote a un montón de gente de la que, de otra manera, quizás tendríamos noticia hoy día en círculos underground. Yordano y Frank Quintero, a quienes por cierto mencionas, están entre ellos. Uno quisiera pensar que en efecto las cosas sin hacerse obligado funcionarán, pero yo personalmente lo dudo. Los venezolanos tendemos a tratarnos muy mal a nosotros mismos; todavía creemos que somos incapaces de hacer cosas con calidad. Dudo mucho que las disqueras apoyen a la música venezolana a menos que las obliguen.

Pienso que, de mantenerse en el tiempo (digo esto porque este país es tan impredecible), las emisoras terminarán por estabilizarse en la nueva situación. La música venezolana no es sólo Reynaldo Armas, y la posibilidad de escuchar a gente como, digamos, Víctor Cuica, Alfredo Naranjo, el mismo Simón Díaz (que con todo lo popular que es y con todos los discos que vende, no es un habitué de las emisoras), y mucha gente que está haciendo buena música en mi país, me parece algo francamente positivo.

Patty dijo...

Es muy cierto. A mi me pasó que iba en el carro escuchando la Mega y de pronto pusieron Florentino y El Diablo, después pusieron Juanes y mi cara de asombro pasaba de mirar la calle a mirar el dial de la radio, mirar la calle, mirar el dial. Es increíble, la mezcla es espantosa :P.
Para colmo, parece que en los años '90 no se produjo mùsica pop-rock venezolana porque la mayoría de la música es de artistas ochentosos que alguna vez consiguieron fama en nuestro país.
Saluoos

romrod dijo...

Dos comentarios para Jorge.

LHC fué un presidente tan adeco como los demás. De hecho Copei era algo así como un subconjunto de los adecos y además fué fundado por los adecos para tener oposición. Tal como dices antes todos eran adecos de una u otra forma... y lo siguen siendo, al menos casi todos los que conozco que están en el gobierno eran adecos antes o apoyaban a rabiar gobiernos adecos. O sea, la misma conchupancia.

Es posible como dices que el 1x1 haya sido una variable importante en ese repunte que tuvo la música pop venezolana de los ochenta. Yo la verdad no le doy tanta importancia. Creo que la calidad se impone primero. No creo que haya alguien en este país que no reconozca músicos de la calidad de Alí Primera, Simón Díaz o intérpretes como Gualberto Ibarreto o Serenata Guayanesa que seguro que esculpieron su fama sin necesidad de ningún 1x1. Pero el punto fundamental de lo que yo creo es que obligar es malo e incentivar bueno. Así como dices que tendemos a tratarnos mal, bueno esta medida es justo eso, tratarnos mal, obligar, forzar, imponer criterios a la fuerza. Eso para mí va en contra de los derechos de los individuos y también en contra de los derechos del colectivo. Mucho mejor es incentivar y fomentar. ¿Tu crees que a mis hijos yo los obligo a escuchar música venezolana para que les guste? No los obligo, simplemente se las muestro y los motivo explicándoles las diferentes tendencias. Si la música es buena les gusta, si no lo es ni que se la metas en la sopa.

KBULLA dijo...

Vamos RomRod, no te hagas el loco. ¿O ya te olvidaste de aquello de "estar en la guanábana"? JAJAJA.

Uy, ¿te fijaste que Pat se refirió a esas canciones "ochentosas" de músicos que "alguna vez" consiguieron fama en nuestro país?
Para lo que quedamos, hermano. ¡Para lo que quedamos!
Pobre Rudy Rodríguez, pobre Trino Mora, pobre Rudy la Scala, pobre Carlos Morean, pobre Ivo, pobre Aldemaro Romero y su Onda Nueva, pobre Edgar Alexander, pobres Hermanos O´braian (Las 4 Monedas)pobre Yordano, pobre Franco de Vita (aún ruge) pobre Frank Quintero, pobre de la chica esa que cantaba: JÁ JÁ JÁMAME, y pobre del Chelique Sarabia y su pitico de: ¡¡¡PI-ÑE-RUAA!!! JAJAJA.

Saludos.

romrod dijo...

ochentosos jajaja ¿y los cincuentosos, sesentosos y setentosos que todavía suenan durísimo? fíjate que el gusto por música hecha por venezolanos no tiene nada que ver con decretos ni leyes, ni la música ni el gusto se decretan. ¿Tu crees que Oscar D'Leon tuvo que depender de un decreto uno por uno para surgir? que va, Oscar es de calidad mundial. Es algo así como que a los venezolanos hay que obligarlos por ley a aprender a tocar cuatro porque si no no aprenden. Y los empresarios radiodifusores lo que quieren los más es hacer billete y para eso necesitan la audiencia, y la audiencia se segmenta para poder dirigir mejor las campañas publicitarias que pagan toda la operación, porque el segmento que le gusta los toros coleados y la música llanera es muy distinto del que le gusta Hillary Duff. Segmentos distintos, productos y estrategias distintas. Libertad de acción y libertad de elección. Y me voy a dormir porque es tardísimo y tengo que madrugar.

romrod dijo...

me acordaste de las cuatro monedas y ya me dieron ganas de tomarme un riko malt... con chocolate y malta jajajaja

Patty dijo...

ah, ah, sin ánimos de ofender kbulla, mi inquietud está en que aparentemente nuestro país se quedó estancado en una década y de allí no surgieron artistas de la talla de los que mencionas y yo me pregunto:¿es que nadie más produjo música después de los ochenta?, claro que si! sólo que no existen tantos y tan famosos como los más conocidos y que todo el tiempo se escuchan en la radio. Yo no me quejo de la música vieja, al contrario, me parece que es lo que vale la pena en contraste con lo que se escucha ahora o ¿será que uno se va quedando en el tiempo?, lo cierto es que las emisoras apenas se están adaptando a la nueva ley y es muy probable que se tenga que poner creativos la hora de ofrecer música al público.

Yo apoyo la iniciativa de promocionar la música venezolana, pero de allí a que sea obligado y que con ellos se cambie el estilo de una emisora, no. El contraste de géneros que tenemos ahora me parece desagradable y será porque siempre he preferido las emisoras especializadas y en estilos diferentes. En fin, la edad no es un delito kbulla, si lo dirán los mios que todavía son unos pavos ;).

unocontodo dijo...

RomRod Totalmente de acuerdo... y muy buenos todos los comentarios...

Mila Cabana dijo...

El tema Clavelito no me parece nada malo, porque además es relajante y se esta utilizando la creatividad. Yo estoy de acuerdo en que no se debe imponer nada. Es obligatorio, con los temas venezolanos, mencionar el titulo del tema, el interprete, el compositor y el género y de verdad que es ESPANTOSO anunciar por ejemplo en La Mega "Tuyero Submarino" de la Novicia Tuyera (o algo asi) que la cancion es algo asi como aquella balurda: "Mi papa tenia un burro... un burro peligroso" El cantante parece que estuviera todo borracho y lo peor es que nosotros los locutores no podemos hacer ningun comentario al respecto al aire porque seria ofender al musico... Yo estoy de acuerdo en que se promocione la musica hecha en nuestro país, pero de ahi a tener que poner un joropo o una llanera para una emisora que tiene un target especifico NO ME PARECE! Pero en fin... hay tantas cosas en el mundo que no me parecen y mi parecer no las cambia =(

Anónimo dijo...

Brother... Super de acuerdo con todo lo que dices y los panas que han dejado su post aca!
solo me queda es aclararte que no fueron lo adecos fueron los copeyanos quien en el gobierno de Luis Herrera Campins implementaron el 1 x 1 y que en su mometo a nadie le gusto, pero que sin lugar a dudas, ayudo un mundo a la produccion nacional,digo esto por que soy aduto contemporaneo y en esa epoca recuerdo que se dio a conocer un flaquito que pegaba brincos cantandole al avila, y aun carajo que tenia una nariz tan grande como la mia que se llamaba franco, o a 4 carajos cantando a una tal Victoria, que regresara, liderados por pedro castillo, hey si estan pensando que soy chavista y que apoyo esa vaina de la ley resorte no lo crean! nada que ver! hay nada mas absurdo que prohibir una transmision en donde aparesca una valla publicitaria! nada que ver! pero creo que una vaina si es cierta qe esa ley en su momento ayudo full a una cuerda de chamos que no veian luz, por otro lado lo que dices acerca de la musica y la tonada del tio simon, no creo que sea mas que un simple ensamble de alguien que quiso hacer algo como eso, te cito un ejemplo: el de el catirito baute que esta por la madre patria descosiendo la bola! y disjeron que etsaba loco por ponerle un poco de heavy a una cancion, con una guitarra electrica.... pienso que nada tiene que ver el que hayas escuchado esa version con la ley resorte, creo mas bien que es alguien que esta haciendo algo full original... y a veces hasta simpatico.....

Lo que deberiamos hacer en este pais es promover cosas mas nacionalistas como el escuchar musica venezolana, y dejarnos de esa mariquera de estar escuchando el maldito Vallenato que esta arraigado tanto o mas! que te apuesto que un tripon de escuela se sabe mas una cancion de Las Musas del Vallenato, pero no se sabe ni la estrofa del Becerrito, o la Vaca Mariposa....

romrod dijo...

¿y los adecos y los copeyanos no eran la misma gente? ¿no son los mismos del mvr? jeje saludos!

Unknown dijo...

Totalmente en desacuerdo. Yo soy musico y escucho todo tipo de musica nacional y extranjera.
No estas obligado a escucharla todo el tiempo, es solo, la ley no dice pasar la musica nacional 24 horas al dia sino incluirla en la progamación. Lo cual es lo mas lógico y saludable para países que como el nuestro estaba perdiendo sus raíces a punta de alienación por la música extranjera.
Y si esto no es así nunca nos enteraríamos de nuevos artistas nacionales, porque lamentablemente por años la estaciones de radios han estado en manos de gente que solo tocaban musica en ingles y no tenian ni idea de lo que pasaba en la musica a nivel nacional.
¿Como vamos a fomentar interes en los jovenes venezolanos a componer si los artistas nacionales no son escuchados?
Cuando escucho musica clasica me doy cuenta de algo aquellos con musica mas rica, mas "atractiva" podriamos decir, son aquellos compositores que basan su musica en su folklore.
(Bela Bartok, Shostackvich, Ginastera, Villa-Lobos, Liszt, solo por citar algunos)

romrod dijo...

¿tu de verdad crees que se fomenta algo obligando a la gente?

Yo creo más bien en que debiera haber programas de radio, o incluso estaciones enteras, dedicadas a la difusión de la música venezolana en todos sus géneros. Y también creo que las estaciones de radio debieran transmitir lo que a ellos les guste más o lo que crean conveniente para sus fines bien sea comerciales o sociales. De manera libre.