sábado, junio 18, 2005

Los astronautas

Buzz Aldrin

Siempre en mis clases de astronomía remato la sesión mostrando fotos del sistema solar. Entre las fotos que muestro siempre están algunas del proyecto Apolo. Como esta famosa foto que coloco acá donde vemos a Buzz Aldrin fotografiado por su compañero Neil Armstrong durante la misión del Apolo 11 en el Mar de La Tranquilidad.

La idea de mostrar estas fotos es contarles a los niños que en la Luna no hay atmósfera, que nunca llueve y que nunca sopla ni la más mínima brisita. Ahí paso a hacerles una analogía comentándoles que cuando uno deja huellas en un parque el primer palo de agua las borrará. Que en la luna no pasa eso, por eso es que allá los cráteres que dejaron los meteoritos hace millones de años todavía están intactos, mientras acá en la Tierra el agua, la lluvia, el viento, en fin, la erosión, acabó con ellos.

Pero lo que más le llama la atención a los niños no es eso. Lo que más les impresiona es cómo carrizo hacen pipí los astronautas con ese trajesote.

Las mentes infantiles, limpias e impolutas, ven más allá.

5 comentarios:

administrador dijo...

FUNCTION(COMENTARIO OSCURANTISTA)

BEGIN
print(" ¿como sabes que no hay atmosfera, si el hombre nunca ha estado allá? todo eso de que el hombre llegó a la luna fue un engaño montado por la CIA.");
END.

jejejejeje!!!

chongo dijo...

Pruebalo...

romrod dijo...

jeje como que sobreestimas a la CIA, esos no son capaces de engañar a nadie.

Mire dijo...

¿y cómo hacen pipí?

romrod dijo...

jeje pues ya que preguntaste... los trajes del proyecto Apollo, tenian un "fecal containment subsystem" o subsistema para contener las heces fecales, y un "urine collection transfer assembly" o sistema para colectar y evacuar la orina. El traje venía en dos modelos. Uno llamado "intravehicular" que era el que tenían que ponerse estando dentro de la nave cuando hacían alguna maniobra especial, y el traje "extravehicular" que fué el que usaron para caminar en la luna. El "extravehicular" era solamente unos sistemas adicionales que les colocaban al "intravehicular" para hacerlo resistente al ambiente lunar y para alargarle la autonomía al astronauta que podía durar hasta 7 horas enfundado en este traje. En resumen, se hacían pipí y pupú en el traje y después tenían que limpiar el desastre. No muy agradable.