jueves, junio 09, 2005

NASA - Return to Flight

Discovery

NASA - Return to Flight

La NASA hace grandes esfuerzos para poner a funcionar otra vez la flota de transbordadores espaciales. La foto muestra al transbordador Discovery dentro del Edificio de Ensamblaje Vertical del Centro Espacial Kennedy en Florida. El Discovery tuvo que ser regresado al edificio de ensamblaje para que le cambiaran el tanque de combustible líquido y los propulsores de combustible sólido. Los anteriores presentaron fallas que hacían que existiera la posibilidad de que parte del aislamiento se cayera durante el despegue, cosa que le ocurrió al transbordador Columbia y ocasionó su ya por todos conocida tragedia. La NASA cuenta con una "ventana" de lanzamiento para acoplarse con la Estación Espacial Internacional que va desde el 13 de Julio hasta el 31 de Julio.

Todavía hay dudas de si la NASA ha modificado sus procedimientos e implantado las mejoras y recomendaciones que hiciera la junta que investigó el accidente del Columbia. Estas dudas me hacen reflexionar sobre lo inmensamente complejo que está resultando fabricar naves espaciales seguras para los seres humanos.

Es que estamos como muy influenciados por Hollywood y la ciencia ficción tradicional. Uno espera que en un futuro próximo cualquier cristiano pueda montarse en su Millenium Falcon al lado del pana Chewbacca y salir disparado al espacio sin necesidad de tanta parafernalia y ese gentío que trabaja en la NASA actualmente. O mejor aun, ir al trabajo al estilo Súper Sónico con su navecita que se puede plegar en un cómodo maletín. Pues como que estamos lejísimos de eso.

Hoy en día el negocio de poner gente en órbita es muy pero muy costoso. Cuesta un dineral que ni los faraones egipcios hubieran soñado alguna vez que alguien pudiera tener. Y son miles de personas las que se requieren no solo para diseñar, ensamblar y poner a punto un transbordador sino también para hacerlo despegar y supervisarlo mientras está en órbita y regresa a la Tierra. Miles de personas para que solamente siete astronautas se den una vueltica alrededor del planeta y nunca se alejen más de 400 km del piso.

Star Trek y Star Wars como que están más lejos de lo que muchos creemos. Pero por algo se empieza. Y mejor hacerlo ahora que estamos viviendo una época con los recursos energéticos provenientes de los combustibles fósiles que hacen posible el desarrollo industrial que necesitamos para armar transbordadores espaciales. En unos doscientos años va a ser más difícil si no empezamos ahora mismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo inventaran antes de q nos caiga un meteorito o derritamos los polos. Lo unico es q no cabran muchos, una especie de arca de Noe... seguro ese sera el nombre del proyecto para ponerle un toque romantico a la cosa.

romrod dijo...

jeje me recordaste la novela Némesis de Isaac Asimov. Si puedes consíguela.
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0553286285/qid=1118350660/sr=2-3/ref=pd_bbs_b_2_3/102-0904551-8468138

Anónimo dijo...

Tanto nombran a Asimov pero sci-fi no es mi fuerte, pero viniendo de multivak q es tremendo fan y tu algo bueno debe traer la obra. Voy a ver q consigo usado por ahi. Grax

KBULLA dijo...

Amigo ROMROD:

Estoy seguro que, ud. mejor que yo, sabe de la cantidad de investigaciones de la NASA que se han transformado en aplicaciones (y mejoras de la calidad de vida) del día a día, tanto en nuestra vida cotidiana como en el mundo de la tecnología.

No es, como parece, un monstruo engullidor de presupuestos. Las compensaciones han sido muchas. Más de lo que muchos se imaginan.