domingo, julio 23, 2006

Dice Mallory

George Leigh Mallory falleció en las faldas del Everest en 1924. Hace ya bastante tiempo. Su tenacidad y su empeño por vencer a la gran montaña son ya legendarias.

Ayer otra montaña igual de retadora y terrible nos quitó a José Antonio Delgado. Y seguro que muchos se preguntan por qué. Que es lo que hace que alguien se arriesgue hasta ese extremo.

Mallory ya dijo una vez que él escalaba el Everest "porque está allí".

Pero Mallory no era alguien que despreciaba la vida y la ponía en juego como un loco suicida. Todo lo contrario. La amaba profundamente y la disfrutaba en extremo. Igual que José Antonio.

Esta es una cita de Mallory que quizás nos ayude a entender todo esto un poco:

"The first question which you will ask and which I must try to answer is this, 'What is the use of climbing Mount Everest ?' and my answer must at once be, 'It is no use'. There is not the slightest prospect of any gain whatsoever. Oh, we may learn a little about the behavior of the human body at high altitudes, and possibly medical men may turn our observation to some account for the purposes of aviation. But otherwise nothing will come of it. We shall not bring back a single bit of gold or silver, not a gem, nor any coal or iron. We shall not find a single foot of earth that can be planted with crops to raise food. It's no use. So, if you cannot understand that there is something in man which responds to the challenge of this mountain and goes out to meet it, that the struggle is the struggle of life itself upward and forever upward, then you won't see why we go. What we get from this adventure is just sheer joy. And joy is, after all, the end of life. We do not live to eat and make money. We eat and make money to be able to enjoy life. That is what life means and what life is for."

La dejo en inglés para no contaminar sus palabras con mi torpe traducción. Pero la parte que más me gusta es el final: "No vivimos para comer y hacer dinero. Comemos y hacemos dinero para ser capaces de disfrutar la vida. Y eso es lo que significa la vida y para lo que es."

5 comentarios:

FrozenBlue dijo...

Palabras sabias las de Mallory, es que, si lo piensas, no tiene sentido trabajar para ganarte la vida... Y gastar esa vida trabajando para ganarte la vida! Suena extraño, pero es así.
Me tomé la libertad de hacer la traducción por tí, está tan precisa como pude hacerla, para que el resto de tus visitantes disfruten las palabras de Mallory tanto como nosotros:
“La primera pregunta que me harán y que debo tratar de responder es esta, ‘Cuál es la finalidad de escalar el Monte Everest?’ y mi respuesta de una vez sería, ‘ninguna’. No hay el más mínimo prospecto de ningún tipo de ganancia. Oh, podríamos aprender un poco acerca del comportamiento del cuerpo humano a grandes alturas, y posiblemente los hombres médicos podrían llevar nuestra observación hacía algún avance propuesto para la aviación. Pero aparte de eso, nada vendrá de esto. No obtendríamos ni un simple trocito de oro o plata, o una gema, ni carbón o hierro. No encontraríamos un solo pie de tierra que pueda ser plantado para cosechar alimentos. No tiene ninguna utilidad. Así que, si no puedes entender que hay algo en el hombre que responde al desafío de esta montaña y va allá a enfrentarlo, que ese esfuerzo es el esfuerzo de la vida misma por subir y siempre subir, entonces no verás por qué vamos. Lo que obtenemos de esta aventura es simplemente un gran regocijo. Y el regocijo es, después de todo, el fin de la vida. No vivímos apara comer y hacer dinero. Comemos y hacemos dinero para ser capaces de disfrutar la vida. Eso es lo que la vida significa y para eso es.”

RomRod dijo...

gracias!! quedó muy bien!

Anónimo dijo...

Gracias! A los cuatro! Vero

CABINA AÉREA dijo...

DEMASIADO CIERTO...AUNQUE DUELA..un beso mi poeta

LuisCarlos dijo...

Muchísimas gracias por las dos versiones.
Comprendo mejor todo.

Sin embargo mantengo, quizás por cuestiones de carácter, que yo, con hijos, sería un poco más cagueta con las cosas.
En serio. He pasado momentos de riesgo, y la adrenalina es una cosa que se dispara y es exquisita. Y el regocijo del logro es sin igual.
Pero
con chamos
yo lo pensaría

Toda la fuerza a sus familiares, amigos, y toda la gente que se supera en esta vida.