sábado, julio 15, 2006

Posiciones opositoras

La oposición, ese variopinto lugar donde se encuentran los que les gustaría ver al país en un camino diferente al actual, muestra posiciones encontradas a la hora de enfrentar las venideras elecciones del 3 de Diciembre.

Están por un lado los que opinan como Teodoro. Su argumento me parece válido en el sentido de no dejarse presionar por un chantaje ideológico por parte de los de Súmate. Apuestan por programas y alternativas en contraposición a la candidatura unitaria donde nos pondrían a escoger entre Chávez y un anti Chávez.

Por otro lado opinan los que dicen que estamos ante una encrucijada histórica y que cualquier candidato es bueno siempre que no gane Chávez. Reconocen el trabajo de Súmate en el pasado y ven con estupor el alejamiento de Teodoro del redil de las primarias.

Y las encuestas hablan de un "outsider". Reflejando creo yo lo que piensa esa masa calificada como ni-ni. Pero esa encuesta dice que ese "outsider" no gana el tres de Diciembre.

Por último los chavistas, que también forman parte de este juego, opinan, con razón, que la oposición sigue tan perdida en el espacio que es un antichávez inexistente el que lleva las de ganar comparado con los candidatos que si tienen nombre y apellido. Y algo muy importante, que lo único que tienen para presentar es un "anti" Chávez. Anti algo, no pro algo.

Yo en lo particular creo en la promoción de las ideas y en el debate. Quizás por eso nunca me ha gustado eso de las primarias, y ahora menos que se filtra del lado de los de Teodoro que presionan para ellos dirigir el circo con sus dólares. Me gustan los programas, la propuesta de país. No las banderitas y los colores, eso se lo dejo a los mundiales de fútbol.

8 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Todo es una gran ironía.
Ocho largos años tuvo la Oposición para prepararse con una gran plataforma política, un gran líder y un largo etcétera.
Fuero años que se fueron en críticas de café y de boberías. Que si las patillas de la estatua de Bolívar. Que si le falta un tornillo a la defensa de la trocha de la autopista.
Resulta que ahora que la ineficiencia y la ineficacia que tanto le han criticado al Gobierno, pues ha dado vuelta en contra de los mismos criticólogos.
Como dice Lita ocho años perdidos sin preparar una gran propuesta nacional.
¿Se hará en cuatro meses lo que no se logró en ocho años?
¿Es este el Grupo de la Contrautopía que va a sustituir al otro grupo?
Afortunadamente y gracias a Dios tenemos dos opciones:
1.- Los malos - malísimos
2.- Los peores.
Que escoja y decida el colectivo, como siempre.
Saludos al pana invisible.

Anónimo dijo...

Desde que surgió la idea de las primarias las he cuestionado. Creo que el "candidato único de la oposición" es un obstáculo para el desarrollo del debate sobre un proyecto de país. Me alegra que Petkoff haya optado por presentar públicamente muchas de las críticas que se le hacen a la oposición Súmate.

Coincido con Petkoff, en temas de fondo con más frecuencia que con ningún otro dirigente político venezolano actual. Disiento en muchas cosas.

Una de ellas es su empeño en contribuir a la "unidad nacional". No creo que la "unidad nacional" sea necesaria, ni posible, ni deseable.

Somos variopintos, como tú dices. Y eso es bueno. Significa que hay razones para debatir. Que las amenazas del pensamiento único no nos han vencido.

El sorpredente porcentaje de intención de voto a favor del "outsider" es precisamente un indicador de que aquí hay gente reclamando líderes políticos, no personajes cirquenses como Chávez y Anti-Chávez.

A ver si los dirigentes, descubren eso que es tan evidente.

unocontodo dijo...

Yo insisto, es indiscutible que tener la oportunidad de "elegir" entre varios proyectos, es realmente lo deseado e ideal.

Ahora, en un contexto donde la gran duda es en la autonomía y confiabilidad del CNE, solo queda la "unión", es tan difícil, no el entender, sino el aceptar una realidad?... el CNE está ven-di-do.

Si no existeria tal contexto, se hablaría de primarias?... no lo creo.

Estamos en una situación no como la Peruana, pero al final deberíamos tener las mismas dos opciones que plantea el amigo Gandica:

1.- Los malos - malísimos
2.- Los peores.

Pero, creyendo que estamos en un escenario donde los poderes son autónomos, cosa que no es verdad, es lógico tener mas de dos opciones?

Larry dijo...

lo siento. No entendí cuál es el "chantaje ideológico".

romrod dijo...

esas palabras las puse yo, no creo que las hayan dicho los que apoyan a Teodoro. Pero creo que resumen el hecho de que les hayan pedido firmar un acuerdo donde les impiden a los precandidatos negociar entre ellos para que así acepten el resultado de las pimarias. Ellos, los de Teodoro, creo que esperaban que pudiera haber espacio para el tradicional guabineo político posterior. Los de Súmate creo que esperan cierto rol paternal en cuanto a como se comportará el candidato escogido en estas primarias.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
romrod dijo...

viene la gente acá y se cree con el derecho de hacer publicidad al odio y a la intolerancia. Borrado su comentario.

Anónimo dijo...

Yo solo puedo decir que el Sr Chavez es una basura, en toda la extension de la palabra... bueno debi escribirlo con mayusculas BASURA