martes, julio 25, 2006

¡Lagos!

Lagos en Titán

La nave Cassini, usando los radares que trae a bordo, descubrió lo que parecen ser lagos de hidrocarburos en Titán, la luna más grande de Saturno.

Se puede ver en las imágenes unas manchas oscuras que se parecen bastante a los lagos de nuestro planeta. Lo que los científicos especulan es que se trate de lagos de metano, el cual es líquido a las muy bajas temperaturas que reinan en este satélite saturniano.

¿Y por qué es importante este descubrimiento?

Primero porque Titán es el primer cuerpo del sistema solar que descubrimos que tiene lagos como la Tierra. No son de agua, pero vale igual. Segundo porque parece que son de hidrocarburos. Posiblemente metano o tal vez etano, en forma líquida estable debido a la presión de la atmósfera de Titán y a su baja temperatura. Y tercero porque los hidrocarburos son la materia prima de la vida. Titán es muy parecido a como fué la Tierra hace millones de años. Es algo así como una Tierra primitiva. Y quizás allí se encuentren los bloques de construcción de las moléculas que conforman la vida, es decir los aminoácidos. Tal vez si, tal vez no.

Así que Titán es un sitio extremadamente importante en la investigación del sistema solar.

Para que se den una idea de la escala de las imágenes, la superior es una franja de 420 km por 150 km y centrado en la latitud 80 grados Norte. La de abajo está centrada en la latitud 78 grados Norte y mide cerca de 475 km de ancho por 150 km de alto. Los detalles más chiquitos que podemos distinguir en estas imágenes son de unos 500 metros de ancho.

Más datos acá.

1 comentario:

Lorenzo Albano F. dijo...

Lo que lo hace realmente interesante (en relacion a la Tierra) es que es un lugar lleno de materia organica, producida, aparentemente, por reacciones abioticas. En eso se parece a la Tierra prebiotica. Por lo demas, es mas pequeño y considerablemente mas frio, tiene una composicion diferente a la de la Tierra y de la actividad tectonica no sabemos nada excepto que debe ser totalmente distinta a la de la Tierra.

Es un mundo tan raro que te pone la piel de gallina.