domingo, julio 15, 2007

Despertando conciencias

Planetario Centro Hispano 13 Julio 2007


Hace algo así como un mes unos amigos de la Asociación Carabobeña de Astronomía fueron a un taller sobre pedagogía en astronomía que dictaba en el Centro de Investigaciones de Astronomia Francisco J. Duarte en Mérida conjuntamente con la gente del programa "Universe Awareness for Young Children (UNAWE)". La experiencia fue bien interesante ya que pudimos conocer de las actividades de UNAWE en nuestro país. La Asocicación Carabobeña de Astronomía es una de las instituciones participantes en el proyecto Escolares al Espacio donde yo formo parte con mi planetario.

El viernes pasado pudimos por fin aprovechar algo de lo que aprendimos de UNAWE. Como estábamos invitados por el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua a dictar tres clases de planetario a sus jóvenes y no tan jóvenes, decidimos experimentar con una dinámica sobre el sistema solar antes de cada sesión de planetario.

Primero hacíamos un grupo de treinta a cuarenta muchachos que pasaban a la sala donde teníamos armado el planetario. Allí Marcos Tulio Hostos, mi amigo y astrónomo colaborador, procedía a utilizar un modelo a escala del sistema solar que él mismo construyó usando material comercial que fácilmente consigue uno en las librerías. La escala que usó era tal que Júpiter era una pelota de estereofoam (anime para los criollos) de cuarenta centímetros de diámetro. El resto de los planetas eran pelotas más chicas del mismo material con diámetros aproximados. La dinámica comenzaba cuando Marcos les entregaba a los jovencitos al planeta Júpiter y los otros planetas gigantes. Las bocas de todos se abrían con asombro al ver que nuestra amada Tierra quedaba relegada a una pequeña bolita pintada de azul y blanco mucho más pequeña que el imponente Júpiter.

Marcos aprovechaba para explicar los tamaños, y cuando había un niño sosteniendo en su mano a cada planeta procedía a armar un sistema solar viviente girando alrededor de algún chico que representaba al Sol.

Luego de la charla sobre el sistema solar se procedía a la sesión del planetario con una clase sobre constelaciones, mitología y complementada con fotos verdaderas de los planetas.

Todo resultó en una actividad muy fructífera para todos.

3 comentarios:

Profeballa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profeballa dijo...

Hola felicitaciones por tan importante iniciativa! puedes poner otras formas de acceder a los comentarios y no la única forma de tener una cuenta en google y/o blogger para los que tienen blogs de otras compañias puedan comentarte.
saludos

Unknown dijo...

Que bello¡¡ Seguro una experiencia inefable para los muchachos¡

La imponencia del universos y nosotros tan pequeños¡

Un beso ....y gracias ;)