jueves, octubre 11, 2007

Camisa de once varas

Durante las presentaciones del planetario a veces tengo la ocasión de hacer sesiones de preguntas y respuestas un poco más largas de lo usual. Las mejores preguntas son con los estudiantes de cuarto a sexto grado. Siempre hacen preguntas que me sorprenden. La de hoy fue particularmente interesante.

Una chica de sexto grado levantó la mano para hacer una pregunta. Ya yo había estado respondiendo dudas sobre el anillo de Saturno, sobre los cometas, sobre el Sol y otras estrellas, incluso una particularmente difícil sobre el tamaño del universo. Pero esta chica me lanzó una que no esperaba.

Con toda la ingenuidad de alguien que está en sexto grado, ella preguntó que si había muchos planetas y nuestro planeta ya tenía un Dios si en cada uno de los demás planetas, esos millones que yo decía, había entonces un Dios para cada uno de ellos.

Creo que balbuceé torpemente para responderle que eso dependía de la visión personal de cada uno de nosotros, algo como que Dios es para cada ser vivo algo un poco diferente y que a lo mejor era así en otros planetas y en otras civilizaciones extraterrestres. Pero no lo sabíamos.

No se si mi respuesta la convenció, pero al menos me devolvió una sonrisa y se volvió a su lugar.

5 comentarios:

Azul... dijo...

Los chicos no necesitan respuestas complicadas... habría sido estupendo que le repreguntaras que qué pensaba ella y conocer su respuesta :)

Un saludo de una paisana desde el otro lado del charco!

Unknown dijo...

Qué lindo trabajo te ha tocado hacer!

Waiting for Godot dijo...

Estos niños vienen cargados con esas preguntas que espantan a nosotros que vivíamos entre Candy Candy y Mazinger Z. Qué miedo ;)
Besos.

MafitA dijo...

Jaja, q interesante trabajo q tienes. Me encanta el contacto con los chicos, de esa forma es fantastico!!

SaludoS

Lorenzo Albano F. dijo...

quien dijo por ahi que si los bueyes y los caballos esculpieran a los dioses, estas imagenes tendrian la apariencia de bueyes y caballos?

En fin, si los extraterrestres tienen ideas religiosas... sus perspectivas (limitadas como las nuestras) serian tan diferentes de las nuestras que bien valdria decir que se trata de "otros" Dios(es) que nada tengan que ver con nuestras ya muy diversas ideas.

Demosle el credito por haberse inventado un animismo interplanetario...