jueves, junio 30, 2005

Todo listo para el Impacto Profundo



Deep Impact: Mission: Fact Sheet (En Español)

La madrugada del 4 de Julio próximo la nave de la NASA llamada Deep Impact chocará por fin contra el cometa Tempel 1. El choque lo hará con una sonda especial que tiene una masa de unos 370 kg. El impacto abrirá un hueco en la superficie del cometa que se espera que no sea más pequeño que una casa ni más grande que un campo de fútbol. La idea es que los pedazos vuelen por el espacio mientras la otra porción de la nave los analiza con instrumentos especiales.

Pero para qué tanta destrucción se pregunta uno. Bueno la cosa es de verdad interesante cuando uno se pregunta qué es un cometa. Un cometa es algo así como una cápsula de tiempo del sistema solar. Está compuesto de hielo y gases congelados que se suponen son restos del sistema solar inicial, de la nube que formó todo lo que vemos en las vecindades del Sol.

¿Qué veremos desde acá? La verdad no creo que mucho. A la hora en que el Deep Impact choca con el cometa ya éste estará muy bajo en el horizonte o totalmente por debajo. Habría que estar en el oceáno Pacífico para ver algo. Los que puedan ver algo tal vez verán un destello producido por el choque. Pero la verdad es que nadie lo sabe con certeza.

Esperaremos pues las noticias.

4 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Y después que? la idea es investigar lo que está dentro de la misma? , Disculpa mi ignorancia Rom... Pero explicanos un poquito más no?

romrod dijo...

la idea de ver de qué está hecho un cometa es la meta. Hay cientos de preguntas que tenemos. Una de ellas es la composición exacta, que tanto tiene de agua, de polvo y de otros gases. Sabiendo eso pudiéramos inferir cuáles serían los efectos en la Tierra si nos cae un bicho de esos. También ayudaría a saber cómo se formó el sistema solar y ver cómo cuadra su composición con los modelos que tenemos actualmente. A los cometas se les atribuye la formación de los océanos planetarios y los anillos como el de Saturno, conocerlos bien nos ayudaría a modelar con precisión los sistemas planetarios de otras estrellas y conocer de antemano si hay planetas que tengan agua. ¿Ves lo importante? Claro, todo a largo plazo. Pero así es la ciencia y la tecnología, inventamos las ruedas miles de años antes que los carros. Saludos!

Anónimo dijo...

Espero el c.ñ..zo tambien....
a ver que pasará. La verdad lo único que vamos a ver, seguro, es una foto desenfocada de desechos saliendo del cometa, nada muy espectacular asi la información si lo sea.

Espero también que me digan que Titan tiene oceanos de metano líquido...Pero nada. Las manchas oscuras que se ven en las fotos del Cassini son "ocean-like", hasta se ven cauces fluviales desembocando allí pero siguen sin aclarar las cosas..

caribbeangirl@cantv.net dijo...

ok, ya entendí, vi en Reuters que en Chile es el lugar en el mundo donde se podrá observar mejor el efecto.

ok.
Cambio y fuera! :)