lunes, febrero 13, 2006

Amor, paganismo e iglesia

Mañana es día de San Valentín. Día especial para aquellos que venden flores y recuerditos para enamorados. Día también especial para enamorados. Día que aquí han dado a llamar día del amor y de la amistad.

Pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿quién era este San Valentín?

El día de San Valentín se viene celebrando desde el año 494 DC cuando el papa Gelasio decretó esta celebración para sustituir a los antiguos festivales lupercalianos que estaban dedicados al amor, al sexo y por supuesto a la reproducción y la preservación de nuestra especie, cosas a las cuales estamos bastante aficionados nosotros los seres humanos.

Nada como sustituir fiestas paganas por otras católicas más tragables por el poderoso clero. ¿Y quién era este San Valentín? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Como que era uno de los tantos mártires cristianos asesinados por los romanos. Pero ¿acaso importa?

Así que el día de mañana está dedicado, al menos en sus orígenes, a sustituir las lupercalias por algo censura A. Con algo de consumismo moderno desde luego.

Mañana mucho amor a nuestra pareja que de eso se trataban las lupercalias. A las amistades alguito si sobra.

4 comentarios:

Elijah dijo...

Lo interesante de las lupercalias, es su conexion con el mito del lobo. Para Roma este era el paradigma de la creacion de la cultura romana. Desde el mito de Romulo y Remo amamantados por la Loba capitolina hasta esta importante celebracion religiosa, Roma se vanagloriaba de su origen conectado con lo divino, demostrado por su conexion con esta bestia de caracteristicas singulares. Las ramificaciones hacia la licantropia y otras leyendas son las mas interesantes, pues se regaron por Europa como la polvora tiempo despues. No se relaciona para nada con el dia, pero cabe tambien mencionar que: "Homo homini lupus"
Feliz San Valentin para todos.

Pansy dijo...

Feliz dia!!

Lycette Scott dijo...

Hola Rom, gracias por el relato histórico acerca de este día, que es tan comercial en la actualidad

Duir dijo...

Hola Rom, me llamo mucho la atencion tu comentario. Estoy empezando el mio como parte de un esfuerzo por hablar un poco tambien sobre paganismo y fomentar un espacio de discusion actual. Estas invitado a verlo http://elcalderodehecate.blogspot.com