sábado, febrero 25, 2006

La bola de fuego

Ayer El Oriental de Monagas reportó la caida de una bola de fuego que alarmó a la población. Como se puede leer en el reportaje de este diario, el bólido hizo que despegara un helicóptero en búsqueda de posibles restos de una aeronave. Lo más probable es que fuera un meteorito, uno de esos inesperados visitantes extraterrestres que acostumbran de vez en cuando incendiarse en nuestra atmósfera mientras caen atraídos por la gravedad terrestre.

Pero ¿cómo distinguir un meteorito de un objeto fabricado por el hombre? digo a simple vista cuando somos testigos de una cosa envuelta en llamas que baja del cielo dejando a veces una estela de humo y fuego. Bueno aqui la clave es la velocidad. Los meteoritos suelen estrellarse con nuestro planeta a una velocidad asombrosamente alta. La velocidad puede estar fácilmente entre 20 y 70 kilómetros por segundo. Esto es unas decenas de veces más rápida que la bala de un fusil, para que tengan una idea clara. La caida es violenta, muy rápida, dura apenas fracciones de segundo.

Es esta impresionante velocidad la que hace que casi cualquier objeto menor a un par de kilos de masa, que son la mayoría por cierto, se queme por completo en nuestra atmósfera por el roce que ocasiona el aire. Los meteoritos más comunes son de apenas gramos de peso, muy pequeños, como granos de arroz. E incluso estos granitos son capaces de crear ese destello impresionante que llamamos "estrella fugaz".

Si es un objeto creado por el hombre, por ejemplo un avión o un pedazo de satélite espacial cayendo, la velocidad es mucho pero mucho menor. Podemos incluso ver la trayectoria y quizás hasta tiempo tendremos de ver donde cae, si es que lo hace.

¿Platillos voladores? jeje no creo, pero quien sabe, de que vuelan vuelan...

6 comentarios:

Elijah dijo...

?Ningun astronomo salio a reclamar el objeto como un posible metorito? Nada de eso se sen~ala en el reportaje. ?Que pasa con la UDO?

romrod dijo...

los astrónomos usan listas de correo y foros para comunicarse, la noticia salió en estos foros, inexistentes por cierto para los periodistas...

Unknown dijo...

Bah! pensé por un momento que este post trataba de algo importante como ésta bola de fogo, no de esas cosas que no nos afectan como la astronomia. :-P

Saludos.

Anónimo dijo...

jaja, ya te iba a pedir que fueras al sitio y midieras el perímetro de impacto del objeto, o cualquier otra cosa.
Pero me dejaste picado de culebra con eso de las listas de correos que los periodistas ignoran.
Pues no soy periodista de carnet y nombre de periódico como apellido, pero igual tienes mi correo a disposición para agregarlo a cuanta lista creas conveniente. Me interesa el asunto
jaluiscarlos@gmail.com

romrod dijo...

Luis Carlos solicita tu inscripción en este que es de temas generales y participan profesionales y aficionados también: http://mx.groups.yahoo.com/group/foro-av/

saludos!

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Lo escribí en octubre 8:
Hace par de días algo cayó del cielo. Bueno "dos" algo. Dicen que fueron dos bolas de fuego. Los expertos en conversación de plaza señalan la palabra meteoritos. Las especulaciones están a la orden. Sobrevuelan la zona montañosa en busca del misterio. ¿Area 51?