miércoles, febrero 22, 2006

Malcolm X


The Official Web Site of Malcolm X

Ayer 21 de Febrero se cumplieron 41 años del asesinato de Malcolm X. Un comentario en un nota anterior me hizo recordar su lucha y su legado.

5 comentarios:

KBULLA dijo...

A diferencia de Luther King, este personaje promovía la violencia como medio para lograr sus objetivos. El odio, por lo que le hicieron a sus padres, era el combustible que lo alimentaba.

Se dice que el poder de convocatoria y que su discurso, cada vez cargado de más y más odio, lo alejó de los Black Muslims (lo expulsaron) quienes eran los que le habían inculcado la filosofía de lucha. De hecho, se cree que detrás de su asesinato estaba esta organización, la cual conoció mientras estaba en prisión por problemas de drogas y prostitución.

No me parece el modelo de un lider a seguir o emular

Saludos.

Hombre Lobo dijo...

Malcom X solamente promovió el separatismo durante los primeros años de su actividad política. Fue precisamente después de su viaje a La Meca (donde observó a musulmanes de todas las razas juntos en armonía) que decidió cambiar su discurso hacia la integración y la no violencia. Y por eso le mataron.

Así que sí me parece un modelo a seguir.

Lycette Scott dijo...

Un gran personaje, sin duda, más allá de sus altos y bajos, total no es fácil mantener la cordura y los deseos de paz en situaciones así

romrod dijo...

los asesinos convictos de Malcolm X eran miembros del grupo islámico Nation of Islam del cual Malcolm había formado parte. Yo si creo que fué un gran tipo y que al contrario de lo que mucha gente dice no promovía la violencia cuando se dió cuenta del gran poder de los argumentos que esgrimía. Malcolm nunca promovió el racismo y la segregación, tal como él mismo lo dijo:

"I am not a racist. I am against every form of racism and segregation, every form of discrimination. I believe in human beings, and that all human beings should be respected as such, regardless of their color."

Aqui les dejo lo que dijo Ossie Davis el día que estaban enterrando a Malcolm X, en un funeral al que asistieron miles de personas humildes de Harlem:

“Here – at this final hour, Harlem has come to bid farewell to one of its brightest hopes – extinguished now, and gone from us forever…. Many will ask what Harlem finds to honor in this stormy, controversial and bold young captain – and we will smile. …We will answer and say unto them, ‘Did you ever talk to Brother Malcolm? Did you ever really listen to him? …For if you did you would know him. And if you knew him you would know why we must honor him.’”

Rakugo dijo...

Me parece que la violencia es en realidad un medio, y como diría Maquiavelo, hay que ser como la zorra y el león, ágil y astuto, debemos saber cómo, donde,por qué, cuando y sobre todo con quien vamos a utlizarla