viernes, febrero 17, 2006

Los de blanco

Desde que alguien me hizo notar que los santeros se visten completamente de blanco lo único que he hecho es ver santeros por todos lados. La viejita con el cabello cubierto con un pañuelo blanco, vestido blanco y zapatos de enfermera. El tipo con cara de sobrado que adorna su vestimenta blanca con collares y demás accesorios bastante notorios. Las dos chicas que van blancamente vestidas agarradas de la mano en el centro comercial. El señor mayor, bastante moreno él, que camina pesadamente dentro de su impecable y blanca ropa. Gente de blanco por aqui, y por allá. No sabía que eran tantos. Hasta una tienda para santeros ví por ahi, con los escaparates completamente llenos de ropa blanca y accesorios llenos de caracoles. No tenía la más remota idea de que eran tantos.

¿Y qué es la santería? ¿O no son santeros y son adecos que en pena vagan por nuestras ciudades?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es por "blanca" mi abuela todavia es santera :-)

Anónimo dijo...

Y vives en una zona que es epicentro de muchos grupos. En serio, verás más santeros por km cuadrado por allí que en Caracas.
Pero bien, son ellos los que mantienen con vida la industria de los zapatos y sandalias de blanco patente, igual que las medias panty de blanco enfermera.
Y fíjate también en las tiendas de animales cuando venden palomas: es tristísimo.
Recuerdo una discusión de horas con un grupo de santeros, incluido el jefe nosequecosa, intentando explicarle a este terco cómo los sacrificios animales eran útiles. Fue inútil.

romrod dijo...

me entero que hacen sacrificios. No creo conocer a ninguno de cerca, por eso te digo que desconozco todo acerca de esa religión o culto, o lo que sea.

Y no Martha Beatriz como que los astros se movieron o algo asi porque hoy fuí al Limón y luego a Cagua y todo en menos de cuarenta y cinco minutos. Nada de cola jeje.

Caribe, hay por ahi muchos exblancos ahora con boínas rojas...

Anónimo dijo...

Me encantó lo de "adecos en pena".

La santería es un culto sincrético afro-caribeño, muy arraigado en Cuba.

Pero, en Venezuela siempre ha habido santeros. Visten de blanco en sus días de fiesta y cuando "se hacen el santo", que sería el equivalente al bautizo. Los collares si son de llevar todos los días.

La Hija de Zeus dijo...

ja ja.. deben ser adecos en pena.. sobre todo ahora que dicen que no va a participar en las elecciones..
Yo si sabía que se visten de blanco y usan collares y pulseras de pepitas de colores.. pero de verdad no he visto tantos.. me voy a fijar!!

Kira Kariakin dijo...

Tengo entendido que tambien se visten de blanco por un año en una suerte de iniciación y purificación, y que durante ese período deben abstenerse de alcohol, sexo, etc. Tampoco nadie puede tocarles los collares porque están ensalmados. La santería es de origen nigeriano y tiene raíces en la religión Yoruba, se desarrolló en Cuba e ingresó al país a raíz de las immigraciones cubanas luego de la revolución, y en Venezuela se ha sincretizado en algunos casos con el culto a María Lionza y otras prácticas espiritistas. En Venezuela la esclavitud vino a través de los puertos de Angola y los esclavos eran traficados del Congo. A cuba llegaron más que todo de Nigeria hasta casi finales del siglo 19. Como nuestro país emancipó la esclavitud más temprano se desarrollaron otro tipo de creencias y prácticas sincréticas que han dado paso a nuestro folklore y otro tipo de religiones de raíz africana pero diferentes a la de los Yoruba. Sin embargo, la santería agarró una fuerte raíz aquí una vez que llegó y evolucionado a su manera. En Brasil evolucionó en Bahía para dar origen al candomblé, ahí la esclavitud también venía de Nigeria (si no recuerdo mal) en las últimas épocas en que fue legal también hacia el final del siglo 19. Si te vas a Los Caracas y te metes bien adentro por el río encontrarás restos de ceremonias de limpieza y ensalmes, en la forma de velas derretidas, matas y tabacos quemados. Algunos son restos de ceremonias santeras y otros de otras prácticas espiritistas... Romrod, en nuestro país la práctica de este tipo de creencias y otro tipo de prácticas dentro de lo paranormal y espiritual es sumamente común en paralelo a la práctica católica... Me pareces cómico y hasta caído de la mata que no te hayas dado cuenta hasta ahora...:)

Mila Cabana dijo...

y los que se visten de verde? Ya no se ven

romrod dijo...

pues si, en ese aspecto soy caídisimo de la mata. Creo que los catalogo en eso que llamo los submundos. Como que nunca he conocido a alguien que esté en eso como para preguntarle. Aunque por supuesto si conocía los ritos y esas cosas ya que por aqui por Maracay cuando uno iba de excursión hacia El Castaño siempre encontraba los restos de los altares y las velas tal como cuentas, pero de ahi a saber que es tan popular hoy en día hay un trecho largo. No tenía idea, y ahora resulta que veo a los santeros por todos lados. Jajaja, creo que me pasa como cuando estaba en edad de recluta que veía a militares hasta en la sopa...

Anónimo dijo...

Puede ser que en este momento hayan más porque hay dinero en la calle. Hace dos años, alguien que se estaba "haciendo el santo" me dijo que le costaba 4 millones de bolívares ¿cuánto costará ahora?

Anónimo dijo...

hola bueno los santeros nos vestimos de el mas puro color blanco porque al momento de la iniciacion (asiento) estamos puros de alma, mente y cuerpo.
disculpa reste@dos pero nosotros vestimos de blanco todos los dias por un año despues si nos podemos vestir normal, los collares tambien los usamos diario solo no los quitamos si en algun momento llegaramos a tener relaciones sexuales y primero debemos pedirle permiso al santo, si no dice que si tenemos que poner lo collares (ilekes) en un paño blanco.
Bueno un beso ashe para todos chao.
Dde: Mariafernanda

Anónimo dijo...

Siempre me parecio esta secta algo tranculturizado, siempre muy comun en nosotros los venezolanos, que nos encanto ser esponja de todo lo que se llame pueblo ajeno a nuestras costumbres; Mientras nuestras raices la vamos dejando atras y sin pasado otras culturas se van apoderando poco a poco de nuestros intereses de nuestras motivaciones y hasta se`permiten endozarnos otro dios que no es el Dios verdadero que nosotros los venezolanos conocemos, sino que antes de darle honor a nuestro Señor Dios todopoderosso Creador del cielo y de la tierra a su hijo Jesucristo Nuestro Salvador que todo lo pago por nosotros con el derramamiento de su propia sangre, resulta que ahora, veneramos a todos los "santos" de la mitologia nigeriana o de los yoruba o como les llamen. Resulta que para obtener bendiciones y redencion tenemos que derramar sangre de animalitos inocentes que no tienen nada que ver con el rescate de nuestras almas,cosa que esta penada por las leyes divinas de nuestro verdadero Dios.Siento mucho esta infiltracion de cultura y falsa doctrina dentro de nuestro pueblo cristiano.

Anónimo dijo...

los santeros vestimos de blanco para recibir todo lo de la religion asi como el tiempo de iyawo q es de un año representando la pureza asi como quiero aclarar q santero hay mayores y menores un santerode 12 años puede tener 10 años en ocha bueno espero quede claro y soy santero de 16 años de edad bueno ashes(suerte) para ustedes y respeten lo q no conocen atentamente : obanikosolaye (nombre de santo)

romrod dijo...

amigo obanikosolaye,

la idea no es irrespetar aqui a nadie y mucho menos ofender. Lo que se persigue es más bien conocer un poco más sobre ese sistema de creencias que como supongo sabes no son más que ideas y como ideas están sujetas a crítica. Así es con todas las religiones, son ideas y son criticables por cualquiera.

Saludos!