viernes, febrero 10, 2006

El control político de la información científica



A Young Bush Appointee Resigns His Post at NASA - New York Times

Varias veces en el pasado he comentado sobre el asunto este del movimiento ultraconservador que quiere imponer la patraña esta del "Diseño Inteligente" en los salones de clase a la par de la Teoría de la Evolución. Esta semana salió a relucir este tema nuevamente debido a la renuncia de un joven llamado George Deutsch que trabajaba para la oficina de prensa de la NASA.

Este jovencito, que por cierto colaboró entusiastamente para las campañas de Bush y Cheney, se dedicaba en la NASA a presionar para que los científicos declararan a la prensa cosas "políticamente correctas". Entre sus logros estaban el presionar para que el diseñador web de la NASA agregara la palabra "teoría" en todas partes que se mencionara el Big Bang en las páginas web de la NASA. Sutil, pero efectivo este cambio. Otra cosa que hizo este señor fué el de presionar y amenazar al Dr. James Hansen para que no hablara tanto sobre el calentamiento global. El Dr. James Hansen es un reconocido científico ambientalista que trabaja para la NASA.

¿Y quién es este señor Deutsch? Pues aparte de ser un jalamecate de Bush y Cheney no parece ser mucho. Hasta se descubrió que mintió en su curriculum vitae diciendo que era graduado de la universidad A&M de Texas, cosa que esta universidad desmintió. ¿Y cuál fué su defensa al respecto? Pues decir que su currículum no estaba actualizado. ¿Y cómo iba a estar desactualizado diciendo que se había graduado cuando nunca se graduó? Increíble.

Pero lo importante de este asunto, tal como lo indica el artículo del NY Times del enlace de arriba, no es las falsedades del Sr. Deutsch, ni que crea en el "Diseño Inteligente", o que sea un religioso ultraconservador metido en la NASA. Lo importante es que haya un movimiento teledirigido desde Washington para influir y censurar a la comunidad científica.

Michael D. Griffin, administrador de la NASA, dijo también hace poco en un email bastante directo que la NASA respaldaba a la ciencia de manera libre y abierta. Y además que no era de la incumbencia de la oficina de prensa decidir qué dicen los científicos y técnicos de la NASA y qué no. No era para menos.

Hay algunas reacciones en la comunidad científica norteamericana que vale la pena leer.

Así que hay que estar atentos no vaya a ser que nos quieran imponer una "ciencia oficial" o una "cultura oficial". Y este comentario no solamente vale para lo que ocurre en los Estados Unidos, también vale para acá, ya que si vimos a los jueces del TSJ cantándole al presidente de los más sumisos cualquier cosa puede ocurrir.

4 comentarios:

pino dijo...

Hola RomRod, aquí t dejo algo interesante que leí esta mañana al llegar al trabajo.

Saludos:
http://www.prensa.ula.ve/?cmd=2&IdNoticia=636

Anónimo dijo...

Bueno pero al fin de cuentas el big bang es una teoria o no? Chamo si uno se va atras y atras y mas atras tiene q haber algun origen. Un algo, pero a la vez q creó ese algo? dios tampoco puede venir de la nada de existir... q peo no saber no? :-)
Lo q si es q esta cuerda de enfermos me tienen hartos, ayer un malparido en la radio (no tiene otro adjetivo) dijo q no todos eran hijos de dios, q aquellos q no habian aceptado a cristo no contaban como hijos de dios. Los imanes islamicos y estos bichos q ponen a cargo de las radios cristianas.
Me tienen HARTOOOOOOOO estas religiones de mierda engañando a la gente como pendejos!!!!!!!!

romrod dijo...

el detallito es que la palabra "teoría" tiene una connotación muy diferente en el ámbito científico ya que describe un modelo o conjunto de leyes que se ajustan a observaciones. No es lo mismo que "teoría" en la jerga cotidiana que suena a algo así como una especulación sin fundamento.

Edgar Gonzalez dijo...

Realmente sorprendente el "momentum" que está teniendo el "Diseño Inteligente" :-(
¿será que no espera otra era de oscurantismo?

Por otro lado el término "teoría" para el BigBang es totalmente válido. Si una cosa está clara es que no hay absolutos.