martes, abril 11, 2006

11 de abril

Tenemos ya cuatro años embarcados en una inútil comparación de versiones de lo que ocurrió esa tarde.

Sabemos lo de la marcha. Que la desviaron. Que la metropolitana estuvo de alguna manera implicada en el plan macabro de llevar a ese gentío a Miraflores. También que la marcha realmente no llegó a Puente Llaguno sino quizás unas cuatro cuadras más abajo por lo que los famosos pistoleros le estaban disparando era a la PM. Sabemos que había francotiradores colocados allí por no se sabe quienes, quizás Tortosa cayó víctima de uno de ellos. Y también que el gobierno llamó a sus leales seguidores a defender el palacio. Conocemos de que de alguna manera los medios televisivos y algunos periodistas conocían de la estrategia opositora y de los militares alzados, recordamos aquellas famosas entrevistas grabadas. Sabemos que de alguna manera los militares que desconocieron el mando del ejecutivo llegaron a controlar la situación en Miraflores. También sabemos de la confusión y el desconcierto que causó la declaración de Lucas Rincón esa madrugada. Y conocemos del despelote que se formó en Fuerte Tiuna durante la rebatiña de cargos. Conocemos que de alguna manera Carmona Estanga apareció de paracaidista en Fuerte Tiuna y se le solicitó que se echara ese vainón encima. Y que algunos genios sin preguntarle a muchos de los involucrados redactaron el decreto autocrático que hizo que muchos sintieran que estaban endosando una locura. Sabemos que de alguna manera varios poderosos se echaron para atrás y decidieron traer de vuelta la solución menos mala que era Chávez. Y que por supuesto un gentío lo recibió como héroe en palacio el 13. También son conocidos los desmanes y las persecuciones del 12. Y la saltadera de talanquera de algunos que saltaron y cuando todo se volteó volvieron a saltarla.

Lo que pasó de verdad en detalle se lo guardan algunos protagonistas de excepción. Para muchos fué una simple lucha de poderes, de intereses. Parte del pueblo apoyó que sacaran a Chávez. Parte del pueblo apoyó que volviera.

Pero todos son pueblo. Todos somos el pueblo. No hay un pueblo más pueblo que el otro.

Tal vez si hubiéramos tenido una verdadera comisión de la verdad que nos ayudara a darle sentido a todo esto.

5 comentarios:

unocontodo dijo...

Una de las cosas, que cambió a partir de ese día, fue justamente el concepto de "pueblo"....

Un ejemplo : "William Brownfield.... donde esté el pueblo lo va a rechazar y lo va a repudiar"

Ahora, pueblo es todo grupo de motorizados malandros saboteadores y protegidos por las autoridades....

Anónimo dijo...

La confusion fue algo impresionante...conmigo fue algo comico porque estaba en el exterior (Trinidad, especificamente) y la desinformacion fue total a pesar de estar tan cerca...36 horas despues viendo BBC leemos los cintillos Chavez Came Back....Imaginate el shock de la noticia, nosotros pensabamos...."nos estan mamando gallo.."
Saludos Romrod

Lycette Scott dijo...

Es una de las cosas que jamás olvidaré....

enigmas PRESS / Gandica dijo...

1. Hubo grandes irresponsabilidades de ambas partes.
2. Todos pasamos a ser prisioneros de alguna manera de esa coyuntura.
3. Nadie controla los cambios sociales una vez que se activan.
4. Una cadena de eventos críticos produce un algo que lamentar
5. Se estableció un establishment periodístico-político muy lamentable.
6. De la noticia como sucede se pasó a la noticia como interesa que suceda.
He ahí algunas de mis conclusiones a vuelo de pájaro hasta el día de hoy.
Gran saludo como siempre.

romrod dijo...

amigo Gandica, completamente de acuerdo, mis respetos.