viernes, abril 21, 2006

Noche de Líridas

La lluvia de meteoros conocida como Líridas tiene su máximo esta noche. Lo bueno es que un sistema de alta presión en el Mar Caribe al norte de Venezuela nos está regalando un buen clima para hoy en la mayor parte del territorio nacional. Aunque con un poco de calor.

Para observar las líridas el mejor momento está entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana. Uno debe mirar hacia el cielo del Este, preferiblemente recostado y cómodo. Y a simple vista, no hace falta ningún instrumento aparte de nuestros ojos. Esperen como de 10 a 20 meteroritos por hora, pequeñas estrellas fugaces, aunque pudieran algunas de ellas ser bastante brillantes.

Pero el gran premio de la noche es cuando sale la luna. Hoy saldrá como alrededor de las 2:10 am y siendo que está en menguante tendrá la mitad del disco oscura. Si tenemos binoculares, y mucha mucha suerte, quizás podremos observar pequeños destellos en el lado oscuro de la luna. Esos destellos son los meteoritos de las líridas estrellándose contra el suelo lunar. Yo nunca he tenido tanta suerte, pero sé de buena fuente que es perfectamente posible con unos pequeños binoculares. Unos 7x50 o quizás unos 10x50 sirven.

Suerte y cielos claros.

No hay comentarios.: