domingo, abril 02, 2006

El Ferrocarril



Son tiempos del nuevo ferrocarril. Su construcción avanza a paso firme por todo el medio del valle aragüeño. Vemos movimientos de tierra, túneles nuevos, incluso huelgas y protestas esporádicas de trabajadores del ferrocarril. Algo nuevo para todos. Han pasado ya muchos años desde que el último ferrocarril cruzó orgulloso nuestras tierras. Era otra época. Tiempos de más calma y menos apuro. Tiempos del Gran Ferrocarril de Venezuela.

De esos tiempos es esta constucción que aun sobrevive al avasallante paso del progreso. La estación de Cagua es ahora un solitario paraje que aloja un vivero donde un amable señor vende matas. Todavía la estación conserva las tejas originales y las letras blancas que anunciaban a los pasajeros la llegada a este caliente paisaje.

Mi esposa y yo tomamos la foto. No vaya a ser que un día de estos ya no esté y se borre para siempre de nuestra memoria.

4 comentarios:

nelsoncisneros dijo...

Hola...
guao, ni sabia que existia esta estación con estas instalaciones..

Tu las llegaste a utilizar alguna vez?, quizs en tu infancia..

Un saludo cordial.

Nelson

PD. Saludos a tu esposa y alos morochos.

romrod dijo...

esta estación era parte del tramo que venía de Caño Amarillo hasta Cagua, pasando desde luego por Antímano, Las Adjuntas, Los Teques, El Encanto y La Victoria. Esa compañía era alemana y entiendo que dejó de funcionar a principios de los sesenta. Yo nunca la llegué a ver funcionando y lo que más recuerdo era que cerca de la casa de mis abuelos en San Martín pasaban cerca los rieles ya en desuso. Eso era cerquita del hospital militar en la avenida José Angel Lamas en San Martín. Mi mamá si cuenta que ellos de pequeños salían a correr a ver al tren cada vez que oían la sirena. Otros tiempos definitivamente.

Otra estación que vale la pena conocer es donde está actualmente el rectorado de la Universidad de Carabobo en plena avenida Bolívar en Valencia. Esa era una estación terminal y por lo tanto era grande y fastuosa. Todavía está intacta. La estación de Maracay de la avenida Constitución la tumbaron hace años y en su lugar hay una pequeña fuente de soda llamada por cierto "La Estación", aunque supongo que ya nadie recordará por qué.

Saludos!

Anónimo dijo...

Buena idea tomar la foto, seguro que la estación nueva no tendrá ese aspecto "bucólico". Demasiada gente...

Wari dijo...

Ojalà que con la nueva estaciòn no "borren del mapa" lo que queda de èsta, que la dejen con sus maticas y todo!!
Un saludote!! :)