martes, abril 11, 2006

Mercurio visible tempranito...



El planeta Mercurio puede ser visto estas madrugadas a partir de las 5:30 am hacia el Este. Esto es minutos antes de que salga el Sol. La imagen, hecha con Stellarium, muestra el cielo y las posiciones alineadas de los planetas Neptuno, Venus, Urano y Mercurio. A simple vista se puede ver con facilidad el planeta Venus, que es muy pero muy brillante. Y muy bajito en el horizonte estará Mercurio. Ideal para los que se encuentren disfrutando la semana santa en la playa y tengan buen horizonte hacia el Este. Urano y Neptuno pueden verse pero solamente con binoculares o telescopios.

Mercurio por lo cerca que está del Sol es bastante escurridizo y dificil de observar. Así que hay que tener suerte y paciencia. Pero vale la pena ver al Mensajero de los Dioses. Aunque no se si saben que los griegos al mismo planeta le tenían dos nombres: Apolo en la mañana y Hermes en la tarde. Después fué que vinimos a saber de que se trataba del mismo planeta. Mercurio, el nombre romano, es el dios del comercio, de los viajes y de los pillos. Tal vez recibió ese nombre el planeta por su rápido movimiento en el cielo.

Para los interesados les comento que Stellarium es Sotware Libre. Corre tanto en MS Windows como en GNU/Linux y es totalmente gratis.

Cielos claros para todos.

2 comentarios:

Tapa-Amarilla dijo...

y tambien con la luna llena se ve???

romrod dijo...

claro que se ve... es en la madrugada, a esa hora hoy la luna está en el Oeste y no te molestará...