jueves, noviembre 16, 2006

Encuestas y más encuestas

Lo de las encuestas ya casi que es parte del folclore pre electoral. Hoy estuve leyendo esta medición diaria que publica Noticiero Digital y cuya fuente es Hinterlaces. Y lo primero que uno nota es, por supuesto, la incongruencia que hay entre lo que dice el gráfico de tendencia (41 Rosales y 47 Chávez) contra lo que dice el gráfico de torta (29 a 45). A lo mejor son dos encuestas diferentes, o que se yo. Lo cierto es que no lo explican.

Otra cosa curiosa de encuestas es lo que dice Penn & Shoen, bastante lejos de lo que dicen las demás encuestadoras. Estos dicen que la diferencia es mínima. Que dizque hay un virtual empate. Yo lo único que se es que Penn & Shoen es la famosa encuestadora que nos echó el carro aquel de decirnos que sus "exit polls" cuando el referendo daban ganador al Si. Ah y los que pagaban la encuesta eran los de Súmate... que gritaron fraude basándose en unas exit polls y después no pudieron comprobar nada ni con los estadísticos aquellos que contrataron.

A mi me parece que hay un interés oscuro, y torpe, de crear un triunfalismo falso. Si gana Rosales, pues ganó, a calárselo. Si pierde pues perdió, las encuestas hasta ahora dicen que va a perder. Pero alimentar ese triunfalismo lo que va a ocasionar es más frustración y más desesperanza entre quienes quieren a Chávez fuera de Miraflores. Una estrategia torpe y suicida de estos líderes opositores. Bueno, que se terminen de suicidar políticamente de una vez por todas.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

5 comentarios:

Guillermo dijo...

Amigo, acabo de abordar este mismo tema desde un punto de vista diferente al suyo. Me gusto su post y me gustaría mucho que viera el mió y me diera su opinión.

unocontodo dijo...

Sinceramente, no creo que haya tal triunfalismo, de hecho, él mismo ha dicho que no hay que caer en eso.

Lo que hay es una muy muy pequeña esperenacita... en los que queremos "calarnos" a Rosales, de todas maneras, pareciera que van a seguir navegando en este mar de felicidad y "amor", y mas, si todos se van a suicidar políticamente de una vez por todas.

"Feliz" Navidad y "Próspero" año nuevo.

Anónimo dijo...

Penn & Shoen tuvo una reunión con la gente de la bolsa de N.Y y demás empresarios de alta figuración con los mismos resutados-cifras que dio a conocer en Venezuela.
Sólo que a ellos les habló más claro y señaló que en este momento, a estas alturas, si bien el remate y crecimiento de Rosales era claro y obvio, no quedaba tiempo suficiente para el famoso corte de líneas de ambas tendencias.

hectorpal dijo...

Yo tampoco creo que sea triunfalismo. Lo de las encuestadoras que dicen lo que su publico quiere escuchar no es triunfalismo, es "satisfacer" al cliente. Si se cumplen las tendencias reales verás como la gente se lo toma "normal", un poco de desesperanza y ver que pasa...

Eso si, hay que hacer fuerza, roce alquimico, etc.

PD: Gandica, de donde sacas esos datos?!

Mikele dijo...

El problema es que cuando un sector político (por pequeño que sea) se suicida... generalmente incide en la otra que quiere vida.

Y si es de la manera que piensan estos tipos.. ni te cuento