domingo, noviembre 26, 2006

La avalancha en Valencia



Hoy hicimos turismo electoral. Nos acercamos a la concentración del candidato Rosales en Valencia para ver el ánimo de la gente.

La "avalancha" consistió en varias marchas de distintas partes de Valencia que convergieron en la céntrica avenida Cedeño. Mi escéptico cálculo de la cantidad de gente que asistió ronda las cincuenta mil almas. Unos trescientos metros de avenida ancha completamente repletos de gente y quizás unos ciento cincuenta más de gente algo dispersa. También algo de gente en calles aledañas. A lo mejor mañana los diarios locales titularán "un millón de personas". Bueno, ni que los pongan unos encima de los otros. Eso está como el millón cuatroscientos que dicen los de la oposición que fueron el sábado a la concentración en Caracas o como los dos millones que dijeron los del diario Vea que asistirían hoy a la de Chávez también en la capital. Analfabetismo matemático.

Pero volvamos al tema de Valencia. Lo primero que me impresionó fue el civismo de la gente y su estoicismo. Soportaron marchas de varios kilómetros desde bien temprano, bastante sol y hasta breves chaparrones hasta que el candidato se apareció en la tarima ya entrada la tarde. Y aún así la gente parecía feliz y animada. Para la hora que llegó yo calculo que como un tercio de la gente ya se había ido. Cansancio y hambre. Pero igual creo que no menos de treinta mil personas estaban allí cuando Rosales comenzó a hablar. Yo no marché tanto porque paré mi carro relativamente cerca, así que nuestro recorrido no fue tan cansón.

Mucha gente con la que hablé, aquellos que no tenían pinta de clase media sino más bien de extracción obrera, decían que estaban allí por el cansancio y por la decepción con Chávez. Pero la verdad es que me pareció que eran minoría. Mucha clase media y alta. Mucho pequeño burgués. Gente dueña de negocios, grandes y pequeños, profesionales, independientes.

En cuanto a la parte política ví gente de todos los partidos que apoyan a Rosales. Un gentío bastante variopinto. Desde copeyanos socialcristianos, hasta adecos organizados con otros nombres, pasando por un montón de grupos locales de electores y el partido zuliano de Rosales. También ví gente de Bandera Roja ondeando sus banderotas.

Negras a montón. Creo que en las fotos que tomé hay una de un señor que bailaba con una negra maniquí. Folclórica la cosa.

El hambre y el calor nos hizo irnos en el medio del discurso de Rosales. Creo que repetía lo del día anterior. La ciudad, o al menos el norte de ella, estaba tomada por los rosalistas que gritaban sus consignas. En la tarde fuímos a una conocida pollera en la avenida Bolívar y lo que había era histeria colectiva. Incluso altercados de consignas con algunas mesas de chavistas que defendían al presidente. Pero nada violento, más bien risas y gritos muy al estilo de un Caracas Magallanes.

La tarde comenzó a caer y nosotros nos regresamos a Aragua. Algo quemados por el sol y sorprendidos de lo alegre del evento y la cantidad de gente que se apareció.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

8 comentarios:

TechMind dijo...

Ta bueno tu comentario de "Analfabetismo Matematico". La mayoría se deja llevar por el "feeling" la magnitud de gente percibida. Los políticos tienen que competir con las declaraciones de los del otro bando y no lo saben hacer acercandose a la verdad sino con una exageración mayor. Los periodistas no tienen medios para medir concentraciones o marchas.
Y el gobierno que si tiene esos medios se los guarda para si. Por qué sera?

Anónimo dijo...

Yo conozco Valencia muy bien y CCS tambien. Un ejercicio matematico: la av. Cedeño tiene 11 cuadras, a 100 mts por cuadras serian 1100 mts de longitud, 2 canales de circulacion por canal mas hombrillo, mas acera pongamos a 2 mts cada uno serian 16 mts(((2+1+1)x2)x2) 1100 mts x 16 mts nos daria un area de 17600 mts2 y que conste que no estoy pichirreando metros. De acuerdo a calculos que se han hecho, la densidad puede ser de 1 a 4 personas por mt2. Yo voy a tomar uno cuya fuente es: http://www.20minutos.es/noticia/129485/0/avt/cifras/cam/, es de una marcha antiterrorista hecha en España hace poco, imaginense, alli debian estar todos los españoles, independientemente si son del PP o el PSOE. A eelos les da una densidad de 2.55 personas/mts2
asi que consideremos un maximo probable de 17600x4=70400 o un escenario optimista 17600x2,55=44800. Que cada quien escoja. Yo por mi parte no creo para nada en esas cifras que dan los politicos. Y aun echando mis propios numeros...De que sirve? Que valor tiene decir que un mitin o una marcha tiene x o y cantidad de personas? Que se prueba realmente? Da de todo ver como se manipulan cifras, fotos y videos. En eso se embarcan todos, politicos, medios, etc. etc. Apelando a la parte mas primitiva del cerebro humano. Si les seguimos el juego les damos la razon en cuanto a que somos bien primitivos.

Anónimo dijo...

Ahhh...se me olvidaba segun las cifras de Rom Rod, 300 mts + 150 mts da un total de 450 con maximo posible de 28800 y un escenario optimista de 18360 (muy optimista).Un escenario mas probable estaria en el orden de las 15 mil personas. No vi nada de la marcha.El calculo se basa en mi conocimiento del area y metodos utilizados como el citado en la fuente. Hay muchos mas estudios en internet en la onda de la fuente que cite.

romrod dijo...

yo lo medí usando las fotos de Google Earth. De ahí saqué los 300 metros de gente bien apretada, de vaina se podía caminar entre la gente y unos 150 metros más de bastante gente pero más holgada la cosa. La avenida tiene 22 metros de ancho con todo y aceras, medido otra vez usando Google Earth. Así que tienes unas 26400 en los 300m de gente apretada más unas 5 o 6 mil más en los 150 metros restantes. Eso dan como 30 mil. Luego tienes que sumar el gentío que había en la Bolívar que eran como dos o tres mil más quizás. Se llega como a 32 o 33 mil personas. Eso en el momento que hablaba Rosales. Porque una hora antes, digo antes de que lloviera y se fuera un gentío, la gente estaba bastante apretada unos 400 metros. Yo me tomé la molestia de recorrerlos para hacer un estimado de la densidad. Por eso creo que tal vez estaba en el orden de los 50 mil máximo y unos 25 o 30 mil a la hora que hablaba Rosales.

No 15 mil. Que te lo digo yo que ni le voy a Rosales y que soy un escéptico en eso de exageraciones mediáticas. Ah y baja Google Earth.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Yo estaba ahí, y al menos tres cuadras, desde la tarima hasta la avenida bolívar estaban llenas completamente con 3 o 4 personas por metro cuadrado. De ahí para abajo bajaba la densidad. Además, al menos una cuadra hacia los lados de la cedeño en las tres calles que la cruzan desde la tarima hasta la bolívar, estaban bastante llenas también.

Por supuesto que hablar de millones de personas, en cualquier marcha que se ha hecho, es totalmente descabellado.

Anónimo dijo...

"Un gentío bastante variopinto. Desde copeyanos socialcristianos, hasta adecos organizados con otros nombres"
Bueno Un nuevo tiempo es un partido de adecos con verguenza "etnica".

Por eso ni muerto marcharia con ellos, me imaginio encontrarme a los miserables que gobernaron este pais compartiendo el guiskisito con uno...guacala, no se no encajo ahi.

Pero te felicito Rom, eres el primer bloguero que no es chavista que tiene la Bo....voluntad de decir una gran verdad, pero me imagino que te ganastes el desprecio de ciertos bloguers que hablan de la mama de las marchas, la unica en la historia, etc...

Anónimo dijo...

http://www.acme.com/planimeter/
Por aca se puede tener una herramienta para calcular las areas de las marchas.

Anónimo dijo...

HAROLD M: Esta bueno el comentarios la verdad hoy en dia son muy pocos los bloggers buenos relacionados con politica nacional no radicales por supuesto les informo a parte que aunq no he ido a ninguna marcha en lo q va de año si fui a las del referendum y a todas las anteriores al 11 de abril y si se q fue mucha gent mas creo tambien q para esta fue mas de la q dicen ud pero ni soñar lo q informan los diarios o medios nacionales yo sin ser muy experto en la materia calcularia cerca de unas 400mil personal q asistieron mas en mi opinon fue la misma cantidad de gent el domingo a la marcha del gobierno solo q a diferencia de una con la otra la del sabado fue un 75% personas de caracas y en la del domingo todo lo contrario un 75% traidos de otras partes del pais q a diferencia de hace 8años cuando chavez lleno la av bolivar con la misma cantidad de gent q este domingo adiferencia q en aquel momento era pura gent de caracas oasea q ahora busca refuerzos para poder cumplir sus objetivos como por ejemplo falta de apoyo en sus filas y del pueblo