miércoles, enero 31, 2007

Dictator, Magister Populi

La "habilitante", que habilita a nuestro presidente y deshabilita a la ahora inútil Asamblea, me recuerda es a la época de los dictadores romanos. El poder que se confiere a Chávez, según lo leo en la propia ley, es asombroso. Prácticamente él solito, y los que él diga que lo ayuden, será capaz de rediseñar el Estado a su propio gusto. Claro dentro de los límites de la Constitución Bolivariana que él mismo se redactó y que dentro de poco también modificará.

Pero más asombroso aún es el parapeto este que armaron en la calle para darle un tinte "popular" a la sanción de la ley. El artículo de ABN es patético. Bueno, no el artículo en si mismo, más bien lo que opinan los entrevistados. Todos coinciden en decir que esta ley habilitante la aprueban porque le va a dar más poder al pueblo. Y yo me pregunto, ¿dónde carajo dice eso que no lo veo? Yo lo que leo es que le darán superpoderes a un solo hombre con una concepción muy peculiar y neopresidencialista del Estado. ¿Dónde está el pueblo? ¿en los 63% de votos esos del pasado 3D?

Una vaina es una ley habilitante para un problema específico y particular, como cuando a los dictadores romanos se les encargaba de la guerra, y otra muy diferente que dejemos que un grupito escriban lo que les de la gana en una muy amplia agenda.

Y el artículo 2 parece hasta cómico por cierto, si la ley a decretar es orgánica que por favor le pregunten a los muy chavistas magistrados de la sala constitucional si el jefe tiene permiso para hacerlo.

8 comentarios:

NB dijo...

Me parece que los artículos están redactados de una manera lo suficientemente vaga como para que el susodicho haga lo que le dé la Real gana sin violar la letra de la ley.

Vale acotar: en Roma la dictadura duraba seis meses y sólo se declaraba en caso de guerra. Aquí supuestamente no estamos en guerra, y los poderes especiales se los dieron a Su Majestad por el triple de tiempo que en Roma.

Juan Mayoral dijo...

Et tu Brute?
Por si se quiere repitir la historia, ante la violenta caída del recién elegido dictator Julius Caesar le sigue la Pax Romana impuesta por Caesar Augustus.

Hombre Lobo dijo...

Se te olvida que según la mentalidad revolucionaria: "Chávez es la voz del pueblo". Es decir, que por la boca de Chávez se manifiesta ese clamor popular a un nivel prácticamente metafísio. Por lo tanto, ¿qué necesidad hay de discutir? ¿Para qué? Eso da mucha ladilla y hay que discutir con gente que no piensa igual.

En este momento recuerdo que la última vez que estuve en Venezuela había una pintada en la calle que decía "Chávez es la voz del pueblo" y dos cuadras después otra que decía "La voz del pueblo es la voz de Dios".

Ergo...

La Hija de Zeus dijo...

DE pueblo nada!! darle mas poder al pueblo seria hacer que fuese oido en mayor manera, ahora todo está en manos de muy pocos.

corrección: 63% de los que votaron no de toda la población

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad sobre tu opinión Rómulo. Ante toda esta situación, qué podemos hacer? Un sálvese quien pueda? Estoy que me voy del país pronto, porque siento que la cosa se va a poner mas radical a mediano plazo, además que trabajo para una empresa que es contratista de PDVSA y siento que me pueden hacer alguna jugada sucia eventualmente.

No me averguenzo de haber firmado y no me pienso retractar, pero no me gusta eso de estar marcado y que me recuerden cada 5 minutos que soy un traidor/vende patria/etc. Siento que no falta mucho para que me hagan daño económico o aún peor físico.

Cómo te preparas para el futuro aquí si ya ves que hacen los que les da la real gana?

romrod dijo...

los que tenemos mentalidad de emprendedores tenemos que estar con los ojos abiertos a cualquier oportunidad que pueda surgir. Si esa oportunidad se te presenta en el exterior y sientes que hay más pros que contras pues te irás, y si no es así, te quedarás. Así es siempre. Claro estamos los que queremos este país y nos quedamos para luchar y seguir expresándonos ya que esto va con nuestra naturaleza. ¿Cómo me preparo? Pues te diré que vivo improvisando. Y lamentablemente ya que cada día es más difícil sobrevivir en este país sin tener que depender de alguna manera de alguna instancia oficial prejuiciada ideológicamente. Nada más échale una mirada a esta nota para que veas como está la cosa.

Anónimo dijo...

También habia entendido las leyes habilitantes como excepciones para legislar con celeridad en tiempos de guerra o de inestabilidad. Lo que no entiendo es, por qué recurrir a una habilitante cuando su control de la Asamblea es total y a fin de cuentas aprobarian cualquiera cosa que fuera propuesta?
Entiendo que seria cuestion de tiempo, pero de todos modos la habilitante es de 18 meses (!). Por lo cual, estratégicamente hablando, no entiendo de qué sirve utilizarla y mostrar visos autocraticos en el gobierno en vez de pasar por su propia asamblea y respaldarse en "la representacion del pueblo" o lo que sea, que es mas legitimo.
A nivel internacional, la gente no entiende mucho lo de la habilitante. Yo estoy mas o menos igual.
Saludos.

romrod dijo...

No tiene tampoco para mi ningún sentido Vicente. Y fíjate en las declaraciones de Cilia Flores. No entiendo ni papa.