miércoles, enero 17, 2007

Proyecto Apollo en Orbiter

Cabina

Anoche me puse a jugar con Orbiter, el famoso simulador de viajes espaciales del cual soy fan desde el 2000, e instalé el NASSP 6.4.3. NASSP significa "NASA's Apollo Space Simulation Project" y es un excelente añadido de Orbiter para simular por completo las históricas misiones Apollo que fueron a la Luna.

Los detalles son sorprendentes. El Saturno V está modelado perfectamente. Igual sus diferentes etapas y todos los periquitos que lleva adosado a los lados. Apenas ayer logré despegar el Saturno V y ponerlo en órbita baja alrededor de la Tierra. Fue verdaderamente sorprendente ver el despegue y la primera y segunda etapa agotar su combustible y separarse del cohete. No pasé de allí, solamente llegué hasta cuando el motor de la tercera etapa se apaga esperando el empujón para sacarlo de órbita terrestre y llevarlo a la Luna. Y no pasé de allí primero porque no entendía mucho el panel de control de la nave que es casi una réplica de la original con cientos de botones y lucecitas. Y segundo porque de verdad ya era muy tarde.

Esta noche voy a ver si sigo y logro reproducir el viaje del Apollo XI siguiendo unos tutoriales que me he leído. Apenas revisé uno de ellos por encima y me dí cuenta que hay que ingresar en la computadora de a bordo un montón de instrucciones para que el cohete despegue y se ubique en la órbita correcta. También explican cuando hay que encender la tercera etapa para el vuelo fuera de la órbita de la Tierra, cuando hacer las correcciones, como operar el módulo lunar, como alunizar, y como volver a la Tierra. El tutorial incluso trae los valores de las misiones históricas para que uno compare si alunizó donde lo hicieron de verdad los astronautas y si uno regresa al oceáno Pacífico como los hicieron Armstrong, Aldrin y Collins en 1969.

Que fiebre, jeje.

4 comentarios:

Edgar Gonzalez dijo...

Carajito con juguete nuevo

btw, el Orbiter es libre ?? corre en linux?
:-)

romrod dijo...

corre en windows nada más... el código no es abierto, pero si tiene un development kit para que uno pueda hacer addons. Todo en C, y además usa Visual C++ de MS. Lo puedes bajar gratis, todo es gratis. Es una excelente herramienta para enseñar mecánica del vuelo espacial.ç, yo lo he usado en clases y es buenísimo para eso.

Carlos dijo...

Yo baje este programa anoche y a la verdad es que ni se como jugarlo, es bien raro, quiero viajar por planetas pero me parece muy enredado muchos botenes que no hacen nada y cuando quieres que la nave vaya hacia delante no hace nada. Tienes algun manual que ense~ne como jugar esto? mi email es c_castell23@yahoo.com

romrod dijo...

Carlos, algo importante es que Orbiter no es un juego, es más bien un simulador de viajes espaciales. Hay mucha documentación en la red sobre como iniciarse. Lo que yo recomiendo es empezar por el excelente tutorial llamado Go Play in Space.