viernes, enero 05, 2007

La región de los lagos



Cuando estuve trabajando en Chile siempre me llamaba la atención que ellos llamasen a una de sus regiones político administrativas "la Región de Los Lagos". Siempre me ha parecido mágico ese nombre. Y de verdad la región de Los Lagos en Chile es mágica, algo verdaderamente digno de conocer, con ciudades tan hermosas como Valdivia o Puerto Montt, o tan mágicas como Chiloé.

Pero de la región de los lagos que quiero hablar hoy es de una que existe a millones de kilómetros de aquí. En Titán, el satélite natural más grande de nuestro sistema solar y que orbita al planeta Saturno. Este año científicos que comandan la nave Cassini, con sus sofisticados instrumentos de radar y posteriores procesamientos computarizados, pudieron elaborar interesantes imagenes de lagos en la turbia superficie de Titán. Recordemos que este satélite es el único del sistema solar que cuenta con una densa y nublada atmósfera compuesta de gas metano responsable de una muy compleja metereología. Los lagos de Titán que vemos en la imagen no son de agua. Son de metano líquido, así que la temperatura allí es increíblemente baja. La imagen muestra colores falsos que nada más indican la intensidad del reflejo de las ondas de radar. Las zonas donde las ondas del radar no se reflejan bien están coloreadas de azul, y donde la intensidad del reflejo es más alta está coloreada de ocre. Por supuesto que la imagen no refleja ni de broma lo que vería un ojo humano. Pero no hay que negar que les quedó bonito el ejercicio con los colores y que estumula nuestra imaginación.

En la foto los detalles más pequeños que podemos ver tienen como 500 metros, y más o menos son unos 140 kilómetros de superficie de Titán lo que vemos allí.

Pueden ver una copia más grande de esta imagen en la página del proyecto Cassini del JPL y la NASA.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post. Ya que no hemos encontrado vida en otros planetas, consuela saber que, por lo menos, hemos encontrado lagos... aunque sean de metano, ¿verdad?

Anónimo dijo...

He visto de casualidad tu comentario sobre el Cuaderno de Bitacora Estelar. Como soy uno de los autores, no puedo por menos de agradecertelo.

Tambien he leido algunos de tus poemas. Poeta yo mismo en mis ratos perdidos, los he disfrutado.

Una casualidad mas, hablas en esta entrada de Chile, donde he llegado esta manyana. Curioso...

Un saludo desde Santiago

David ByN

romrod dijo...

gracias David por pasar por acá!