miércoles, enero 24, 2007

La política toca tu puerta

Todavía conozco un gentío que cree que la política es algo lejano y difuso. Algo que es solo para elecciones, marchas, o que se ve por televisión.

No es así. La constitución bolivariana dice muy claramente que esta es una democracia participativa. Hay que participar, nos guste o no. Nada de delegar. Nada de representatividad. Poder popular.

Y la gente sigue preocupada en otras cosas. Iria ya nos regañó ayer, y con razón, mucha gente sigue perdida en el espacio. Ella, igual que yo, cree que la lucha política está en el terreno de los consejos comunales. Estos consejos que están ahorita mismo en proceso de formación. Ya por ejemplo en mi urbanización hay un letrerote pintado en marcador rojo que dice que el viernes hay una charla introductoria sobre el tema de los consejos comunales.

Y como yo soy medio despistado, no me quedó más remedio que hacerle caso a Iria y revisar la página donde está la ley de los consejos comunales y la otra del organismo dependiente de la presidencia que se encarga de registrar los consejos.

Todavía no he digerido toda la información. Pero si me quedó claro lo siguiente:

1. Todos los venezolanos mayores de 15 años tienen que participar. Esto incluye a un par de adolescentes que tengo en la casa. Así que pilas todos.
2. La vaina es para ya, si no la organizamos nosotros van a venir otros y nos las van a organizar. Así son las cosas en este país cuando ven que se trata de manejar recursos económicos provenientes del poder central, o de alcaldías, o de gobernaciones.
3. El registro del consejo comunal de tu comunidad tiene que pasar por la página esta de la presidencia y debe incluir una descripción de la comunidad, con croquis, un censo de los mayores de quince años, todo de acuerdo a las instrucciones que están en la misma ley.

Así que amigos a dejarse de marchas, o de derrotismo. Hay que meterse en la candela si es que queremos que nuestra opinión cuente. Eso es poder popular. Así nos guste más quedarnos viendo tv.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me entusiasma que estés dispuesto a ponerte a trabajar en esto de los Consejos Comunales. Vamos sumando.

Eso sí, aclaro que yo no regañá a nadie. Sólo invité a debatir y a participar.

Anónimo dijo...

así, así, así
así es que multiplica!!

Anónimo dijo...

la pelea es peleando no???

;)

besitos!

Anónimo dijo...

Rom, acerca de mi post,

Eso es un paradigma y te voy a explicar el porque:
- La gente que invierte en Bolsa NO solo son Yuppies metiendose platica, existen personas como tù y como yo que sus ahorros los invierten en la Bolsa, ni te imaginas todos los status sociales que invierten en ella.

- El Gobierno Nacional les paga a sus profesores con un instrumento llamado VEBONOS que cotiza en la Bolsa de Caracas, estamos hablando de clase-media. Los cuales cayeròn siguiendo los pasos a la acciòn de CANTV, es bien difìcil y doloroso explicarles a esa gente que tenìa hoy 900.000 Bs. y ahora tienen 400.000 Bs.

- El mercado bursatil afecta: el dòlar, la inflaciòn, etc por ende nos perjudica a TODOS!!!!

- En el caso que exista devaluaciòn “Dios no lo quiera” tu, yo y todo el pueblo venezolano seremos màs pobres…

Minorìa??? no amigo, mayorìa porque todos sadremos perjudicados…

Un abrazo!
CARIBBEAN

Anónimo dijo...

Democracia participativa para los que quieran.
Como bien dices de nada sirve quejarse...