domingo, enero 14, 2007

El Cometa McNaught visible a plena luz del día

Acabo de ver al cometa McNaught con la ayuda de binoculares, y es apenas las once de la mañana. El truco está en colocarse detrás de una pared o un edificio que le tape a uno el Sol y solamente deje al descubierto el lado izquierdo del cielo, viendo de frente al Sol desde luego. El cometa puede verse como una motita brillante con la cola apuntando en dirección contraria al Sol. Está a la izquierda y abajo del Sol como a 45 grados. Y apenas a unos 4 grados de distancia del Sol, esto es menos que el área de cielo que cubre un puño con el brazo totalmente extendido.

Se ve mucho mejor con binoculares, solo que hay que hacerlo con SUPREMO CUIDADO, ya que ver al Sol con binoculares puede causar daño permanente en la vista. A simple vista cuesta bastante verlo pero si uno persevera puede verlo, no sin antes llorar de lo encandilado. Siempre vean desde una sombra, no se les ocurra ver directo al Sol.

Hay una foto muy buena acá.

Aprovechen, este es el cometa más brillante que ha habido en los últimos treinta años y aunque los últimos días no han sido favorables por la lluvia vendrán más días la próxima semana ya que este fin el cometa le está dando la vuelta al Sol por lo que hierve rápidamente lo que lo hace muy pero muy brillante.

Actualización: Si puede verse claramente a simple vista, casi a mediodía viendo al Sol de frente el cometa está a la izquierda y como en un radial a 45 grados del Sol. Cuesta un puyero verlo pero después que uno lo ve es más fácil ubicarlo. Se ve bastante brillante y hasta un poco de la cola se le puede detallar.

4 comentarios:

les dijo...

mmm todos los dias se aprende algo nuevo...que bueno, intentare y cualquier cosa te aviso.

Saludos...

Unknown dijo...

Tu si que eres polifacetico chico. Un dia hablas de politica y otro de cometas.

No seas malos con los pobres spams jijiji

Anónimo dijo...

Epa Romulo, se podra ver desde la costa este? he leido reportes de california y he buscado en la net pero no hay una maldita pagina q especifique bien el asunto, era la semana pasada o q? papa dice q se ve clarisimo desde BsAs pero creo q aca ya pelamos bolas, ayer estuve pendiente al atardecer pero na nai, ademas esta vaina es muy plana y es jodido ver el horizonte, tampoco hay muchos edificios para subir a la terraza siquiera. Te agradeceria si tienes un link chevere para estar pendiente, los dias han estados claros y queria aprovechar. Grax!

romrod dijo...

ya los que estamos al norte del Ecuador pelamos... el bendito cometa tiene la órbita orientada norte-sur por eso siempre estará cerquita del horizonte, solo que ahora está del lado sur.