jueves, septiembre 06, 2007

Otra de tiendas

Esta vez comento sobre la práctica que tienen algunos establecimientos comerciales de revisarlo a uno a la salida. Esta noche mi esposa y yo lo comentábamos saliendo del supermercado que nos queda más cerca. Allí en la puerta hay unos amables señores que le piden a todos los clientes la factura para sellarla mientras con aire de que están haciendo algo importante le echan una miradita a las bolsas que uno carga.

Nos pregúntabamos cual era el verdadero fin de esa revisión que le hacen a todos. ¿No se supone que esas bolsas contienen cosas que ya son de nuestra propiedad? ¿qué derecho tienen de revisarlas? ¿o es que uno acepta tácitamente a esa requisa al comprar allí? ¿que pasaría si uno simplemente les dice que no?

Uno de estos días les voy a decir que no me da la gana de mostrarles nada, las bolsas son mías porque ya la venta se efectuó, y si dudan de que compré lo que está allí que llamen a la policía y presenten cargos.

El artículo 240 del Código Penal vigente es bastante claro:

"Artículo 240.- Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de uno a quince meses. Al que simule los indicios de un hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción, se le impondrá la misma pena.

El que ante esta autoridad judicial declare falsamente que ha cometido o ayudado a cometer algún hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción, a menos que su declaración sea con el objeto de salvar a algún pariente cercano, un amigo íntimo o a su bienhechor, incurrirá igualmente en la propia pena."


Así que si no presentan cargos formales simplemente no hay nada que decir y me puedo ir tranquilo.

10 comentarios:

Chigüire dijo...

Ha sido tema de discusión en EUA también. Un tipo de Cleveland había comprado unas cosas en un Circuit City, se negó a presentar su factura a la salida, y lo arrestaron en el estacionamiento por negarse a presentar su licencia de conducir (cabe destacar que él no era el que estaba conduciendo).

romrod dijo...

gracias por la historia de Righi, no sabía lo que le estaba pasando. Muy interesante... aunque te digo que con lo frágil de nuestro sistema judicial capaz que rehuso a que me revisen y hasta unos carajazos por parte del primer tombo que aparezca me gano...

The Camperos dijo...

si te hace sentir mejor muchas tiendas en gringolandia hacen lo mismo y hay bastante debate al respecto...a mi personalmente no me ofende o nada por el estilo...simplemente es fastidioso...

Bexza dijo...

HOLA CORAZON TIEMPO SIN LEERTE...

RESPONDIENDO A TU COMENTARIO DEL ORTOPEDICO,
1 EL ESTADO NO TIENE UN ORTOPEDICO...

2 ELLOS DICEN Q HACEN LAS INVERSIONES CON EL BINGO DE LA BONDAD Y LA AYUDA DE EMPRESAS PRIVADAS, POR LO Q NO JUSTIFICO LOS PRECIOS (EJM: 3PLACAS Q AQUI SALEN EN 50MIL ALLA SALEN EN 95MIL)

3 TE CUENTO Q ENVIE UN COMENTARIO EN LA PAGINA DE ELLOS Y Q CREES? ME LLAMARON TANTO LA JEFA DE COMUNICACIONES COMO LA DE SERVICIO SOCIAL, Y MUY CORDIALMENTE LES DI MI PUNTO DE VISTA, UNA SUGERENCIA AMOROSA Y SINCERA Y EN UN AMBIENTE MUY POSITIVO ME DIERON LA RAZON, MIS ARGUMENTOS SON FUERTES, CON BASE Y PRUEBAS... EN FIN POR ESCRITO SE COMPROMETIERON A MEJORAR EL TRATO CON LAS PERSONAS, MI IDEA ES Q MEJOREN NO ES PELEAR, TOTAL AUN NOS QUEDA MUCHO CAMINO CON ELLOS...

MIL GRACIAS POR TU COMENTARIO...
SALUDOS VIOLETAS...

Lycette Scott dijo...

Amigo, estás como mi mamá que se ha cansado de pelear en Grafiti y la Quinta Leonor por esa misma situación

Miguel Pinto dijo...

Es cierto, y a cuenta de que yo le voy a enseñar mi compra y mi factura a un desconocido, además eso de que lo vean a uno como si fuera un sospechoso es demasiado.

Por lo menos aquí en Holanda aún no he visto eso.

Un saludo.

luisma72 dijo...

Creo que estas en tu derecho a no mostrar nada. Pero con la "cultura" del derecho que tenemos aquí...
Con revisión y todo, el índice de robos en los supermercados es enorme... Y mas grande aún, es lo que nos roban los supermercados a nosotros.

Eloy dijo...

Hasta el día de hoy creí que vivías en el área de Turmero-Cagua... Pero después de leer esto:

si no presentan cargos formales simplemente no hay nada que decir y me puedo ir tranquilo

me doy cuenta de que vives en otro país ¿Alemania? ¿China? ¿Suecia? ¿Canadá?

A menos que sea ironía ...

romrod dijo...

educación ciudadana Eloy, si la gente estuviera consciente de sus derechos y deberes todo iría un poco mejor. Por supuesto que esa frase es idealismo del más puro ya que en la realidad entra en juego la siquis del venezolano y nuestro subdesarrollo.

romrod dijo...

Martha, ese es un muy buen punto que no había notado. Es cierto que uno está todavía dentro de sus predios cuando te revisan. Por eso mi pregunta de que cosas aceptaba de manera tácita cuando uno ingresa al establecimiento.