miércoles, septiembre 12, 2007

Sobre los skypecasts

Esto de los sypecasts no es ni tan nuevo para mi. Bueno, si es nuevo pero no tanto. Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en varios cuando hubo el maratón aquel de podcasts. Luego me metí en una que otra sala de tertulias a curiosear. Pero nunca participé activamente, siempre estuve solamente escuchando.

La tecnología que está detrás de esto es eso que ahora llaman "voz sobre IP". Consiste en digitalizar el sonido, comprimir la información, enviarla al destino y luego allá descomprimirla y reproducirla en formato de audio. Todo de manera que se pueda establecer una conversación simultánea entre dos PC's como si fueran teléfonos.

La calidad es impresionante. Se oye perfecto siempre que los participantes tengan una buena conexión de banda ancha a la Internet. Y la novedad de Skype es que pueden participar varias personas. He visto salas de conversaciones con decenas de participantes simultáneos, y todos oyen y conversan, claro de manera ordenada con un moderador que otorga los derechos de palabra y centra el tema.

Eso es lo que pretendemos hacer esta noche a las 8 pm. Es a manera de experimento a ver como queda la cosa. La idea es intercambiar puntos de vista y ver si entre todos respondemos las preguntas esas que están colocadas como tema de la tertulia de hoy.

Yo en lo particular estoy a la expectativa. Esto de la reforma me tiene más escéptico de lo que normalmente soy. Creo que Chávez está manejando el tema con su acostumbrado chantaje emocional: o me aceptan lo que propongo o boto tierrita. En otras palabras, me parece que lo que hay es un parapeto de democracia participativa. Algo como que le preguntamos a todos pero al final lo que vamos a votar es lo que propuso el gran jefe. Y como se que hay chavistas, o gente que apoya al gobierno, que no le gusta esto de que los cogollos impongan su criterio después de hablar tanta paja de la importancia de la democracia participativa, pues es que me gustaría saber que opinan.

Vamos a ver que resulta de todo esto. Espero que lo de esta noche sea fructífero y haya más coincidencias que posiciones inmóviles.

3 comentarios:

Elier dijo...

Nahhhh,
Poco a poco se van levantando las murallas para aquel que no queria castillos. Amanecera y veremos

Acuarela dijo...

Buenas noces RomRod. He visitado tus poemas y me encantaron. Despliegue de sencillez y magia. Un saludo
acuarela004@gmail.com

algarcia dijo...

Yo uso skype con bastante frecuencia, ha reemplazado el telefono para muchas llamadas, incluso las locales (de PC a PC, ojo), y las videoconferencias son geniales. Las tarifas para llamadas a otros paises estan bien. Ahora, eso de los skypecasts sabia que existian pero ni idea, jamas me he metido en eso. Saludos guarairenos repaneros.