viernes, abril 21, 2006

El candidato



Teodoro Petkoff se lanza al ruedo con un mensaje que tan solo duró un minuto. Y basa su oferta electoral en tres palabras: empleo, seguridad y convivencia.

Pero Teodoro sabe que el camino es cuesta arriba. Muchos jóvenes no lo conocen. No cree en estas primarias que está organizando Súmate. Sabe que puede llegarle a la gente en los barrios que dicen apoyar a Chávez aunque no les guste este gobierno. Sabe que su plataforma electoral, lo que llaman la maquinaria, no existe y habrá que hacerla. Y también creo que está consciente de que pudiera no ganar. Pero que aun así vale la pena dar la pelea.

Un socialista moderado, apoyado por socialistas tradicionales, contra un neosocialista militar apoyado por radicales de izquierda y militares populistas.

Habrá que esperar por la verdadera oferta electoral. Ver que tanta carne tiene la empanada.

El pueblo chavista querrá saber si los que lo apoyarán serán los mismos de antes. Si habrá sangre nueva o no. Querrán que les expliquen que pasará con las misiones y el gasto social. Y si se generarán empleos de verdad o si seguiremos dependiendo del super estado que todo lo provee.

¿Y el pasado? Los derechistas querrán saber si Teodoro tuvo algo que ver con lo del tren de El Encanto. El dice que no, que los que si tuvieron que ver apoyan al gobierno o están en el gobierno. Querrán conocer como hará para atraer inversión extranjera y si se fomentará la inversión privada nacional para generar empleos. Y también la posición de Teodoro y su equipo ante tantas leyes y procedimientos que traban el crecimiento económico privado.

Los izquierdistas querrán saber lo del apoyo a la ley del trabajo que le quitó las prestaciones retroactivas a las trabajadores. Y si es la "izquierda caviar" la que lo apoya. Y si se mantendrá la posición claramente antiyanqui del gobierno actual.

Un montón de dudas más se me ocurren. Supongo que le tocará a Teodoro aclararlas. Porque si no lo hace no va para el baile. Aunque aclarándolas tampoco es garantía de que vaya.

11 comentarios:

La Hija de Zeus dijo...

Como tu bien dices, habrá que esperar a ver que dice !!

Anónimo dijo...

Algunas respuestas a tus preguntas en la rueda de prensa, RomRod:

http://www.talcualdigital.com/avances/Loultimo.asp

Seguimos a la espera de más detalles para ir evaluando la propuesta del catire.

Lycette Scott dijo...

Yo particularmente tengo cierta confianza en este hombre, según sé fue muy buen ministro de Cordiplan aunque en esas épocas estaba más interesada en Barbies que en política, así que no puedo asegurarlo. Le decía a mi mamá hace unos días que él tiene un problema muy serio y es que no le veo arrastre de masas y de pueblo, es un tipo aristócrata para el verdadero pueblo, ese que vive cerro arriba... como tú muy bien dijiste, habrá que esperar a ver qué pasa

Anónimo dijo...

Eres muy benevolente con nuestro pueblo chavista q a fin de cuentas es la mayoria de nuestro pueblo.

"El pueblo chavista querrá saber si los que lo apoyarán serán los mismos de antes. Si habrá sangre nueva o no. Querrán que les expliquen que pasará con las misiones y el gasto social. Y si se generarán empleos de verdad o si seguiremos dependiendo del super estado que todo lo provee."

La gente sencillamente no se preocupa por esas vainas q algunos (chavistas y no chavistas) nos preocupamos. Si el pueblo en su mayoria se preocupara por las vainas no estariamos como estamos.

Ya va... esperate me rio... tu de verdad crees q el grueso de la poblacion se preocupa por el super estado q todo lo provee? Quisieran q proveiera (se escribe asi?) MAS!

unocontodo dijo...

De lo que si no hay duda, es que es muchísimo menos malo...

romrod dijo...

estuve oyendo parte de la rueda de prensa del mediodía. Teodoro luce seguro en sus afirmaciones. Y eso de los cesta ticket petroleros va a dar que hablar. Vamos a esperar la propuesta completa para evaluar.

Nostalgia dijo...

Si establece una alianza con adecos y copeyanos está frito. No irá pa'l baile.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el principal problema que tenemos que erradicar está en la psicología popular, me arrecha leer el tipo de comentarios pesimistas y conformistas o parasitarios como los que dicen "a ver que responde el tipo" que coño va a responder? pero es que ustedes todavía están pensando que TODO hay que dejarlo en manos de UN SOLO HOMBRE?, o sea que el tipo para ganarse los votos de la gente tiene que sacar las cartas mágicas arreglar todo y ustedes votan? pero por dios por eso es que chavez está donde está porque los venezolanos somos una cuerda de mantenidos, mantenidos hasta más no poder, siempre queremos que venga pedro y haga esto, que el presidente de USA nos mande a los Seals para que mate al loco, que venga superman y nos libere de tanta delincuencia, que cuando nos están robando que venga alguien y nos auxilie, dejenme decirles algo, si todos ustedes y si la gente que va a ir a votar piensa así chavez va a seguir hasta el 2100 y todos los años que tenga igual que Fidel e igual que el partido comunista chino, ya basta de dejar los problemas personales en hombros de una sola persona, Teodoro no quería lanzarse pero lo hizo porque no hay más opción un hombre inteligente como ese sabe que lanzarse en esta mierda de situación en lanzarse en flotadores nadando desde cuba hasta miami, saben lo que eso implica?, a ver quien tiene los pantalones tan amarrados como ese tipo aquí?, acaso alguno de ustedes tienen las bolas suficientes para lanzarse a candidatura?, algunos de ustedes siquiera tendrían la fuerza de voluntad para decirle al jefe que la empresa a su mando es una mierda?, yo creo que en vez de criticar deberiamos tornarnos más participativos Y CONSTRUCTIVOS, ayudar al pobre hombre que si buscan su historia no creo que tenga muchos demeritos, o si?, que los chamos no lo conocen?, mejor así se pueden enterar, pero vale a ver si ponemos un porquito más de empeño en salir de esta mierda porque carajo así no vamos a salir, y yo sinceramente no me pienso quedar escribiendo mariqueras y creando cortinas de humo e historias conspirativas, creo que ahora es cuando con una opción única deberiamos hacer sentir los pensamientos digitales en el día a día no digital, yo se que todos ustedes tienen la capacidad creativa necesaria para sacar algo bueno, por favor no lo arruinen, saben cuanto poder tenemos los bloggeros hoy en día?, deberíamos tomar protagonismo desde ahora , para que el próximo presidente de venezuela tenga en cuenta nuestras voces y se deje tanta politiqueria y demagogia de bodega.... yo no se pero donde la gente siga pensando que el tipo tiene que presentarles un mundo mejor el solito a todos estamos jodidos......

romrod dijo...

amigo Furian, justamente por pensar asi como escribes fué que nos jodieron la última vez y todo el mundo salió a votar por Chávez como que si fuera el mesías. Nadie analizó nada, se fueron en cambote a votar por el que iba a freirle la cabeza a los adecos. Luego nos metieron el strike de Arias Cárdenas y menos mal que perdió porque ahora vemos que resultó más falso que billete de tres bolívares. Así que el montón de escépticos del cual formo parte nos estamos permitiendo no creer en mesías esta vez sino analizar propuestas concretas de como vamos a resolver los grandes problemas nacionales. Y te apuesto que el mismo Teodoro aprueba lo que estoy diciendo aquí. Según me consta Teodoro quiere plantear propuestas y programas concretos, prácticos, viables y creíbles para intentar ganar. Lo que menos quiere es que vengan un montón de arreados a creer que es el superman que va a resolver todo. Por eso hay que esperar por el detalle y el equipo de gente que lo acompaña. Y somos nosotros los votantes los que tenemos que convencer a Teodoro de que él es el hombre o no lo es. El mismo dijo el otro día en una reunión que no tiene espíritu de kamikaze (esa fué la palabra que usó) asi que si no ve viable su candidatura y si no ve un CNE limpio ni de vaina sigue.

Calma y cordura, y veamos que proponen los candidatos de oposición a ver si tienen algo en la bola. Hasta ahora me parecen las propuestas de Teodoro más viables y atractivas que las de Borges, aunque ambas dos me suenan demasiado populistas y socialistas para mi gusto ya que me inclino por un estado más limitado que lo que ellos proponen, pero también estoy consciente de que debe haber una transición para sacar de la pobreza al gentío que se encuentra en ese estado hoy día y que quizás esa sociedad liberal que me gusta puede venir en el largo plazo cuando calen más las ideas de capitalismo popular que me gustan.

Y si, Teodoro y su equipo leen los blogs y miden lo que se conversa por aquí. A lo mejor con estas pajísticas convencemos a alguien de algo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Furian, precisamente porque deseamos más protagonismo ciudadano en el debate político es que reclamamos más detalles sobre el programa de gobierno de Petkoff (y de cualquier otro candidato que se presente). También es constructivo apuntar las debilidades de sus propuestas y de su estrategia de campaña. Tal como dice Rom Rod, se trata de debatir para enriquecer las propuestas y aportar nuevas ideas que sirvan para diseñar un programa de gobierno efectivo. Si somos muchos los que participamos en estas discusiones y presentamos argumentos convincentes, nos van a oír.

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Por mi que pongan al Pato Donald mientras salgamos de ese asesino.