miércoles, abril 19, 2006

El libro

Biblia de Gutenberg

Después de mi larga reflexión anterior, que me ocasionara un dolor de cabeza grande después de tan profundos devaneos, he llegado a la conclusión, al igual que muchos otros antes de mi, de que que el libro es el mejor invento del hombre. Ojo, me refiero al libro tradicional, ese impreso en papel, o en papiro, en arcilla o incluso en cuero de animales.

Que otro invento de la humanidad nos permite oir la voz de un hombre muerto hace miles de años y oirlo directamente en nuestras cabezas. Porque cuando uno toma a La Ilíada, por ejemplo, y se pone a seguirle los pasos a Aquiles Pelida y su lucha con Héctor, se da uno cuenta que el enigmático Homero, de quien no sabemos mucho por cierto pero que seguro murió hace ya unos cuantos cientos de años, nos cuenta la historia en directo, en perfecto castellano y además sus palabras nos retumban en nuestra cabeza sin tener que tener a nadie que las pronuncie para nosotros.

Asi que no se pongan a pensar que si la internet, o los celulares, o el automóbil, o las vacunas y los antibióticos. Si todo eso es importante. Pero no serían nada sin los libros.

Así que la próxima vez que tomen un librito en sus manos, asi sea una de esas novelitas de vaqueros de Estefanía, ya algo olvidadas, recuerden que están ante el invento más prodigioso de la humanidad. Invento que nos convirtiera en la única especie en el planeta con memoria colectiva. Un banco de memoria gigantesco accesible a todos los miembros de la especie.

La foto es de una página de uno de los ejemplares de la famosa Biblia de Gutenberg, cortesía de la British Library.

6 comentarios:

Wari dijo...

De acuerdo contigo!
El libro definitivamente no tiene sustituto, nada como leer un buen libro en la cama, a mi la verdad me da flojera tener que sentarme en la computadora a leer libros bajados de internet.
Saluditos!! :)

La Hija de Zeus dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... nada como leer un libro de papel.. que uno se lo lleva a donde quiera, y se acomoda tranquilito a leer!!

Anónimo dijo...

Gracias al mismo programita me he hecho una bitblioteca enorme. Y no creas, podrá ser algo incómodo, pero sigue siendo más barato.
Obvio que prefiero el libro físico, que huela...
mientras tanto es una gran referencia, una gran base de datos. Sobre todo es útil para ciertas obras a las que necesitas ponerle un buscador. Así que va bien la herramienta digital.
¿sabes? leí en la pantalla algunos libros de aristófanes o el juicio de sócrates y se escucha igual la voz retumbando a través de los tiempos.
La nostalgia del soporte es otra cosa.

caribbeangirl@cantv.net dijo...

absolutamente de acuerdo! los libros son: compania, vidas que las vivimos como nuestras, tesoros en nuestras manos, y miles de etc's

Besitos Cari

PD: lo que me enviaste esta buenisimooooooo :) gracias!

Edgar Gonzalez dijo...

Coincido totalmente !!

Una cosa que le falta a los símiles digitales es esa metáfora de ubicuidad del libro, lo puedes llevar a todos lados, lo lees en todos lados, etc

Anónimo dijo...

Objetos hermosos y entrañables.

Aunque cada vez leo menos en papel y más en pantalla.
Deseo guardar el museo de papel para el joven Telémaco.