domingo, noviembre 19, 2006

Cincuenta años después

Nos reunimos un grupo de viejos amigos. La astronomía y la amistad de años es el tema de la cena. Hay hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón, vino y quesillo de postre. En un momento mi amigo rumano comienza a hablar de otros tiempos. Ochenta y uno cumplidos. Y no los aparenta. Lo atribuye a la gastronomía más que a la astronomía.

Comenta que Rumania estará pronto dentro de la Comunidad Europea. Eso ha obligado al gobierno a indemnizar a aquellos a quienes les fueran confiscadas sus propiedades. Me devuelven la casa, comenta con un dejo de tristeza. La casa de su familia. Cincuenta años después. Es un fracaso el socialismo, dice. Solo les trajo pobreza, y exilio para los más afortunados. Había una ley, nos dice, donde decían que a cada rumano le tocaban ocho metros cuadrados de vivienda. Incapaces de resolver el problema de vivienda recurrieron a lo más fácil, confiscar propiedades. Ahora, cincuenta años después, recibe su casa, inservible, en ruinas.

¿Y cuál es la solución? pregunta mi amigo socialista y chavista. Lo dice con el respeto de quien se dirige a alguien con ochenta y un años y una vida en más de treinta países. Ninguna, dice mi amigo rumano. No hay solución. Solamente la habrá cuando la gente se de cuenta de que a la gente hay que enseñarla a trabajar y dejarla libre para que se gane la vida en paz. Producir como vía para reducir la pobreza en el mundo. Vemos hoy como el imperio actual caerá para dar paso a otro. Así ha sido desde mucho antes de los romanos. Lo dice alguien que proviene de la antigua Dacia convertida en tierra de romanos.

La noche está algo fría y decidimos partir temprano. No sin antes echar un vistazo a Orión que ya se mostraba victorioso en el cielo de Noviembre.

6 comentarios:

Andres dijo...

.... y Sirio le sigue de cerca.

Saludos.

unocontodo dijo...

y este?.... inventando el agua tibia?... enseñando lo que es el trueque?

Anónimo dijo...

Algo similar le sucedió a un amigo en España, conversando con un chavista y un rumano: éste último se molestó y lo amenazó de darle unas manos cuando el chavista hablaba "de lo maravilloso que debió haber sido eso", en referencia al comunismo alla Ceacescu

Anónimo dijo...

Los rumanos eran los de Caescescu? eso es un socialismo mal llevado o un comunismo stalinista, hay muchos ejemplos de socialismo bien llevado y funcionan en mi opinion mejor q otros sistemas. En cualquier caso, lo mas importante del asunto, la semilla de la vaina es q haya voluntad nuestra de mejorar sin importar el sistema q este arriba, la voluntad individual multiplicada por millones cambia cualquier sistema o pais para bien de proponerselo.
Romulo, ve si consigues La piel del cielo de Elena Poniatowska, me gusto mucho la novelita, va sobre un astronomo, de hecho creo q el marido de ella es un astronomo de apellido Halo. Me acorde de ti leyendola, de paso porq el astronomo era medio idealista y buscaba arreglar Mexico, ve si la consigues, creo q te va a gustar.

romrod dijo...

te has fijado el montón de "socialismos mla llevados" que han habido por ahí? Ese es el detalle, lo mal que se puede llevar un socialismo cuando lo que predomina es un culto primitivo a la personalidad del líder.

Y el astrónomo mexicano no será Guillermo Haro?

Lorenzo Albano F. dijo...

La libertad personal (y el capitalismo dentro de ella) son los mejores sistemas para producir riqueza y bienestar.

No son un invento porque nadie los ha minventado o decretado. En todo caso las leyes que les dan un marco legal, se basan sobre el derecho.

Es seguro que el futuro nos depara mayores cambios aun.

Lo que estoy seguro, es que lo que habra en el futuro, en terminos de sociedad y economia, y tendra mayor exito, sera como el capitalismo, en el hecho que no sera ningun sistema decretado o inventado.

Lo que estoy seguro es que el socialismo no tiene medio chance en un billon, si sus partidarios se emperran en imponerlo a la fuerza.

Y es este todo el problema con los socialistas de un siglo para aca.