lunes, noviembre 27, 2006

Plagios y Creative Commons



Si leen la nota anterior sabrán que a Guillermo lo plagiaron. Y lo plagió nada más y nada menos que un periódico. Pero con que herramientas contamos los blogueros para defender nuestros derechos de autor.

A mi juicio lo primero que tenemos que hacer es expresar claramente nuestra propiedad intelectual sobre nuestra creación que es el blog. Esto incluye no solamente lo escrito sino también cualquier fotografía de nuestra autoría. Y para hacerlo lo más fácil es recurrir a Creative Commons. Si se fijan este blog tiene un botoncito de CC abajo a la derecha, y si le dan click los llevará a la licencia CC que rige lo que escribo acá.

Y uno se dirá, oye pero no es mucho esto. Pues si. Si es bastante. La declaración expresa de las condiciones con que uno licencia lo que uno hace puede ser usado en un juicio de protección de nuestra propiedad intelectual bajo las leyes venezolanas. Es un buen comienzo para probar que la otra persona, la que acusamos de plagio, está actuando de mala fe al violar los términos de ese contrato visible en nuestra página.

Por supuesto que si lo que dicen las licencias estándar de Creative Commons no nos satisface siempre podemos pedir a nuestro abogado de confianza que nos redacte una a nuestro gusto. Pero eso a veces cuesta más plata de la que estamos dispuestos a pagar.

Así que a colocar botoncitos de Creative Commons.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho. Yo ya me copie la tuya en estos dias :-) aunque ya hay una version 2.5. El texto de la licensia Creative Commons debe ser libre, no? :-)

Yo tambien puse una nota respecto al plagio.

Luis Enrique dijo...

Atropellos en la Ràdio Venezolana:
Los programas “RED 23″ y “Oir es Ver” fueron retirados del aire de la ràdio Venezolana.
Los mejores programas de la ràdio venezolana “RED 23″ y “Oir es VER”, programas de caràcter cultural, del autor y locutor Jorge Gòmez, fueron groseramente retirados del aire por la nueva direcciòn de la Emisora Cultural de Caracas.
El nuevo gerente de esa emisora, sin pensar en los oyentes, irrespetandonos, hizo gala de su mediocridad y decidiò no dejar salir al aire estes magnificos y cultos programas.
“RED 23″ y “Oir es Ver” tenìan en mi un oyente asiduo. ¡Estoy furioso!

Deja tu repudio por este hecho en:
www.red23.ve.tripod.com
en el Libro de visitas de la pàgina.

Gracias

(Si pueden divulguenlo en sus Blogs)

Anónimo dijo...

Good idea! acabo de agregarlo a mi blog

Saludos

Anónimo dijo...

necesito enviarle un email, doc...me puede escribir al mío? bella440@hotmail.com
gracias!!!!!

Guillermo dijo...

...lo peor es que yo tengo una licencia Creative Commons desde hace años, y esta en el footer (pie de pagina) de mi blog. Acabo de hacer un update y colocar el botoncito tambien, a ver si es que no lo vio o mas bien no sabe leer.

romrod dijo...

asi es Guillermo, justamente cuando la ví en tu blog fue que decidí destacar el asunto de Creative Commons. Saludos!

Anónimo dijo...

Listo. Gracias por el consejo.
Agregué licencias (y el loguito de la doble "c") a mis blogs.
Y no es que crea que el material es gran cosa, pero uno tiene su orgullo, su dignidad, caramba...

Anónimo dijo...

Me pareció de muy mal gusto ese plagio, yo ya puse en mi blog el botoncito