martes, enero 09, 2007

Luna Métrica

Imagen cortesía de NASA

Leyendo el blog de la Planetary Society me entero de esta noticia que viene de la NASA.

Resulta que hasta ahora los muy retrógradas ingenieros espaciales contratistas de la NASA han usado el sistema inglés de medidas. Mientras el resto del mundo usamos el sistema métrico desde hace una pila de años.

Hasta recordé mis estudios de termodinámica cuando vendían un famoso libro de textos en versión inglesa y en versión métrica. Por supuesto que acá usamos el sistema métrico casi en todo. Y digo casi en todo porque todavía hay muchas áreas industriales donde me toca trabajar donde las medidas son inglesas. Hablamos de psi cuando se trata de presión, o de libras, o pulgadas. Pero creo que predomina el sistema métrico menos mal.

Así que ahora la NASA decide usar el sistema métrico en su próximo programa de exploración lunar como una medida para facilitar la colaboración con otras agencias espaciales. Esta vez se trata de llegar a la Luna colaborando y no compitiendo. Me parece bonito esto. Y muy bonito que sea el sistema métrico la rama de olivo que se ofrece en son de paz a las otras agencias espaciales interesadas.

Así que amigos gringos a pensar en metros, kilogramos, watts, newtons, kelvins, pascals, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, espero que no les traiga problemas a los gringos el trabajar en nuestro sistema de medidas.
Leí de un avion que se quedo sin combustible en pleno vuelo porque le calcularon en libras cuando debio ser en kilos el combustible que tenia.
Y sino me equivoco lo mismo ocurrio con una sonda a Marte

romrod dijo...

Eso es correcto. La sonda Mars Climate Orbiter fue la que se estrelló en Marte por un error de conversión métrica. Y el avión fue un Boeing 767 sobre Canadá, menos mal que en ese caso se salvaron todos. Es el famoso Gimli Glider, llamado así por que aterrizó sin combustible en la localidad de Gimli.

les dijo...

me gusto mucho el titul
ommm gracias a Dios mi trabajo no tiene que ver con eso...porque me vuelve loca!!

ayer pase por alla a ver si habia algo nuevo, por alguna razon olvide pasar por este blog jeje
asi que he decidido "linkearte", espero no haya problema

saludos

les dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgar Gonzalez dijo...

mks rulez!

Juan Mayoral dijo...

Hola Róm.: A mi lo que me hizo gracia fue la BBC anunciando ayer que la Great Britain va a mandar astronautas British a la luna antes del 2010. Hasta pusieron una toma con el Union Jack clavado sobre la superficie lunar.
Mas me parece como una mision espacial del 007 de turno en busca de chicas extraterrestres. Ahora les puedo garantizar que los cosmonautas britanicos no se andan con tonterias de medidas inglesas. estos si son fieles al sistema metrico. Saludos,