martes, septiembre 04, 2007

Una tortica



Nunca he podido tomar la foto con la torta completa. Somos fanáticos de esta tortica casera que uno puede preparar como merienda, o para comer en la cena, e incluso como desayuno con un buen vaso de leche fría.

Esta torta de esta mañana es de medio kilo. Pudiera ser lo que los gringos llaman un "pound cake". Nosotros la llamamos torta a secas, o tal vez ponqué, palabra que supongo viene del inglés.

La receta es super fácil. Estos son los ingredientes:

Medio kilo de harina de trigo leudante,
Medio kilo de azúcar,
Seis huevos, que no estén fríos de nevera preferiblemente,
Un cuarto de kilo de margarina con sin sal,
Una taza de leche,
Un chorrito de esencia de vainilla.

Comience batiendo la margarina para que quede como una crema. Una vez que esté suave agréguele el azúcar poco a poco. Como el azúcar empieza a poner grumosa a la mantequilla se pueden ir agregando los huevos uno por uno. Un huevo, un poco de azúcar, y así hasta terminar batiendo todos los huevos, el azúcar y la margarina. En este momento saque la batidora de esta mezcla y olvídese de ella, a partir de este momento hay que batir es a mano.

En otro recipiente cierna la harina. Esto es importante, la harina hay que cernirla antes de usarla. Luego la harina cernida y la leche hay que agregarla a la mezcla de margarina, azúcar y huevos. Esto se hace batiendo con la mano en forma envolvente. Primero agregamos un poco de harina, batimos, luego un poco de leche, batimos, y así sucesivamente de forma tal que terminemos con harina. Así, primero harina, leche, más harina, más leche, y finalmente harina. Algo así. Agregue el chorrito de vainilla y termine de mezclar, repito, a mano o con la ayuda de una paleta, de manera que no queden grumos de harina. Ni se le ocurra usar la batidora, si lo hace la torta le quedará aplastada.

Vierta la mezcla en un molde apropiado y hornee a 175 grados Celsius por aproximadamente una hora. Pero no se olvide de revisar a ver si ya está la torta, puede que su horno no esté bien graduado y tenga que probar temperaturas entre 150 y 175 C y tiempos entre 45 minutos y una hora.

Cuando esté lista se puede comer así, con leche fría, o si quiere puede ponerle algún relleno o cubrirla con chocolate.

También se vale comerla caliente recién sacada del horno, es lo que yo siempre hago.

Ah, me olvidaba, la torta de la foto está montada sobre un plato lleno de agua que es nuestra trampa antihormigas jeje... cosas de vivir en el trópico.

18 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

Muy buena tu iniciativa de proporcionarnos la receta de ese suculento ponqué, aunque yo te confieso, soy muy malo haciendo tortas, soy mucho mejor comiéndomelas.

romrod dijo...

esta receta es de mi esposa, aunque ella a veces la varía un poco. Por ejemplo a esta le quitó un poco de harina de trigo y la sustituyó por maicena para que quedara más esponjosa. Otra variante es la que hacía mi abuela que le agregaba trocitos de jamón y queso amarillo, imagínate lo rico que quedaba.

Unknown dijo...

Que nice!! Gracias por compartir la receta junto a sus secretos y todo!! Pero como dice Miguel: Soy mejor comiéndomelas!! Jejeje! ^^

Nostalgia dijo...

fijate que yo uso la batidora electrica hasta el final.
lo que hago para que quede superesponjosa es separar las claras de las yemas y poner las primeras a punto de nieve al final de la preparacion.
queda espectacular.
como soy medio borrachina le pongo un toque de brandy :)
jajaja!
slds,

romrod dijo...

Nostalgia, también quedan muy buenas de esa forma!!

Felipe dijo...

Y todos esos ingredientes en que supermercado los conseguistes?

Aprovecha mientras se pueda!

Unknown dijo...

Saludos RoMroD!

Estaba buscando informacion sobre el programa Valores Humanos de Uslar Pietri y consegui un articulo que publicaste el 26/02/2005.

En el escrito comentabas que tu abuelo habìa grabado casi todos los programas. No consigo en ninguna parte acceso a estos magnìficos documentales y por tal razòn me gustarìa saber si los tienes todavìa, si los has clasificado y si los has pasado a formato digital.

Estoy estudiando, por placer y con gran interès la vida de Francisco de Miranda. En mi memoria quedò aquella frase que dijo Uslar Pietri en uno de sus acertados programas "Miranda fue el venezolano mas universal de su tiempo". Me gustaria volver a ver sus programas y saber si puedes compartir tus archivos, si los tienes disponibles, y si tienes tiempo!

Me gustarìa escribir mas sobre este tema. Valga este mensage como un primer contacto.

Muchos saludos!

Ricardo Echeto

PD. Gracias por compartir el placer de las tortas!!!uhmmm! De esto hay mucho de que hablar!

Unknown dijo...

Se me olvido anotar mi correo!

echetoparra@yahoo.com
ricardo.echeto@gmail.com

Sobre Valores Humanos de Uslar Pietri!

Saludos!

Patty dijo...

Aaammmm!, excelente! por acá le decimos "calechera" porque también es buena con café con leche, jeje. Por allí tengo una receta de una de zanahoria que es muy buena, cuando quieras me dices! ^^

luisma72 dijo...

Felicitaciones por haber encontrado azucar!.

romrod dijo...

Luisma, de algo sirve andar de cacería ;-)

Ricardo, la persona que comentó que tenía esos videos es una bloguera llamada Kabubi que veo que hace tiempo no actualiza su blog aunque allí sale su correo por si quieres preguntarle.

Pat, con café con leche es buenísima!! por favor publica la de zanahoria!!!

Alias Kabubi dijo...

Fui yo Ricardo.
Es verdad, hace tiempo que no actualizo y para más ñapa maté mi blog. Eso sí, siempre paso a leer el de RomRod, entre otros.
Ricardo, tenemos dos estantes llenos de cassettes y de videos (Betamax) pero no hemos tenido tiempo de digitalizarlos. Estas buscando algo en específico? Quizas lo pueda buscar, convertirlo y mandártelo. Con los Betamax si estamos en problemas porque no sabemos como hacer para pasarlo a DVD a ya no hay Betamax que sirva… Escribeme a adrianamu a gmail punto com. Saludos.
PD: Este post es para darnos coco. Que bravo eres, conseguistes no sólo huevos, sino también azúcar y leche…

romrod dijo...

oye eso fue rápido!! gracias Kabubi por reaparecer! saludos!

Recintos Mágicos dijo...

epa... esa trampa anti hormigas no la sabia... wena idea... y pos me encanto la recet gxs... bso

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
romrod dijo...

solo aceptamos comentarios censura A en este blog ;-)

NeoGabox dijo...

Ummmmm esa torta se ve rica... Con café con leche ^.^ jejejeje anotaré la receta... Y la trampa antihormigas está ampliamente difundida aquí también la usamos... Saludos

fmonroy dijo...

Primo: Te incluí en mi lista de blogs en en el Blog Day 2007. Saludos y felicitaciones.