miércoles, enero 11, 2006

La diáspora

Estuve viendo en detalle el mapa ese de google que viene con la página de grupo de Frappr. En el caso del grupo de mis primos la cosa impresiona. Primos regados por todo el planeta. En Global Voices leí algo parecido sobre la gente blogueando desde el exilio.

Y es que si lo vemos a nivel personal y analizamos nuestro entorno cercano llegamos a la conclusión de que lo que hay es una verdadera estampida. Empezando con mi hermano que tiene años en los Estados Unidos, ya residente. Y luego con primos hermanos, primos segundos, terceros, parientes ya ni tan primos, amigos de la universidad, ex compañeros de trabajo (uno por cierto acaba de residenciarse en Canadá) y hasta blogueros que consiguen oportunidades fuera y lo publican por este medio.

La crisis económica en la que estamos sumergidos desde aquel famoso viernes negro ha ido creando poco a poco esta diáspora de venezolanos regados por todo el mundo. La gente emigra. Por diversas razones. Y hasta consiguen ayuda profesional para hacerlo.

En mi caso particular, con la responsabilidad de cuatro muchachos a cuestas, la cosa es bien complicada aun queriendo. A veces me siento como el dueño de un circo que para mudarse tiene que encargarse de empacar la carpa, los elefantes, las jirafas, los payasos. Nada fácil.

Además yo creo que cuando me quiera ir de este país me voy para Apure.

9 comentarios:

NB dijo...

Lo malo es que la mayoría de los emigrantes son personas que no podíamos darnos el lujo de perder: investigadores, profesionales muy calificados, etcétera.

Anónimo dijo...

Y yo me voy a mi pueblito. Que es igual, aunque no hay Bufito, como en Apure.
No le pares. Irse es dejarle el lugar a una manga de HDP.... así dice un amigo argentino

unocontodo dijo...

Que depre, estar a estas alturas de nuestras edades, paseándonos por esa posibilidad...

La RANCHIFICACIÓN es realmente alarmante, está ocurriendo en toda Venezuela... y si me voy de este país, yo me iría para Margarita... jaja...

Anónimo dijo...

Yo también me quiero ir. De regreso a Venezuela.

Para no dejarle el país a esos que dice el amigo de Luis Carlos.

Contando meses.

Anónimo dijo...

Que dilema!

Kira Kariakin dijo...

Y yo que me gustaría volver y que muy posiblement lo haga eventualmente...
HDP hay en todas partes queridos amigos. Eso no tiene que ver con nacionalidad. Lo que si tiene que ver es que tan de primera eres como ciudadano cuando te mudas de país.
Porque en USA te persigue lo de hispanic o latino y en Europa lo de Sudaca, que cuando lo padeces es bien enervante... Nada como la patria de uno, ahora lo de Apure no es mala idea... a mí Ciudad Bolívar con sus atardeceres en el Orinoco tampoco me disgusta.

romrod dijo...

pues yo cada vez que me planteo irme a otro lugar hago la pregunta de rigor: ¿en ese sitio se consiguen las cachapas con queso?

Anónimo dijo...

En La Encrucijada, RomRod.

No te mudes, que estás cerquita.

romrod dijo...

jeje pues si, vivo tan cerca que hasta puedo ir a pie...