viernes, enero 27, 2006

Un análisis de un abogado

Braulio Jatar Alonso - Weblog Jurídico - CONSIDERACIONES JURIDICAS. FISCALIA GENERAL VS MEDIOS DE COMUNICACION:

"En conclusión la norma general de libertad de expresión, solo puede ser limitada por el derecho que tiene el testigo de ser protegido, siempre bajo un cuidadoso examen del caso en particular por parte del juez y del derecho, que tienen las partes en el proceso, a que se mantengan bajo reservas las actas investigativas."


Interesante este análisis del abogado Braulio Jatar.

De acuerdo a lo que dice Jatar la decisión solamente limita la publicación de las actas cuando este hecho afecta la investigación en curso, como por supuesto está ocurriendo. Así que si un periodista sigue investigando por su cuenta pudiera entonces seguir publicando lo que encuentre ya que tanto la protección de un proceso investigativo como la libertad de expresión tendrían rango constitucional.

A ver si los de Conatel y los dueños de medios lo interpretan así.

3 comentarios:

Regina Falange dijo...

No sé Romrod, es una trampa cazabobos, la ley es tan inexacta que todo depende de la interpretación, como bien dices, y en todo caso, creo que ellos están logrando lo más atemorizante y es que nos autocensuramos ante la incertidumbre..

Créeme que está pasando, no te imaginas la disyuntiva que supuso ayer publicar o no sobre la entrevista de Vásquez a RCN

Saludos!

Lycette Scott dijo...

Lógicamente, esto no está dentro de las razones que permiten una censura previo pero es de esperarse que en este o cualquier gobierno esté prohibido difundir información que obstruya un proceso judicial, la cuestión está en que hasta ahora no he visto la primera publicación que pueda considerarse como tal o es obstruir demostrar que el testigo "estrella" de la fiscalía realmente es un falso?

romrod dijo...

muy buen punto Lycette, ¿quiénes son lo que obstruyen la justicia? Obviamente dado que legalmente los que tienen la obligación de seguir el proceso son los funcionarios judiciales los ue obstruyen son los otros.

Dark rebellion, como no somos abogados y nos perdemos entre tanta letra no nos queda sino dudar y recurrir a la cautela. Autocensura pues...