miércoles, enero 18, 2006

Volviendo a la cuestión esta de los símbolos patrios

Ya un poco más en serio reflexiono sobre esta aprobación en primera discusión de la modificación de los símbolos patrios. Esto de agregarle una estrella a la bandera y lo de poner al caballo del escudo a retroceder el camino andado.

No solamente indigna la genuflexión total de nuestra recién electa Asamblea Nacional ante los deseos del gran jefe, sino también el que gasten tiempo en estas pendejadas nacionalistas habiendo temas tan urgentes como la ley del seguro social o la reforma del código penal que según dicen los mismos magistrados del TSJ nos pondrá en la vanguardia.

Y es que el discurso nacionalista y a veces hasta racista de nuestra dirigencia sirve para seguir agitando las emociones más básicas del electorado despistado y cómplice. Tal como afirma Vargas Llosa yo también creo que el nacionalismo es la cultura de los incultos:

"El nacionalismo es la cultura de los incultos, una entelequia ideológica construida de manera tan obtusa y primaria como el racismo (y su correlato inevitable), que hace de la pertenencia a una abstracción colectivista —la nación— el valor supremo y la credencial privilegiada de un individuo. Si hay un continente donde el nacionalismo ha hecho estragos es América Latina. Esa fue la ideología en que vistieron sus atropellos y exacciones todos los caudillos que nos desangraron en guerras internas o externas, el pretexto que sirvió para dilapidar recursos en armamentos (lo que permitía las grandes corrupciones) y el obstáculo principal para la integración económica y política de los países latinoamericanos. Parece mentira que, con todo lo que hemos vivido, haya todavía una izquierda en Latinoamérica que resucite a estos monstruos —la raza, la bota y el nacionalismo— como una panacea para nuestros problemas."

Y no me vengan con el discursito de siempre descalificando a Vargas Llosa por burgués o por derechista. Eso ya lo sé. Mejor es leer lo que dice y argumentar algo en contra.

9 comentarios:

La Hija de Zeus dijo...

Me he estado preguntando si no estaré en la Dimensión Desconocida.. un día se cae el viaducto, sino son invasiones.. otro día la deuda argentina y muchos más vemos como dispone del dinero del país como si fuera su chequera personal y ahora este absurdo de los simbolos patrios.. como si es que no hay nada más importante que tratar..
Todo esto es de verdad?

romrod dijo...

¿y no oiste lo de pavimentar las carreteras de no se cuantos países? esto ya se está pareciendo al mundo bizarro de Superman...

Elijah dijo...

Mundo bizarro si, pero es si se quiere natural cuando quienes estan dirigiendo la nacion son psicopatas. Cuando el bipartidismo existia claro una buena dosis de psicopatia en los gobernantes, ejemplos claros: CAP y Lusinchi--sin contar la generala de Lusinchi, pero de algun modo la estructura institucional del pais se mantenia en lo que hoy sabemos era un precario balance--algo asi como volando en "autopilot". Pero una vez derrumbada, solo quedo el reino del psicopata puro.

JRD dijo...

Una cosa nada más, RomRod: o te escandaliza que el asunto se haya aprobado en tiempo récord, en primera discusión, o te molesta "el que gasten tiempo en estas pendejadas nacionalistas habiendo temas tan urgentes como la ley del seguro social o la reforma del código penal". Pero las dos cosas al mismo tiempo no, hermano.
Y sobre la dirección que sigue el caballo del escudo: nada que galope hacia la izquierda está retrocediendo sino avanzando hacia el futuro.

romrod dijo...

Recónocelo JRD aprobaron esto rapidito porque esa fué la orden, y fueron dos días de discusión aun con todo y la orden, asi que si es las dos cosas. Y lo del caballito mirando para allá o para acá no es sino puro fetichismo. No soy de los que ve las cosas divididas en izquierdas y derechas, mi visión es espacial, no limitada a una sola dimensión.

carlanga dijo...

Bueno, aquí vamos de nuevo. A sacarnos otra vez el pasaporte, la cédula, la partida de nacimiento, a imprimir nuevos timbres fiscales, nuevo papel sellado, a gastar billete, billete, billete, que para eso tenemos de sobra...
A gastar, a gastar, a gastar...

carlanga dijo...

¿Y el papel moneda? ¿Con el cambio del escudo habrá que imprimir nuevos billetes? ¿no?

Anónimo dijo...

¿Y que se podía esperar de este régimen? El que se preocupa de las nimiedades dejando pasar por alto las grandes necesidades. Y las palabras del insigne escritor, aunque utiliza el tiempo verbal en pasado, lo que describe no es sino una actualidad muy presente.

Anónimo dijo...

La clave está en la cita de Vargas Llosa. El poder sabe que estas son nimiedades y sabe que es absurdo aprobar estos cambios en un santiamén a la vez que se alarga hasta el colmo la aprobación de otros textos legales más urgentes. El poder sabe que esto es no otra cosa que una soberana estupidez. Pero es una estupidez que el poder necesita para mantener en un puño el respaldo de quienes ven más importante la dirección hacia la que galopa el caballo que la dirección hacia la que galopamos nosotros, caballo.