jueves, marzo 16, 2006

Cuando uno está del otro lado de la cancha

Los hechos y los días - eluniversal.com

De la columna "Los Hechos y los Días" por José Vicente Rangel, publicada el 27 de Julio de 1997:

"Veracidad de la información

El tema está sobre el tapete. Es abordado sistemáticamente por el Gobierno de forma que podría ser calificada de sospechosa. Por qué? Porque siempre los gobiernos cuando tratan la materia informativa y cuanto tiene que ver con la libertad de expresión, lo hacen de manera interesada. Con propósitos poco claros. Se proclama, constantemente, que se respeta la libertad de expresión, mas en la práctica hay omisiones, presiones sospechosas y manipulaciones de variada índole. Cuándo actúa el Ejecutivo para afectar la libertad de información? Cuándo lo hace el Poder Judicial? Cuándo hay relación entre uno y otro, y cuándo se entrelazan las tendencias hostiles a la libertad de expresión? En Perú, hoy, el propietario de la televisora Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, fue despojado de la nacionalidad peruana porque ese medio mantiene una línea de crítica al gobierno de Fujimori y a ciertas conductas de las FAN. Claro, el Gobierno lo desmiente y atribuye la decisión a un acto meramente administrativo. En Argentina el asesinato del periodista José Luis Cabeza involucra a grupos económicos próximos al presidente Menen y éste guarda silencio o traza un débil deslinde que nadie cree. Entre nosotros ya son muchos los casos planteados. Una demanda por difamación de Juan José Caldera -hijo del Presidente- contra el periodista zuliano Argenis Arienzo; el hostigamiento policial a Alfredo Peña; la demanda contra Brando y El Globo; las actuaciones en contra de William Becerra y Reporter; los autos de detención contra el reportero Miguel Arcángel (conducido esposado al tribunal como un delincuente) y el director de El Mundo, Oscar Pont; presiones sobre emisoras de radio y plantas de televisión, en fin, un conjunto de hechos en los que los poderes que intervienen se pelotean responsabilidades, pero donde siempre las bajas las ponen los comunicadores y los medios. Quién determina la veracidad de las informaciones, y acaso no se está utilizando la figura de la difamación como punta de lanza contra el periodista a fin de amedrentar y silenciar? La veracidad no la determina el Gobierno ni la oposición. Yo diría que tampoco el medio y el propio periodista: la determina la opinión pública, que en Venezuela está más atenta y experimentada de lo que se suele pensar. Sin embargo, desde altas posiciones de poder, esa opinión pública suele ser desestimada, y de ahí el rechazo que encuentra su diaria conducta."


¿Estaba hablando el actual vicepresidente JVR de lo que ocurría en Julio de 1997 o de lo que ocurre hoy?

11 comentarios:

Kareta dijo...

Solo hay que cambiar nombres y sitios, para que parezca una crítica al actual gobierno...definitivamente no hay memoria colectiva, sobre todo en aquellos que se están gozando la revolución!!!

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Soy de la teoría que sencillamente estamos ya en una guerra civil comunicacional Y sera larga como dice mi pana el Secretario de Defensa de los EE.UU
Por otro lado el venezolano se inclina por lo simple, no gusta de ahondar en problemas y de ahi que le importa un comino la memoria colectiva.
Y continuando con el comentario tan democrático y ejercido tan patrióticamente por quien me antecede, supongo que se refiere a algunos grandes capitales empresariales y de medios que han aumentado su nivel de venta y share televisivo 'gozando la revolución' pero jugando al odio y al desastre. Porque eso vende y mucho.
Vaya un cordial saludo a todos y todas.

romrod dijo...

asi es amigo Gandica, el odio, el desastre y la división da "rating"...

Anónimo dijo...

Siempre he señalado que debemos identificar muy bien quiénes son los que se están beneficiando de mantener el conflicto.
A esos ganadores de la coyuntura es que debemos pedirles explicaciones y, además, desnudarlos.

Porque si no, nos destrozan, hermano.

JoséVicente, como tantos otros, se mantienen constantemente contradiciéndose. Pero: ¿qué piso tiene JV para seguir siendo vicepresidente? ¿Por qué se ha mantenido más que otros en ese cargo?
¿Y cicerón?

¿Será larga, tío enigma?
¿Y dónde están ahora los jóvenes que la enfrentarán completita?
Entre degeneraciones y degenerados nos veamos.

Alias Kabubi dijo...

Ese hombre era un visionario…

Hily Lozano dijo...

Lamentablemente lo de comunicador social lo perdio JVC...ya que la revolucion misma no lo deja ver que actualmente vivimos algo parecido a su escrito de hace 9 años...que desastre ver tanto odio y desunion.
Excelente post ..saludos

Anónimo dijo...

Como les encanta a los chavistas como gandica criticar el system y no reconocer el doble discurso de sus lideres que le secuestraron la inteligencia con lavados mentales de guerra psicologica...doble discurso

JRD dijo...

Está hablando de lo que ocurría en 1997 y antes, en Venezuela y en otros países. Por fortuna este Gobierno ha dado un salto inmenso (adelante) en materia de garantías a la libertad de prensa.

Antes que me fusilen: la respuesta a eso que están pensando es NO. ni Azócar ni Pacheco ni Salazar ni Patricia ni Napoleón ni La Rotta son o fueron sometidos al rigor de la justicia por hacer periodismo, sino por ejercerlo irresponsablemente (en unos casos) o por acciones extra periodísticas (en otros).

Ahora sí, procedan. Se siente uno muy bien en esta clase de paredones.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Como les encanta a los chavistas como gandica...
je, je mi estimado anónimus, me estoy enterando de eso. Pero la verdad que no encuentro mi carnet de chavista por ningún lado.
Yo sólo soy un observador de la realidad y de espíritu libre, como dice el buen Rafael Poleo.
Lo que sí sé es que no soy un anti-chavista fúrico. Que es otra cosa.
Un cordial saludo.

Lycette Scott dijo...

Excelente observación, eso mismo me pregunto yo...cómo cambia la gente no? y después dicen que el dinero no corrompe. Ayer mi mamá me dice: hija se rumora que la esposa de José Vicente está postrada en una cama a punta de prozac con una depresión gigantesca porque se le murió un perro
Y yo le dije: Ay mamá por dios, eso es arrepentimeinto al ver al ANIMAL de marido que tiene...

romrod dijo...

a mi me llama la atención este párrafo de JVR: Quién determina la veracidad de las informaciones, y acaso no se está utilizando la figura de la difamación como punta de lanza contra el periodista a fin de amedrentar y silenciar?

No soy experto en esto, pero lo que me recordó este artículo fueron justamente las palabras de JVR cuando al declarar hace unos días con respecto a la encarcelación de Ibéyise dijo que él nunca había difamado a nadie. Yo recuerdo que en esa época algunos se quejaron de que fueron denunciados falsamente en su programa JV Hoy por Televén y que él nunca les dió derecho a replica... tampoco fué demandado por difamación, así que me imagino que simplemente dejaron eso así. También recuerdo cuando JVR decía que él no tenía que probar nada, que eso era labor de la policía. Y el detalle ahora es que si están demandando a periodistas por difamación y estos periodistas, supongo que por el poco profesionalismo y la ligereza con que hacen su trabajo, han caído en su propia trampa.

Debiera haber algo así como un cursito de como denunciar con nombre y apellido sin difamar... porque el periodista pudiera no tener las pruebas concretas sino simplemente las opiniones de sus fuentes.