lunes, marzo 06, 2006

El plan de vuelo de Rumbo Propio

Ayer me enteré leyendo El Nacional de esta iniciativa de la gente que se autodenomina "Rumbo Propio" de organizar una consulta para aprobar un régimen de autonomía para el Estado Zulia.

Ya salieron por ahi comentarios de que esos son intentos secesionistas promovidos por los gringos.

Si es un intento de secesión, la Constitución y las leyes simplemente van a impedir cualquier iniciativa en ese sentido. Pero si es viable dentro de nuestro marco legal entonces la cosa está para que los zulianos lo discutan y lo piensen.

Néstor Suárez de Rumbo Propio explica que la cosa es "autonomía" y no "separatismo".

¿Será que seremos capaces de discutir este tipo de propuestas revolucionarias con cabeza fría y sin tanta pasión? O nos vamos a enredar en argumentos nacionalistas y miedos de fractura?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece una propuesta interesante, es cierto eso, pidieron autonomia, no independencia, son dos cosas diferentes, yo en lo personal los apoyo sin embargo los chavistas no haran lo mismo, seguiran con su hipocresia de pedir autodeterminacion de los pueblos, independencia para quien sabe quien, pero cuando les ronquen en casa pues le negaran el derecho a los Zulianos a ser autonomos. Lo otro que creo es que de concretarse va a ver una ola autonomica por decirlo asi, despues de ellos van a salir todos aquellos tradicionalmente olvidados por el gobierno central.

Elijah dijo...

Esos son unos "Rosales" como muchas espinas.

Anónimo dijo...

No es descabellado es una opción que suena bien, sin embargo, con la falta de cordura para el diálogo que reina en este país, no creo uqe sea sencillo...

Troka dijo...

Sería un muy buen precedente. Además, ya el Zulia desde la época de la Gran Colombia tiene sus intenciones de independencia y autonomía.

Elijah dijo...

La pregunta es: de existir las condiciones con el CSE (si, ya se estoy son~ando)y si Rosales se lanza al ruedo nacional, y le gana una vez mas a Chavez, como ya lo ha hecho en el estado Zulia, ?apoyaria el como presidente una entidad autonoma?

Anónimo dijo...

Zulia tiene una historia interesante, primero, fue una de las 3 provincias venezolanas que se mantuvieron leales a España (Guayana y Coro las otras), no se unieron a la independencia si no hasta el momento que se vieron presionados y rodeados por los independentistas y eso fue ya en 1821 si no me equivoco, de hecho, de cierta forma fueron obligados a ser parte de lo que era la Gran Colombia y despues lo que se convirtio en Venezuela.

Y Si Rosales fuera presidente creo que lo apoyaria, tener autonomia lo mejor, aqui en Guayana seriamos los segundos, ya estamos cansados de que nos pongan gente de afuera en la CVG y que hagan lo que les da la gana con nuestras empresas.