sábado, marzo 25, 2006

En Flisol 2006



Lo de Flisol 2006 ayer en el edificio del MCT en la esquina El Chorro estuvo muy bien organizado. Lástima que por vivir en Aragua y tener compromisos para hoy sábado no me pude quedar. Las actividades de hoy prometen estar muy interesantes.

Ayer muy temprano llegué a Caracas después de calarme una cola de más de una hora. Una hora para llegar a Caracas y otra hora para llegar a cualquier destino en Caracas. Estacioné mi carro en un sitio cerca del metro y me dirigí a la estación de La Hoyada. Caminé como una cuadra al edificio del MCT y me encontré con Edgar González y Aníbal Rojas de La Cara Oscura. Los tres nos dirigimos al auditorio donde serían las charlas y nos registramos como ponentes del evento. Conocí a José Parella del comité organizador. Mis sinceras felicitaciones a José ya que gracias a él y supongo que el apoyo de un montón de otras personas que no tuve el placer de conocer el evento está resultando de calidad mundial, todo muy bien engranado y fluido.

El evento cuenta con dos áreas de actividades. La plaza de los pueblos y los saberes, que es la que está en la entrada del edificio, donde hay charlas al aire libre y un sitio con un montón de monitores de computadoras para que cualquier persona pueda llevar su pc y unos técnicos le pueden instalar GNU/Linux. La otra área es el auditorium donde hay varias charlas. Hoy sábado hay además talleres prácticos bien interesantes sobre diversas tecnologías libres, especial para desarrolladores web.

Lamentablemente no me puede quedar ayer para las charlas de la tarde así que solamente pude ver la charla de Aníbal, aparte de la mía jeje. Las presentaciones pueden bajarlas aquí. Muy buena la charla de Aníbal sobre Ruby, los presentes estuvieron muy interesados y hubo preguntas a granel que Aníbal fildeó con gran habilidad. Yo supongo que hubo muchos conversos a Ruby después de la presentación.

Mi charla también generó un montón de interesantes preguntas. Yo no me lo esperaba ya que siendo la primera del evento suponía que no iba a haber mucho público. No fué así, afortunadamente emepzó a llegar bastante gente a medida que transcurría la mañana. Algunas de estas preguntas creo que las contestaré por escrito en La Cara Oscura ya que considero que vale la pena documentarlas para que sirvan de referencia. La idea era que sí había gente en la audiencia que tuviera aplicaciones basadas en tecnología .NET empezara a evaluar Mono como alternativa libre para migrar. Y exactamente eso fué lo que pasó. Muchos de los presentes eran desarrolladores de organismos del estado que estaban evaluando que hacer con sus aplicaciones en .NET o en ambiente Microsoft y que tienen que migrar a software libre debido al famoso decreto 3390. Yo creo que el software libre en general ofrece muy buenas alternativas. Mono y Ruby son apenas un par de ellas, de las mejores por cierto. Pero hay muchas otras y creo que mediante un serio análisis se pueden llegar a soluciones libres con lo que el estado de la tecnología libre ofrece hoy en día. Pero ya me estoy metiendo en profundidades dignas de La Cara Oscura.

En fin. Detecté mucha gente motivada y profesional. Ví que la gente organizada que trabaja en pro del software libre en Venezuela puede hacer bien las cosas, incluso logrando el apoyo de organismos como el MCT, el SAPI o PDVSA. Todo muy profesional y bien lejos de ese calificativo de "aficionados" que muchos interesados les han querido endilgar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui el que pregunte: ¿tu tienes un blog?
No vale, lastima que me entere tarde, hubiese ido a ver si invitas aunque sea un cafe, ya que a Anibal ni una aguita mineral le he podido sacar.

romrod dijo...

jaja creo que lo que pasa es que Aníbal es el lado más oscuro de la cara oscura. Estuvo bien entretenido el evento y bien profesional, lástima que yo asistí medio día nada más pero por lo que pude leer en el blog del evento la asistencia fué masiva y el nivel técnico excepcional. Espero que se repitan estas iniciativas para que la gente vea que los esfuerzos de la gente que apoya el software libre están caracterizados por el profesionalismo y ganas de lograr la independencia tecnológica en un área tan importante como la informática.

Lycette Scott dijo...

Que bueno que te fue tan bien, y por la cola qué puedo decirte? ese es el pan nuestro de cada día, eso es por allá en maracay que todas las veces que he ido no he encontrado cola, que genial y que envidia

Edgar Gonzalez dijo...

Despues de la charla de Mono , lo que hubo fue un "Standing Ovation" para RomRod :-)

De verdad muy buena la presentación