jueves, noviembre 03, 2005

El insólito programa



Muchas veces he oído este programa de Rafael Sylva narrado como de costumbre por Porfirio Torres, lo pasan creo que a diario por Unión Radio. Hoy decían que la NASA mentía al decir que habían descubierto agua en el planeta Marte. Que eran mentiras para que no les cortaran el presupuesto.

Increíble que cosas así se digan por la radio como si nada.

La evidencia más fuerte de agua en Marte resulta que no solamente viene de la NASA, también viene del muy europeo Mars Express, sonda espacial que confirmó lo que dice NASA, que hay grandes cantidades de agua tanto en el polo norte como en el polo sur marciano.

¿No hay ley resorte para programas así?

Parece que no. Fíjense además en la cantidad de programas sobre horóscopos que hay en las mañanas.

Creo que Rafael Sylva debiera echarle una miradita al pedazote de hielo que sale en la foto que adorna este post. La foto es de la Agencia Espacial Europea, no de la NASA.

13 comentarios:

Rodolfo dijo...

¿pero lo afirmaban así de manaera tajante?

Y lo peor es que creo que ese programa Union Radio lo vende a toda américa latina.

Nostalgia dijo...

qué decepción.....cuando vivía en Vzla. consideraba a ese programa uno de los más serios de la radio :(
qué buena esta la foto!
p.d. gracias por tu link en el post anterior :)

romrod dijo...

a mi el programa me gusta como está producido, me parece muy profesional. Y la locución de Torres es impecable como siempre. El problema está en los guiones. Claro que se trata de destacar cosas insólitas, misteriosas, inexplicables. Pero de ahi a afirmar al mejor estilo de los tipos estos que ven conspiraciones en todos lados que la NASA pudiera estar mintiendo para que no les corten los churupos es simple ignorancia. A lo mejor la NASA exagera en algunas cosas, que sé yo. Pero lo del agua en Marte se pelaron, el agua lo confirmaron independientemente los europeos.

Además prefiero un millón de veces que gasten la plata en investigación espacial que en investigación militar para enviarle bombas a todo el mundo.

Anónimo dijo...

la foto es estupenda...me provoca comerme un helado...medio loco ¿verdad?.
PD: El programa no lo escucho hace añales pero confieso que me gustaba mucho..(aunque sea medio "cobero")

Mila Cabana dijo...

hace algunos años hacia lo imposible por escucharlo, luego, sin saber por qué, perdí el interés... porfirio no es chavista????

unocontodo dijo...

mmm.... y ahora?.. lo que uno escucha puede ser un mo...n?

yo que tengo un humilde blog, que casi nadie lee, trato de documentarme al máximo.... que decepción…

cris dijo...

Preciosa foto (como todas las tuyas). No imaginaba que se viera tan claramente la existecia de agua.
Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Y ademas, no es que la NASA se queda con los datos ella solita: Tiene acuerdos (con partners cientificos) en todo el mundo; y los envian, crudos como llegan, tan pronto lleguen, primero a estos partners. Y despues de eso los hace publicos. Asi que el enganio deberia ser muy elaborado.

Si es politica que esta de por medio... una de las cosas que quisiera ver por favor es que en Venezuela volvamos a aprender a separar la diatriba politica de todas las otras cosas donde NO debe estar metida:

Ciencia, Tecnologia, Administracion Publica y Privada, los Negocios, la Vida Familiar,la Inmigracion, Emigracion, los servicios publicos esenciales, el otorgamiento de documentos oficiales, la ordinaria administracion de las Universidades, los Concursos de credenciales, los examenes y la evaluacion academica, la propiedad privada, los menores, la cultura, los amigos, etc... etc... etc... etc...

carlanga dijo...

Insólita la foto. ¿Podrías explicarnos que es lo que estamos viendo? De hecho, no puedo creer que esté viendo lo que estoy viendo. Es muy emocionante, además. ¿Es Marte? ¿Tan cerca?

Pero al mismo tiempo nno puedo quitarme de la cabeza que parece una gota de leche radiactiva cayendo en una taza de café marrón. ¿?
Saludos!

romrod dijo...

te puedo traducir lo que dice la leyenda oficial de la Agencia Espacial Europea respecto a la foto.

"Vista en perspectiva de crater con hielo de agua - viendo al este

La HRSC (Cámara estereoscópica de alta resolución) a bordo del Mars Express obtuvo esta vista en perspectiva el 2 de Febrero de 2005 durante la órbita 1343 con una resolución del terreno de aproximadamente 15 metros por pixel.

Muestra un cráter de impacto sin nombre localizado en Vastitas Borealis, una amplia planicie que cubre mucho de las lejanas latitudes boreales marcianas, a aproximadamente 70.5º Norte y 103º Este.

El cráter es de 35 kilómetros de ancho y tiene una máxima profundad de aproximadamente 2 kilómetros bajo el borde del cráter. La mancha circular de material brillante localizado en el centro del cráter es hielo residual de agua.

Los colores son muy cercanos al natural, bero el relieve vertical ha sido exagerado tres veces. La vista es viendo hacia el este."


Como puedes ver es todo un témpano lo que hay en el medio de ese hueco marciano.

Anónimo dijo...

Por el amor de....

es de color natural?

Ya no hay duda, eso es un deposito de hielo. No diria un lago helado porque quien sabe como se formo, y si fue liquido en los ultimos millones de anios. Se podria hasta patinar sobre el.

romrod dijo...

si, no es solamente el aspecto, el Mars Express tiene a bordo dos espectrómetros que miden la luz reflejada y absorbida de la superficie y de la atmósfera. Las mediciones indican que es hielo de agua... bueno para un güisquicito...

Anónimo dijo...

Espectrometros que seguramente observaran las frecuencias de radio de las vibraciones de la molecula de agua (que es una especie de doble bipolo, dos hidrogenos positivos y un oxigeno negativo y cuando vibra, produce ondas electromagneticas) y el espectro visible (lineas espectrales de los atomos de Hidrogeno y Oxigeno). No es que yo sepa mucho en este sentido