domingo, noviembre 06, 2005

Marte en Oposición



Aproximadamente cada dos años el planeta Marte y la Tierra se alinean en lo que llamamos "oposición". Este alineamiento Sol-Tierra-Marte hace que el planeta rojo esté justo detrás de nosotros, es decir, lo podemos ver a medianoche justo en lo más alto del cielo.

La órbita de Marte es bastante elíptica. Esta eccentricidad de su órbita hace que este acercamiento varíe con cada oposición. Esta foto compuesta hecha por los amigos que operan el Telescopio Espacial Hubble muestra las diferentes imágenes que han obtenido en cada oposición. Como se puede apreciar, la del 2003 fué la más cercana en muchos años. En sesenta mil años, así que no tendremos una más así en nuestro tiempo.

La oposición este año ocurrirá exactamente a las 4:20 am de mañana lunes 7 de noviembre de 2005, hora de Venezuela.

Pueden bajar una foto de alta resolución aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial amigo,sos un maestro!

romrod dijo...

Marte lo puedes ver al Este, ya como a las 8pm está suficientemente alto. Es muy brillante y de color amarillento rojizo. La que se ve al sur oeste temprano y de color blanco azulado es el planeta Venus. Saludos!

Nano dijo...

mira tú, todos los días se aprende algo nuevo...

salu2, nos leemos

Mila Cabana dijo...

Cooooonnnn....chale! anoche me desperte como a las 4,15 am y no pude conciliar el sueño sino hasta las 5 am mas o menos. No quise prender la compu para no desvelarme pero fijate tu, si la hubiera prendido, te hubiera leido y lo hubiera visto! Ahora me da... rabia

Anónimo dijo...

O sea que pasó las oposición y ni cuenta me di...

Cariños