viernes, noviembre 04, 2005

Los científicos contraatacan



CNN.com - Kansas evolution vote nears, scientists fight back - Nov 4, 2005

Científicos en la Universidad de Kansas abrieron una exposición donde se puede apreciar las evidencias que apoyan la Teoría de la Evolución. La exhibición incluye modelos gigantes de ADN, explicaciones sobre el registro fósil y examina como los avances en el tratamiento de enfermedades de hoy en día requieren estudios de la evolución de las estruturas celulares. La Universidad de Kansas ha estado desde hace algún tiempo involucrada en el debate de evolucionistas y creacionistas.

La exposición es una suerte de contraataque contra un movimiento conservador que propone que la evolución está en contra de las enseñanzas bíblicas y que en la naturaleza se puede observar algo que ellos llaman "Diseño Inteligente" que sería la evidencia de un ser superior creador de todo. Este movimiento está proponiendo que la junta escolar del estado de Kansas vote para que sus tesis creacionistas sean enseñadas de igual a igual con la evolución y la biología moderna en los salones de clases.

Olvidan que en ciencia la palabra "teoría" no significa que no haya sido comprobado. El diccionario de la RAE nos dice:

teoría.
(Del gr. θεωρία).
1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.
en ~.
1. loc. adv. Sin haberlo comprobado en la práctica.

Para la ciencia la acepción que usamos es la 2.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://terceralinea.cl/cienciar22.htm mira pana tu debes leer esto, es un contenido muy claro sobre la cienca y la religion debes leer, ademas que eso seria una forma de respuesta a lo cientificos que niegan a dios creo oyo leelo vale la pena

romrod dijo...

en realidad estos científicos no están negando a Dios, incluso, como lo puedes leer en los enlaces que tiene mi artículo (específicamente este), muchos dicen que la evolución no se contradice con las cuestiones de fé. Los católicos, más especificamente hablando ya que eres católico, le llevan una morena en tolerancia y en comprensión de la ciencia a ciertos grupos de fanáticos norteamericanos como los que están proponiendo esto del "diseño inteligente". Como supongo sabes, el Papa Juan Pablo II dió su apoyo a la teoría de la evolución al considerarla compatible con la fé cristiana y algo digno de un estudio serio. Por supuesto que la derecha conservadora chilló y casi que acusan al Papa de comunista.

Anónimo dijo...

la ciencia existe para explicar como son las cosas, dentro del mundo que conocemos y observamos, que nos es comun, independiente de la religion que profesemos. No es ni metafisica ni filosofia ni religion. No dice nada acerca del porque existe una cosa, porque existe el mundo o cual es el proposito ultimo de un objeto. Habla del como. No dice por tanto nada sobre Dios, ni sobre la naturaleza ultima de la existencia.

Los cientificos, cuando quieren hacer una afirmacion dentro de la ciencia, se comunican a traves de articulos cientificos en revistas arbitradas. Hacen afirmaciones sobre hechos de la naturaleza, que caen bajo la mirada esceptica de sus colegas, y que deben ser ciento por ciento vulnerables a que alguien encuentre una prueba en contra y las demuestre falsas. La teoria de la evolucion ha sido publicada asi, y ha pasado las pruebas del escepticismo. Se han encontrado innumerables evidencias de ella en todo el mundo, en todos las formaciones geologicas donde se encuentra vida fosil. Se ha observado la seleccion natural en ciertos organismos actuales, que cambia la disposicion genetica de sus poblaciones de acuerdo a un cambio ambiental. Es un hecho. Pero la teoria de la evolucion no habla del proposito de la vida. Y no lo incluye en ninguna forma. Y debe ser asi o no seria ciencia. El diseño inteligente No es ciencia, porque intenta meter especulaciones acerca de Dios en sus explicaciones.

Los cientificos que exponen sus ideas acerca de Dios y el proposito de la Vida (existe, no existe, no es uno sino miles) no estan publicando ningun articulo cientifico.

Estan especulando. Pueden ser gente muy inteligente y las especulaciones pueden ser dignas de ser oidas. Pero solo son eso. Objetivamente, no es su campo. No tienen mas competencia profesional hablando de Dios que la que podria tener un plomero o un banquero.

Hay cientificos de todas las religiones, y claro! por que no?