martes, noviembre 01, 2005

¿Qué tan prioritaria es la infraestructura educativa?

Deprime tener que visitar todas las semanas nuestras escuelas públicas en esto de dar clases de astronomía a niños. Parece que el mantenimiento de nuestras escuelas públicas es insuficiente, casi nulo.

Esta mañana me invitaron a la Escuela Nacional Las Delicias. Está ubicada en Maracay al lado del famoso zoológico del General Gómez. Estuve conversando amablemente con un señor miembro de la comunidad educativa quien orgulloso me mostró la estructura de la escuela. Un hombre que debe estar en sus setentas que me cuenta que sus hijos y ahora sus nietos salieron de esta escuela. Y digo orgulloso porque de verdad impresiona. La escuela es de esas que dejó Pérez Jimenez, con amplias aulas, comedor, jardines, canchas deportivas y un espacioso anfiteatro. Además está construida en el terreno adyacente al zoológico donde estaba la casa donde murió Gómez. Ni sabía que Gómez había muerto allí. La casa no está porque fué derribada para hacer la escuela. Pero la leyenda de Gómez, Tarazona y su tesoro, y el famoso Toro de Las Delicias subsiste en esa zona de la ciudad.

El problema de la escuela está en el estado en que se encuentra en la actualidad. Conversábamos en el auditorio. No tiene luces, el entarimado de madera está prácticamente perdido. También el techo de machihembrado que acusa el castigo de filtraciones grandes. El tablero de distribución eléctrica está expuesto, imagínense el riesgo. Algunos de los circuitos están en corto. Y los baños están inservibles, ni siquiera tienen las piezas. El resto de la escuela está en condiciones parecidas, falta pintura, los pupitres y mesas necesitan un cariño, los baños están sin agua, falta iluminación.

Un desastre, en pocas palabras.

¿Y qué hacemos? le pregunto yo a Don Diego, que así se llama mi preocupado interlocutor. ¿Ud. le ha escrito al alcalde, o al gobernador, o quizás a Aristóbulo ya que la escuela depende directamente del ministerio de educación? Don Diego sonríe melancólicamente y me dice.

- Me falta escribirle a Dios. Si le escribo seguro que me manda un milagro.

Así están nuestras escuelas. Víctimas de la propaganda política. Sin medios que las apoyen porque simplemente no es noticia. Sin el partido de gobierno que las apoye porque suena a mucha oposición eso de quejarse tanto. Y sin la oposición que las apoye porque es problema de los chavistas.

Don Diego termina con una frase lapidaria.

- Si los niños votaran seguro que si nos paran.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El mantenimiento de instalaciones educativas y deportivas en nuestro país se ha convertido en un cáncer difícil de erradicar. Aunque planteas un caso de Aragua, el problema se presenta a lo largo y ancho del país, no obstante FEDE ha hecho esfuerzos significativos para reparar planteles pero no existe cultura de mantenimiento ni presupuesto para dedicarlo a tales fines. El problema se agrava porque en aras de la gratuidad las comunidades educativas que anteriormente recibían contribuciones "voluntarias" ahora no disponen de recursos ni siquiera para papelería.
ruurmo- hotmail

romrod dijo...

asi es, no se ataca el problema de fondo. Con meterle plata al asunto no resolvemos el problema porque dentro de unos meses lo volvemos a tener. Creo que FEDE ya pasó por esta escuela, según me dijeron se gastarón 300 millones y no se hizo nada. Nada. Un dineral desaparecido. El último contrato que hicieron fué de una calidad pésima, yo mismo vi el desastre que hizo el contratista. Cero supervisión, cero calidad. Y sin una verdadera organización que reciba los proyectos y tenga presupuestos de mantenimiento e ingresos garantizados no se va a avanzar ni un milímetro.

Anónimo dijo...

Poeta, si te impresionó esa escuela, te invito a mi hospital (especificamente a mi servicio)donde HOY justamente le dí un ultimatum al Director y subdirectora porque pretenden que sigamos haciendo diagnósticos con microscopios que cumplieron su vida útil hace más de 10 años (ni un museo creo que los aceptarían)y que desde entonces han sido re-re-reparados y "parchados" una y mil veces..la respuesta: Dra todo tiene reparación y no hay presupuesto para comprar NADA....COÑO le dije, UD sabrá "mucho" de gerencia de hospitales, epidemiología o que se yo..pero yo tengo 7 años viendo por un par de oculares y la iatrogenia pende por mi cabeza...caramba Dra., si ud sabe tanto la conmino a que haga los diagnósticos en esas cafeteras, mate unos cuantos cristianos, se "raye" ..etc....
La respuesta "revolucionaria" ni te cuento (artillería pesada)....de pana, sospecho que es una táctica del régimen para presionar a los jefes de servicio para que tiremos la toalla y dejemos el campo libre para nuestros colegas de la "isla del encanto" que llegarán en "aluviones" en Enero a tomar bastiones claves en nuestros centros asistenciales..que voy a hacer? no sé....estoy pensándolo..se oyen sugerencias. Un beso.
PD: perdona que me haya salido del tema..es que aún no me animo a la XI Etapa

Lycette Scott dijo...

Hola Rom, pasaba por aquí para contarte que ya estoy de vuelta en el mundo virtual...y para saludar a los amigos, claro..

Anónimo dijo...

Esa tesis último tienes días resonando por allí: las políticas de estado, muy benévolas ellas, muy incluyentes y justicieras ellas, están enfocadas al público votante. Por eso a los chamitos ni un poquito... nada estructural, todo fugaz y payasitos de un día.
Ése es el marketing político...
saludos.
(uno que salió hace poco de un liceo público)