lunes, noviembre 21, 2005

¿Mercosur, Alca o Alba?



Venezuela pasará a formar parte de Mercosur a partir de Diciembre del 2005. El Mercosur como todos sabemos es un tratado de libre comercio entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay con algunos estados asociados como Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela. Ahora seremos miembros plenos de acuerdo a lo decidido por los miembros principales.

¿Cómo comparamos a Mercosur con el ALCA?

En primer lugar creo que aunque en el papel son bastante parecidos en lo que respecta al libre comercio se diferencian en dos puntos fundamentales.

El primer punto donde el Mercosur es muy diferente al ALCA es en el nivel de integración. Mercosur es más como la integración al estilo europeo. ALCA es casi estrictamente comercial.

El segundo punto es que Mercosur tiene países parecidos, con problemas parecidos. Aunque Brasil y Argentina son economías gigantes siguen siendo países en desarrollo y nunca comparados con EEUU y Canadá.

Pero si leemos la definición de la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA vemos que se hace mucho énfasis en el aspecto agrícola y la diferencia de países como EEUU con respecto a nuestras economías agrícolas y el posible impacto negativo de algo como el ALCA.

Es algo así como lo que seguro le va a pasar a nuestro escuálido sector agropecuario cuando se enfrente a los gigantes Brasil y Argentina. Ya muchos están algo aprensivos.

Supongo que nuestro sector agropecuario no es tan importante como lo describen en el ALBA, ¿o si?

2 comentarios:

romrod dijo...

Mercosur ya es un acuerdo con muchos años funcionando y perfeccionandose en el camino. No estoy seguro de los pasaportes, pero creo que leí algo por el estilo hace un tiempo.

Anónimo dijo...

Útil el enlace sobre el ALBA, RomRod. No he tenido mucho tiempo para comentar últimamente, pero me mantengo al día en la lectura de tu bitácora.

Ya hablaremos sobre el MERCOSUR. (Y sobre el tema de la seguridad privada que se me ha quedado pendiente).