jueves, noviembre 10, 2005

Las protestas

Las protestas de ayer fueron reseñadas en primera página por los medios regionales. Y es razonable ya que la tranca que duró aproximadamente desde las 11 am hasta las 3 pm originó una cola de unos 20 km en la Autopista Regional del Centro y un congestionamiento gigantesco en Maracay y zonas vecinas.

Lo que si me asombró fué la tímida cobertura de los medios nacionales. El Universal hizo una breve reseña. No vi nada en El Nacional, pero supongo que algo habrán comentado. Globovisión si lo mencionó. La Agencia Bolivariana de Noticias hizo también un comentario corto, que por cierto incluye la razón de la tranca.

Pero el punto no creo que sea el comentario de la tranca sino el por qué de la protesta.

Los que protestan son los damnificados del Lago de Valencia. El lago tiene ya varios meses subiendo de nivel inundando casas y hasta un cementerio que han tenido que cerrar. Los damnificados obtuvieron la promesa de una indemnización por parte del gobierno, indemnización que por cierto nada que aparece y que tienen meses peleando. Esa es la razón.

6 comentarios:

Rodolfo dijo...

Estimado Romrod en Venezuela no existen periódicos nacionales. A lo sumo caraqueños que se venden también en la región. Así que no te extrañe demasiado la cosa.

Periódicos nacionales en otras partes del mundo son USA TODAY, o El País de España con sus cinco ediciónes. Los de aquí son cada día más periódicos caraqueños.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, RomRod. Algo he leído sobre el problema del
nivel del Lago de Valencia y sobre sus causas.

En cambio, creo que no he visto nada sobre programas o propuestas para solucionar el problema. Ignoro si se se está trabajando en eso.

El hecho de que en las notas que enlazas se hable de "la crecida", como si se tratara de un fenómeno natural, me parece un indicador de la poca relevancia que se le da a las causas del problema.

maria caraota dijo...

llegando tarde pero seguro :D

gracias romrod :D

Protheus dijo...

El comentario de Rodolfo, sin ser novedoso, es lapidario. Otra cosa: los medios son un espejo deformado de una realidad ya de por sí distorsionada. La mayoría de los periodistas tienen una opinión formada (hipótesis de trabajo) cuando van a realizar un reportaje, y les cuesta cambiar. El periodismo de investigación parece ser cuesta arriba, aquí.

Larry dijo...

¿Quién es el dueño del Lago de Valencia?

romrod dijo...

la resistencia indígena, ¿quién más?