martes, noviembre 08, 2005

ESA Science & Technology: Venus Express



ESA Science & Technology: Venus Express

Dentro de un par de horas sale para el planeta Venus la sonda europea Venus Express.

Esta sonda tiene como objetivos estudiar la atomósfera venusina y su superficie con gran detalle. Su viaje a Venus, que comienza hoy, tardará 153 días. Una vez que sea capturada por la gravedad de Venus, el Venus Express tomará unos cinco días para maniobrar hasta su órbita de opeación que hará de de vueltas alrededor de los polos del planeta. La altura mínima sobre Venus será de 250 kilómetros. La misión de mapeo del planeta se estima que dure un par de días venusinos... esto es como unos 500 días de los nuestros.

(La foto es del sitio de la ESA y es de la Venus Express en el cohete Soyuz FG-Fregat en la base rusa de Baikonur)

4 comentarios:

nelsoncisneros dijo...

Hola.

A esta hora ya la sonda debe ir en camino rumbo a venus, esperemos que tenga éxito y nos traiga aquellas imagenes que tanta curiosidad nos caisan.

Muchas gracias por la información

Nelson

Protheus dijo...

Saludos, amigo.
La experiencia de los viajes a Marte me parece justificada (práctica, quiero decir) por el hecho que creo que, en poco tiempo, tendremos que emigrar hacia ese planeta, cuando hayamos vuelto "leña" a este, para lo cual falta poco. Ahora, Venus, ¿será colonizable, o es curiosidad científica pura? Las temperaturas, la cercanía con el Sol, etc., son obstáculos insalvables para colonizar Venus... ¿O no?

Anónimo dijo...

Es curiosidad cientifica. Pero la curiosidad cientifica es util. Tenemos pocos planetas a nuestro alcance en esta epoca. Venus es muchisimo mas caliente de lo que seria con una atmosfera como la de la Tierra. Parece ser el unico ejemplo disponible de un planeta bajo un efecto invernadero sin control. Tal vez aprendamos algo que nos ayude a dilucidar porque la Tierra llego a ser asi. Hay quien dice que es consecuencia de la accion de los organismos marinos que fijan el carbono en carbonatos, es decir, rocas calizas, como diatomeas, corales, etc.

Y Marte no servira en ningun futuro cercano para la emigracion masiva. Ni siquiera para aliviar la sobrepoblacion. Si alguna vez ocurre algo como lo que dices y la Tierra se vuelve inhabitable, seran mas bien sobrevivientes que colonos, los que habiten en Marte.

Protheus dijo...

Gracias, Lorenzo. Soy neófito en este ámbito. Sí sé un poco sobre los ciclos de Milankovic, períodos interglaciares, el CO2 o gas de la discordia, etc., porque tomé cursos de paleoantropología (sin titularme de nada), y Marte me parece colonizable, y me parece que la Tierra lleva un lento declive hacia hacerse inhóspito para el ser humano.
Lo de "sobrevivientes", es dramático, pero sé que bases tienes para decirlo así. Homo mars primigenius, serán esos desesperados colonos.