lunes, noviembre 07, 2005

Universidades, información y subdesarrollo

Gracias a Magda me entero de lo bien posicionada que resultó la Universidad Nacional Autónoma de México en la clasificación mundial de universidades que hace el periódico inglés The Times.

La página en cuestión requiere registro, lo cual le da a uno el acceso gratis por catorce días. Ahi pues me puse a revisar las listas. Por lo que pude ver, apenas salen dos universidades latinoamericanas, la UNAM y la Universidad de Sao Paulo. El Times se excusa en el método que usan para clasificar a las universidades. Advierten que como usan un método de encuestas no salen muy bien posicionadas aquellas universidades que imparten clases en otros idiomas diferentes a los más importantes, específicamente ellos hablan por supuesto del idioma inglés.

Pero aun así la lista impresiona. Solamente dos universidades de 200 son latinoamericanas. Ni siquiera salen muchas españolas, solamente vi a la autónoma de Madrid, que como sabemos son excelentes. Tampoco hay muchas italianas o escandinavas. Si mencionan israelitas y las asiáticas como las de la India, las chinas y las japonesas.

Yo esperaba ver alguna universidad argentina, ni una.

La lista por supuesto no es muy imparcial que digamos, se puede mejorar. Pero si muestra una marcada tendencia a mostrar la calidad de las universidades norteamericanas, europeas y japonesas sobre el resto del mundo. Me entristece no ver muchas latinoamericanas. Pero a la vez me enorgullece lo de la UNAM.

El manejo de información, el desarrollo de conocimiento, de tecnologías, el estudio de las humanidades y las artes, es lo que a mi juicio refleja la determinación de los pueblos a salir adelante. Y la calidad se demuestra en los profesionales que salen de esos institutos, en su impacto en la sociedad y en las investigaciones y publicaciones que llevan a cabo.

5 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Ni te imaginas Rom, tuve la oportunidad de trabajar con las mejores universidades mexicanas dado que de allí se escogían a los mejores alumnos para llevarlos al programa de excelencia que alguna vez te comenté, imaginate que existe una que si se quiere es la más elitésca no sólo por su status socio-económico sino más bien a nivel intelectual que se llama Colegio de México sólo para poder entrar allí te dan una lista de 30 libros que debes leer ya que de eso se basa la entrevista que te hace el decano para tu entrada, sólo existen algo así como 20 alumnos por clase, etc,etc Y ni hablar del Tec de Monterrey que hasta de Venezuela se van para allá para hacer post-grados.

La educación mexicana impresiona de verdad! yo me quedaba con la boca abierta de la excelencia que allí se maneja...

besitos
Cari

Anónimo dijo...

Por las de aca puedo comparar, si bien no he estudiado en las mejores diria q las de aca son mejores en postgrados o cuestiones de investigacion por la capacidad q tienen tecnologicamente hablando. El sistema me gusta mas alla, alla se exige mas, aca es muy papita, demasiado diria yo. Si bien las de alla se pueden mejorar y aun hay mucho pirata diria q las de aca les dan mucho al estudiante no lo ponen a pensar, soy de la vieja escuela q cree q para aprender y abrir la mente hay q parir... aca no los ponen a parir, al menos eso creo.
USP, alla le dicen uspi en su mania de ponerle una i a todos los finales con consonantes, no sabia era tan buena... De todas formas no me iria por esa lista, sigo creyendo q hay excelente educacion en latinoamerica, lo veo dia a dia creeme.

Magda Díaz Morales dijo...

Imagínate la alegría que nos ha causado. Y además, la inscripción solamente cuesta 200 pesos (20 dólares), es un regalo para cualquier mexicano que puede ingresar a esta hermosa Universidad.

Yo tuve en la licenciatura excelentes maestros, y aun cada vez que voy el corazón se me sale de emoción, la UNAM es, además, bellisima, arquitectónicamente hablando.

Muchos saludos, gracias por la referencia.

Magda Díaz Morales dijo...

Ah, 200 pesos por semestre, me faltó especificar.

romrod dijo...

varias veces he estado en Ciudad de México por razones de negocio, pero nunca he podido visitar la UNAM. Saludos!