miércoles, noviembre 30, 2005

Poemas y otras cosas

A veces llegan a leer mis páginas gente de una sensibilidad que bien merece que sea destacada. Vean este poema de Juan, de Jaén, España:

A RAS DEL AIRE

En tardes como éstas imagino
mis manos crecientes sobre el cuerpo
rosado. Vastos
montes y ligeras ensenadas
de silencio hacen que el mirar trepe
como una araña sobre su oscura
pierna, oculta
entre neopreno desgastado.
Es tu piel como una hoja errante.
Es mi piel, arena insomne en donde
mueren cien olas, como cien plumas,
dejando huellas de espuma, y estelas
de caracoles.
En tardes como
éstas el tiempo
se detiene, en el mundo dejan
de morir sueños inverosímiles
y desconocidos: las palabras,
-por todo o en parte-
son clavos permanentes...las manos
se mantienen
así, estériles,
a ras del aire.


Hay más en su blog.

martes, noviembre 29, 2005

¿A las iglesias?

Hoy me empezaron a llegar mensajes al celular que apoyan la para mi muy extraña iniciativa de ir a las iglesias este domingo como protesta contra una supuesta parcialización del CNE. No es que yo no crea que el CNE está parcializado, creo que si lo está. Parcializado para seguir apoyando cogollos, fórmulas como la de las morochas y otros subterfugios que lo que siguen persiguiendo es perpetuar a este gobierno en el poder sin pararle a la verdadera opinión del pueblo. Haga una simulación de votos a nivel nacional y saque sus cuentas para que vea que el porcentaje de votos reales nunca se va a reflejar en un porcentaje parecido en la Asamblea Nacional. A eso es lo que yo me refiero.

Pero por qué me parece extraña esta iniciativa. Bueno primero porque respeto que la gente tiene libertad de elegir su propia creencia religiosa, yo tengo las mías como creo que todo el mundo en mayor o menor grado. Y segundo porque creo que la Iglesia Católica también tiene derecho a pedir que no la revuelvan en ese tipo de líos, no sé si lo han hecho aunque entiendo que alguna declaración hicieron por ahi.

A mi lo que me recuerda todo esto es la estrofa esa de Alí Primera que me gustaría cantarle a los de Súmate:

"No, no, no basta rezar
hacen falta muchas cosas para conseguir la paz"

lunes, noviembre 28, 2005

Nuestro Consejo Nacional Electoral

A propósito de las elecciones el próximo domingo me pongo a revisar la página del CNE. Al rato llego a la parte donde publican los perfiles de la directiva.

Son como todos sabemos:

Jorge Rodríguez - Presidente
Sobella Mejías - Vicepresidenta
Oscar Battaglini - Rector Electoral Principal
Tibisay Lucena - Rector Electoral Principal
Oscar León Uzcátegui - Rector Electoral Principal

En total cinco personas, puestas allí de acuerdo a "la decisión dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 20-01-2005, y de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, publicada en Gaceta Oficial N° 37.573 de fecha 19 de noviembre de 2002".

La Sala Constitucional al parecer escogió a estos señores saltándose olímpicamente lo que dice la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela en su artículo 296:

"Artículo 296. El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno o una por el Poder Ciudadano.

Los o las tres integrantes postulados o postuladas por la sociedad civil tendrán seis suplentes en secuencia ordinal y cada designado o designada por las universidades y el Poder Ciudadano tendrá dos suplentes, respectivamente. La Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, serán presididas cada una por un o una integrante postulado o postulada por la sociedad civil. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral durarán siete años en sus funciones y serán elegidos o elegidas por separado: los tres postulados o postuladas por la sociedad civil al inicio de cada período de la Asamblea Nacional, y los otros dos a la mitad del mismo.

Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral escogerán de su seno a su Presidente o Presidenta, de conformidad con la ley.

Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia."


Como todo el mundo recordará nunca hubo ningún proceso de postulaciones de la sociedad civil ni de universidades ni nada. Los candidatos a formar parte de la directiva salieron de las componendas partidistas y luego ratificadas ilegalemente por el TSJ.

¿O no? ¿O si se cumplió cabalmente lo que dice el 296?

Si no se cumplió, entonces estos señores no debieran estar allí, ¿o si?

Cosas de esta revolución bonita.

jueves, noviembre 24, 2005

Un año marciano



El robot Spirit ya tiene un año marciano en el planeta rojo. Son unos 687 días terrestres o 670 "soles" marcianos explorando la atmósfera y la geología en un recorrido que hasta la fecha es de unos 5400 metros.

Spirit, que tiene un hermano gemelo llamado Opportunity, es una maravilla de la robótica moderna. Sus sofisticados instrumentos nos han permitido confirmar que alguna vez hubo agua líquida en Marte y han hecho importantes descubrimientos sobre la naturaleza del terreno en el crater Gusev y sobre la variabilidad de la atmósfera durante un año marciano.

Tanto Spirit como Opportunity se alimentan gracias a paneles solares que se han ido ensuciando de polvo a medida que pasa el tiempo. Esto ha hecho que la energía que tienen disponible para funcionar haya disminuido un 30% más o menos. Con todo y esto, los científicos esperan que ambos robots lleguen sin problemas a principios del 2006, aunque reconocen que pueden fallar en cualquier momento.

Fueron diseñados para durar 90 días en Marte y ya van por dos años terrestres, un año marciano.

miércoles, noviembre 23, 2005

La protesta del mediodía

La de hoy fué gracias a la cortesía de unos obreros que querían formar un sindicato en una empresa de Cagua y sus patronos no los dejaban. Ellos por supuesto no encontraron mejor forma de resolver su problema que fastidiarle la vida a miles de personas que transitan por la carretera nacional Cagua - Villa de Cura. ¿Para qué asistir a la inspectoría del trabajo? ¿para que acudir a la fiscalía? ¿o a la defensoría del pueblo? Si trancar una vía es muy efectivo.

Supongo que inmediatamente los malucos empresarios al ver el caos que estaban causando sus malcriados empleados fueron corriendo a pedirles disculpas y a ofrecerles todo tipo de asistencia para la formación de su sindicato.

Si Luis...

Interesante artículo sobre Telesur

Telesur tested by Chavez video - Yahoo! News

Vinod Sreeharsha, quien escribe para The Christian Science Monitor, hace un interesante análisis sobre Telesur y su programación frecuentemente acusada por sectores norteamericanos como pro chavista.

Yo no he hecho un análisis tan detallado de Telesur, creo que no tengo el tiempo para ello, pero lo poco que he visto no me ha parecido propaganda chavista. Lo digo comparándolo con VTV que es casi exclusivamente el "canal de todos los venezolanos"... chavistas.

martes, noviembre 22, 2005

Domingo de pizzas



El domingo pasado fué de pizzas caseras. Una visita familiar hizo que nos entusiasmara la idea de armar y hornear en casa nuestras propias pizzas. Así que pasamos el día entre masa, salsa de tomate, mozzarella, pepperoni y un montón de otros ingredientes para que todos quedaran a gusto. La fábrica paró cuando ya todos habían comido, repetido pedazos gigantes y sobraban todavía unas dos pizzas en el horno. Cosas de casa.

La reunión familiar también sirvió para tocar brevemente el tema político. Nunca falta el tema. Las discusiones familiares sobre este tema son bastante cordiales y nunca ácidas o caldeadas. Así que siempre es bienvenido el tema sobre todo para medir un poco la impresión de todos con respecto a la inminencia de las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional.

Como siempre estaba en el aire el tema de votar o no votar. Hasta tuvimos tiempo de revisar en detalle, y en voz alta, las entrevistas que sobre este tema hizo la edición dominguera de El Universal.

Aunque parezca mentira casi todos los presentes acordaron votar en estas elecciones. Aunque también muchos de los presentes reconocían que los candidatos no eran muy populares que digamos. Para muestra un botón. Por el gobierno las listas las encabeza Ismael García de Podemos. Por la oposición el ex gobernador Tablante. Ninguno de los dos les gusta a la gente.

Así que parece que muchos están pensando parecido a lo que publica hoy Reste@dos.

Y no vayan a pensar que las pizzas eran como la de la foto, jeje, eran cuadradas... Cuando pueda les digo la receta de la casa...

lunes, noviembre 21, 2005

¿Mercosur, Alca o Alba?



Venezuela pasará a formar parte de Mercosur a partir de Diciembre del 2005. El Mercosur como todos sabemos es un tratado de libre comercio entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay con algunos estados asociados como Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela. Ahora seremos miembros plenos de acuerdo a lo decidido por los miembros principales.

¿Cómo comparamos a Mercosur con el ALCA?

En primer lugar creo que aunque en el papel son bastante parecidos en lo que respecta al libre comercio se diferencian en dos puntos fundamentales.

El primer punto donde el Mercosur es muy diferente al ALCA es en el nivel de integración. Mercosur es más como la integración al estilo europeo. ALCA es casi estrictamente comercial.

El segundo punto es que Mercosur tiene países parecidos, con problemas parecidos. Aunque Brasil y Argentina son economías gigantes siguen siendo países en desarrollo y nunca comparados con EEUU y Canadá.

Pero si leemos la definición de la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA vemos que se hace mucho énfasis en el aspecto agrícola y la diferencia de países como EEUU con respecto a nuestras economías agrícolas y el posible impacto negativo de algo como el ALCA.

Es algo así como lo que seguro le va a pasar a nuestro escuálido sector agropecuario cuando se enfrente a los gigantes Brasil y Argentina. Ya muchos están algo aprensivos.

Supongo que nuestro sector agropecuario no es tan importante como lo describen en el ALBA, ¿o si?

viernes, noviembre 18, 2005

Seguimos protestando todos felices...

La de ayer fué una repetición de la de la semana pasada. Los habitantes que viven cerca del Lago de Valencia volvieron a crear barricadas en la Autopista Regional del Centro creando una copia al carbón del caos anterior.

Hoy amaneció la Intercomunal Turmero-Maracay cerrada por los empleados del aseo urbano del Municipio Mariño. Otro caos gigantesco. Llegué a mi oficina gracias a los atajos recomendados por la radio.

jueves, noviembre 17, 2005

Los vídeos de la cumbre y un detalle sin importancia

Nacional y Política - eluniversal.com: "'Yo no sé por qué ese empeño en hacer secretas las cumbres y las reuniones internacionales', dijo Rangel a periodistas."

Yo tampoco entiendo ese empeño, total eso de habernos comprometido ante un montón de otros dignatarios de otros países a no divulgar lo ocurrido en esas reuniones sin la autorización de los asistentes es un pequeño detalle sin importancia.

miércoles, noviembre 16, 2005

Ley de Murphy

La ley de Murphy es implacable. Basta con que tengas un carro en el taller para que se te dañe el otro carro.

Miércoles de pedal.

martes, noviembre 15, 2005

El apagón de ayer

Ayer tuvimos un apagón que abarcó gran parte de los municipios Sucre, Bolívar y Mariño del Estado Aragua. Eso incluye parte del área metropolitana de Maracay y las poblaciones de Cagua, Turmero y San Mateo. En mi casa la electricidad se fué ayer a las 7:30 am y la reconectaron a las 11:30 pm. En Turmero varias zonas todavía esta mañana no tenían servicio. Dieciséis horas sin electricidad. Miles de comercios tuvieron que cerrar, las pérdidas deben haber sido millonarias.

Al parecer la causa estuvo en alguna falla grave debido al desborde del Río Aragua. ¿Improvisación? no vale, si Elecentro es una maravilla.

Interpretaciones

Pero ¿qué interpretaciones le damos a estos dimes y diretes entre los gobiernos mexicanos y venezolanos?

Una opinión interesante viene de Veneconomía:

"Para quien tenga ojos y oídos…

El mandatario venezolano Hugo Chávez había circunscrito su verbo conflictivo a sus coterráneos opositores y al gobierno de Washington. Sin embargo, a partir de la Cumbre de las Américas y la anticumbre de los Pueblos, de Mar del Plata, parece que se envalentonó y decidió extender su conflictividad a cualquier presidente o país del hemisferio que no apoye abiertamente a su proceso, o que ose mostrar simpatías por la globalización, el libre comercio o hacia los Estados Unidos.

Por ejemplo, en el programa dominical del 13 de noviembre arremetió contra la Comunidad Andina de Naciones por estar negociando acuerdos bilaterales con los Estados Unidos y anunció su separación de la CAN. Paradójicamente, Chávez que es el presidente temporal de la CAN, anuncia que Venezuela no tiene nada que buscar en esa comunidad.

Más grave aún fue la andanada de insultos que pronunció contra el presidente mexicano Vicente Fox, debido al apoyo irrestricto que le dio éste al ALCA y por una crítica inusual de Fox hacia Chávez debido a la conducta irreverente mostrada por el presidente venezolano en la Cumbre del Mar del Plata. Esta crítica provocó una reacción desmedida por parte del presidente Chávez, que causó un incidente diplomático entre ambos gobiernos que va rumbo a una ruptura diplomática.

Lo peor ha sido que mientras los cancilleres buscaban vías para tratar de superar el impasse, el domingo en un “histórico” “Aló Presidente”, el mandatario no sólo profundizó los insultos hacia Vicente Fox, sino que además violó todas las normas de diplomacia internacional y de confidencialidad en materia de negociaciones de tratados entre países, como nunca antes algún Presidente lo había hecho.

De manera insólita e incompresible para el mundo, el presidente Chávez divulgó escenas de los momentos más candentes de la Cumbre de Las Américas. Y más grave aún, aparentemente editadas y sacadas de su contexto con el fin de desprestigiar al ALCA, a los Estados Unidos y a los otros países que apoyaban la iniciativa de libre comercio. Una manera de actuar que lamentablemente ya no causa sorpresa alguna a los venezolanos.

El mandatario venezolano con esta conducta conflictiva y con su discurso altisonante es una amenaza que propicia un clima de odio entre los pueblos del hemisferio. Y peor aún, son los presidentes democráticos de la región, con su actitud complaciente y subordinada a los petrodólares venezolanos, quienes están contribuyendo a enterrar la paz y la democracia en el continente."


Insisto en que si Chávez se ofendió por las palabras iniciales de Fox lo correcto hubiera sido exigirle una disculpa o dialogar, no agredir, insultar y tomar el camino demagogo lleno más de consignas de izquierda que de argumentos.

¿Cortina de humo? ¿Plan de agresión hemisférica contra todo el que apoye al ALCA o a los gringos? ¿Ineptitud diplomática y mucha testosterona? ¿Chávez pensando con ideas prestadas de Fidel?

¿Venezuela sin México?

No tengo ni la más remota idea de lo que piensa el pueblo mexicano del absurdo enfrentamiento verbal en que han entrado nuestros presidentes. Lo que si sé es lo que representa México para los venezolanos.

Imaginar una Venezuela sin México es tratar de pensar en cumpleaños, bodas o aniversarios de cualquier cosa sin mariachis. Ni siquiera El Rey vamos a poder cantar. O una radio donde no suenen rancheras o una televisión sin películas de Pedro Infante, sin Chespirito o sin nuestro adorado Cantinflas. No veríamos telenovelas mexicanas ni oíriamos la gran cantidad de excelentes cantantes modernos que vienen del país azteca. Nada de Maná ni de Molotov.

¿Y la comida? Nada de pan Bimbo. Olvídense de las tortillas y los tacos. Adiós a los jalapeños y al mole. Adios al tequila y a las margaritas.

Es que hasta el cemento va a escasear si Cemex decide hacerle caso al atajaperro este entre Fox y Chávez.

¿Y los amigos? Creo que muchos tenemos entrañables amigos mexicanos. No solamente amigos, también familiares. Venezolanos con mexicanos hijos, primos, esposos, esposas.

También venezolanos que han vivido allá. Por estudios, por trabajo, por placer, por el exilio.

No. No creo que podamos imaginar una Venezuela sin México. Así que sugiero amigo Fox, amigo Chávez, que vayan los dos y se encuentren en persona, se hablen, se peleen si quieren, lloren, rían, coman y beban. Pero me resuelven esto de no tener embajadores. Es más, no se los sugiero, se los exijo. Yo pago impuestos, y los he pagado aquí y también en México las veces que he viajado allá, así que tengo el derecho a exigirles.

Por ahi leí que Fox no es México. Tampoco Chávez es Venezuela.

lunes, noviembre 14, 2005

Una de cine...



Casi nunca voy al cine asi que me conformo con verlas por tv, aunque algo tarde por supuesto.

Este fin de semana vi una muy buena, María llena eres de gracia. Me pareció excelente la actuación de Catalina Sandino Moreno y la dirección de Joshua Marston quien te va aumentando la tensión a medida que la trama se va complicando. Muy buena considerando el bajo presupuesto con que la hicieron. Muy crudo el tema.

Los que no la hayan visto no se la pelen. En HBO esta semana.

El ultimátum

UNIONRADIO.NET

Un empleado público de un país insulta indirectamente a otro empleado público de otro país. Este último empleado público es un poco más bocón e insulta al primer empleado público, ya no de manera indirecta sino muy directa. El primer empleado público se ofende y dice que la ofensa no es contra él sino es contra todos los habitantes del país donde él cree que reina, el país del otro empleado público responde más o menos en los mismo términos y amplia su ofensa con videos explicativos.

¿El resultado? Dos empleados públicos mutuamente ofendidos diciendo que las respectivas ofensas las han hecho contra los pueblos que dicen representar.

Semejante estupidez. Kareta también lo reseña. Son dos empleados públicos, servidores públicos, gente puesta allí para servir a sus pueblos, no para meterse en peleas y chismes.

Por mi que se ofendan todo lo que quieran, pero que lo hagan de frente y sin meter a sus respectivos pueblos en su pequeña diferencia.

Es tiempo de la gente pequeña como dice el I Ching.

Protegiéndonos

Salgo temprano de mi urbanización de clase media en el mero centro del valle aragüeño. Observo como siempre la interminable hilera de casas amuralladas. Todas con rejas, muros, defensas. Las de mejor posición económica cuentan con alambres electrificados, quizás sistemas de alarmas.

La salida de la urbanización es una barrera con un guardia de seguridad que nos mira algo distraído. Más allá de la barrera está una casita donde funciona la comisaría de la policía local. Cuentan con una bicicleta para patrullar, un escritorio y un teléfono. Una patrulla a veces viene a ver cómo están.

Saco cuenta mentalmente de la gigantesca inversión en cercas, murallas, rejas para ventanas, barrotes, alarmas. La urbanización debe contar con unos cientos de casas. Son miles de millones de bolívares invertidos en seguridad. Dinero suficiente para contratar a Scotland Yard con viáticos y todo por un año para que vengan a defendernos.

¿Qué no es un claro síntoma de lo poco organizados que estamos? Preferimos gastar en seguridad privada, en rejas, muros, barrotes, herreros haciendo puertas y en alarmas en lugar de pagar impuestos a gente honesta que administre un cuerpo policial eficiente. Recuerdo urbanizaciones en los Estados Unidos donde solamente se ven los linderos entre las casas marcados con pequeñas cercas de madera pintadas de blanco.

sábado, noviembre 12, 2005

¿Es este Nicolás Copérnico?



Arqueólogos que trabajaban en una excavación en una catedral al norte de Polonia creen que los restos de un hombre de unos setenta años sepultado cerca del altar corresponden al famoso astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

Copérnico, quien vivió de 1473 a 1543, escribió el famoso libro "De las Revoluciones de las Orbes Celestes" donde en 1542 propuso al Sol como el centro del universo y a los planetas girando en órbitas circulares alrededor de este.

La policía de Varsovia creó esta imagen de Copérnico a partir del cráneo hallado.

La imagen es de AFP/Getty Images tomada del sitio de Discovery Channel.

jueves, noviembre 10, 2005

Las protestas

Las protestas de ayer fueron reseñadas en primera página por los medios regionales. Y es razonable ya que la tranca que duró aproximadamente desde las 11 am hasta las 3 pm originó una cola de unos 20 km en la Autopista Regional del Centro y un congestionamiento gigantesco en Maracay y zonas vecinas.

Lo que si me asombró fué la tímida cobertura de los medios nacionales. El Universal hizo una breve reseña. No vi nada en El Nacional, pero supongo que algo habrán comentado. Globovisión si lo mencionó. La Agencia Bolivariana de Noticias hizo también un comentario corto, que por cierto incluye la razón de la tranca.

Pero el punto no creo que sea el comentario de la tranca sino el por qué de la protesta.

Los que protestan son los damnificados del Lago de Valencia. El lago tiene ya varios meses subiendo de nivel inundando casas y hasta un cementerio que han tenido que cerrar. Los damnificados obtuvieron la promesa de una indemnización por parte del gobierno, indemnización que por cierto nada que aparece y que tienen meses peleando. Esa es la razón.

miércoles, noviembre 09, 2005

Otra vez la autopista

A esta hora la Autopista Regional del Centro sigue en total colapso. Hay protestas a nivel del kilómetro 114. Las colas de carros son de más de siete kilómetros en ambas direcciones, vía Caracas o vía Valencia. La radio acaba de reportar que la Guardia Nacional se apresta a dialogar con los manifestantes, claro, con su ropita antimotines puesta.

¿Cómo se les ocurre ganarse 340 millones de dólares?



CNN.com - One family shares $340 million lottery jackpot - Nov 8, 2005

¿Cómo se les ocurre? ¿Es que no saben que ser rico es malo, muy malo?

¡¡Devuelvan esa plata!!

martes, noviembre 08, 2005

ESA Science & Technology: Venus Express



ESA Science & Technology: Venus Express

Dentro de un par de horas sale para el planeta Venus la sonda europea Venus Express.

Esta sonda tiene como objetivos estudiar la atomósfera venusina y su superficie con gran detalle. Su viaje a Venus, que comienza hoy, tardará 153 días. Una vez que sea capturada por la gravedad de Venus, el Venus Express tomará unos cinco días para maniobrar hasta su órbita de opeación que hará de de vueltas alrededor de los polos del planeta. La altura mínima sobre Venus será de 250 kilómetros. La misión de mapeo del planeta se estima que dure un par de días venusinos... esto es como unos 500 días de los nuestros.

(La foto es del sitio de la ESA y es de la Venus Express en el cohete Soyuz FG-Fregat en la base rusa de Baikonur)

lunes, noviembre 07, 2005

Socialismo del siglo XXI

El Universal publica un especial bastante interesante titulado El Social Chavismo. Entrevistas para tratar de comprender este concepto del socialismo del siglo XXI que todavía muchos no entendemos a pesar del esfuerzo del gobierno.

Las entrevistas giran alrededor de seis preguntas clave.

1. ¿Cuáles son las líneas maestras del socialismo del siglo XXI?

2. En ese contexto, ¿qué pasa con la propiedad privada? ¿El interés de la revolución prevalece sobre la garantía constitucional de la propiedad privada?

3. Según este nuevo socialismo, ¿El Estado deberá ser el principal productor de bienes y servicios?

4. ¿La independencia de los poderes públicos choca contra la idea de socialismo? ¿Los poderes públicos deben estar en sintonía con el rumbo revolucionario hacia el socialismo del siglo XXI?

5. Recientemente Hugo Chávez afirmó que en Cuba no hay una dictadura sino una democracia revolucionaria, ¿ese modelo democrático-revolucionario se contempla en el marco socialista proyectado para Venezuela?

6. ¿Qué mecanismo le ha permitido al gobierno precisar si la mayoría del país quiere o no hacer el tránsito hacia el socialismo?

¿No les parece como halado de los cabellos eso de relacionar el artículo 2 de la constitución bolivariana con el socialismo del siglo XXI? El artículo 2 dice:

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

De "democrático y social" a socialismo del siglo XXI hay como mucha distancia, ¿o no?

¿Y no les parece como demasiado caradurismo eso de "ahora estamos llamando las cosas por su nombre"?. O sea que antes éramos muy chiquitos para entenderlo y ahora nos los están metiendo por cucharaditas con algo de azuquita para que no nos resulte tan amargo.

Yo solamente espero que en el socialismo del siglo XXI un barrendero tenga el sueldo de un banquero y no al revés.


Universidades, información y subdesarrollo

Gracias a Magda me entero de lo bien posicionada que resultó la Universidad Nacional Autónoma de México en la clasificación mundial de universidades que hace el periódico inglés The Times.

La página en cuestión requiere registro, lo cual le da a uno el acceso gratis por catorce días. Ahi pues me puse a revisar las listas. Por lo que pude ver, apenas salen dos universidades latinoamericanas, la UNAM y la Universidad de Sao Paulo. El Times se excusa en el método que usan para clasificar a las universidades. Advierten que como usan un método de encuestas no salen muy bien posicionadas aquellas universidades que imparten clases en otros idiomas diferentes a los más importantes, específicamente ellos hablan por supuesto del idioma inglés.

Pero aun así la lista impresiona. Solamente dos universidades de 200 son latinoamericanas. Ni siquiera salen muchas españolas, solamente vi a la autónoma de Madrid, que como sabemos son excelentes. Tampoco hay muchas italianas o escandinavas. Si mencionan israelitas y las asiáticas como las de la India, las chinas y las japonesas.

Yo esperaba ver alguna universidad argentina, ni una.

La lista por supuesto no es muy imparcial que digamos, se puede mejorar. Pero si muestra una marcada tendencia a mostrar la calidad de las universidades norteamericanas, europeas y japonesas sobre el resto del mundo. Me entristece no ver muchas latinoamericanas. Pero a la vez me enorgullece lo de la UNAM.

El manejo de información, el desarrollo de conocimiento, de tecnologías, el estudio de las humanidades y las artes, es lo que a mi juicio refleja la determinación de los pueblos a salir adelante. Y la calidad se demuestra en los profesionales que salen de esos institutos, en su impacto en la sociedad y en las investigaciones y publicaciones que llevan a cabo.

domingo, noviembre 06, 2005

Marte en Oposición



Aproximadamente cada dos años el planeta Marte y la Tierra se alinean en lo que llamamos "oposición". Este alineamiento Sol-Tierra-Marte hace que el planeta rojo esté justo detrás de nosotros, es decir, lo podemos ver a medianoche justo en lo más alto del cielo.

La órbita de Marte es bastante elíptica. Esta eccentricidad de su órbita hace que este acercamiento varíe con cada oposición. Esta foto compuesta hecha por los amigos que operan el Telescopio Espacial Hubble muestra las diferentes imágenes que han obtenido en cada oposición. Como se puede apreciar, la del 2003 fué la más cercana en muchos años. En sesenta mil años, así que no tendremos una más así en nuestro tiempo.

La oposición este año ocurrirá exactamente a las 4:20 am de mañana lunes 7 de noviembre de 2005, hora de Venezuela.

Pueden bajar una foto de alta resolución aquí.

sábado, noviembre 05, 2005

Tarde de Sábado

Esta tarde de sábado es algo gris y lluviosa en el valle aragüeño.

Termino un librito que cayó en mis manos esta semana: Willie's Way, 6 Secrets for Wooing, Wowing, and Winning Customers and Their Loyalty, por Phillip Van Hooser.

Interesante exposición sobre los secretos del servicio al cliente. Muchos casos reales por los que pasa este conferencista experto en asesorar grandes corporaciones. Me doy cuenta que en muchos casos el servicio de las compañías venezolanas es excelente, en otros el servicio es sencillamente terrible, en los servicios que presta el gobierno la cosa es patética.

Sigo buscando que leer o releer. Ahi está el Quijote tentándome.

Las noticias siguen hablando del ALCA, de si fracasó o no fracasó la cumbre, del caso Anderson.

viernes, noviembre 04, 2005

Orden de detención para Patricia

Globovision.com - Fiscalia pidió privativa de libertad contra Patricia Poleo y Nelson Mezerhanne por caso Anderson, según comunicado del Min Público.

¿Tendrán de verdad evidencias en contra de Patricia Poleo o simplemente es para sacarla del debate político?

La cumbre

Enigmas Express / Gandica Nexus: Blogs y Hugo Chávez

¿Me preocupa lo que sucede en la cumbre? No, en lo absoluto.

¿Ni siquiera ver al pibe y el presi abrazaditos todos emocionados? No, tampoco, todos saben que nunca me gustó el pibe, soy de la época Pelé.

¿Ni una cancioncita de Silvio? Para nada. Me gustan sus canciones, pero me parece que ahi en ese circo hay más consignas y adrenalina que argumentos.

¿Y Bush? Menos. Ni siquiera entendí por qué carrizo lo eligieron por segunda vez.

Mejor sigamos leyendo esto del ALCA a ver si es verdad que es tan nefasto como lo pintan las consignas.

¿Qué no hay nadie en esa cumbre interesado en el tema de la pobreza, la educación, los servicios, la salud, la exclusión, las diferencias sociales? ¿O están esperando que les quemen su Paris?

Los científicos contraatacan



CNN.com - Kansas evolution vote nears, scientists fight back - Nov 4, 2005

Científicos en la Universidad de Kansas abrieron una exposición donde se puede apreciar las evidencias que apoyan la Teoría de la Evolución. La exhibición incluye modelos gigantes de ADN, explicaciones sobre el registro fósil y examina como los avances en el tratamiento de enfermedades de hoy en día requieren estudios de la evolución de las estruturas celulares. La Universidad de Kansas ha estado desde hace algún tiempo involucrada en el debate de evolucionistas y creacionistas.

La exposición es una suerte de contraataque contra un movimiento conservador que propone que la evolución está en contra de las enseñanzas bíblicas y que en la naturaleza se puede observar algo que ellos llaman "Diseño Inteligente" que sería la evidencia de un ser superior creador de todo. Este movimiento está proponiendo que la junta escolar del estado de Kansas vote para que sus tesis creacionistas sean enseñadas de igual a igual con la evolución y la biología moderna en los salones de clases.

Olvidan que en ciencia la palabra "teoría" no significa que no haya sido comprobado. El diccionario de la RAE nos dice:

teoría.
(Del gr. θεωρία).
1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.
en ~.
1. loc. adv. Sin haberlo comprobado en la práctica.

Para la ciencia la acepción que usamos es la 2.

Blogparto en progreso...

Terreno Baldío

Gepsi y Alex en uno de los momentos más emocionantes de sus vidas. La criollósfera está pendiente.

Blogalaxia



Venezuela - Directorio de Blogs

Un directorio de blogs con todo automatizado. Muy bueno.

jueves, noviembre 03, 2005

El insólito programa



Muchas veces he oído este programa de Rafael Sylva narrado como de costumbre por Porfirio Torres, lo pasan creo que a diario por Unión Radio. Hoy decían que la NASA mentía al decir que habían descubierto agua en el planeta Marte. Que eran mentiras para que no les cortaran el presupuesto.

Increíble que cosas así se digan por la radio como si nada.

La evidencia más fuerte de agua en Marte resulta que no solamente viene de la NASA, también viene del muy europeo Mars Express, sonda espacial que confirmó lo que dice NASA, que hay grandes cantidades de agua tanto en el polo norte como en el polo sur marciano.

¿No hay ley resorte para programas así?

Parece que no. Fíjense además en la cantidad de programas sobre horóscopos que hay en las mañanas.

Creo que Rafael Sylva debiera echarle una miradita al pedazote de hielo que sale en la foto que adorna este post. La foto es de la Agencia Espacial Europea, no de la NASA.

miércoles, noviembre 02, 2005

Cabrujas

El tiempo pasa. Hace ya diez años que se nos fué José Ignacio.

Nostalgia en su blog escribió un hermoso recuerdo de sus últimos días.

ShipIt

ShipIt

Esta página es para pedir los CDs de Ubuntu. Te los envían gratis a tu casa. Yo los pedí hace un poco más de un mes y ya llegaron a mi casa. Y por Ipostel. Y gratiñán.

La super mega tranca

Hoy amaneció Maracay en estado de caos total. Están cerradas las principales avenidas: Constitución, Aragua, Casanova Godoy y Las Delicias y además el peaje de Tapatapa.

Parece que los amigos del transporte público están en pie de guerra.

¿Qué costo tiene esta acción violenta?

La zona industrial está prácticamente paralizada y por supuesto toda la ciudad. Miles de personas no pueden llegar a sus lugares de trabajo. Decenas de fábricas y cientos de pequeños negocios deben estar en estos momentos pensando qué hacer.

¿Y el gobierno? ni idea, lo único que se ve es el desgobierno y gente muy molesta.

martes, noviembre 01, 2005

¿Qué tan prioritaria es la infraestructura educativa?

Deprime tener que visitar todas las semanas nuestras escuelas públicas en esto de dar clases de astronomía a niños. Parece que el mantenimiento de nuestras escuelas públicas es insuficiente, casi nulo.

Esta mañana me invitaron a la Escuela Nacional Las Delicias. Está ubicada en Maracay al lado del famoso zoológico del General Gómez. Estuve conversando amablemente con un señor miembro de la comunidad educativa quien orgulloso me mostró la estructura de la escuela. Un hombre que debe estar en sus setentas que me cuenta que sus hijos y ahora sus nietos salieron de esta escuela. Y digo orgulloso porque de verdad impresiona. La escuela es de esas que dejó Pérez Jimenez, con amplias aulas, comedor, jardines, canchas deportivas y un espacioso anfiteatro. Además está construida en el terreno adyacente al zoológico donde estaba la casa donde murió Gómez. Ni sabía que Gómez había muerto allí. La casa no está porque fué derribada para hacer la escuela. Pero la leyenda de Gómez, Tarazona y su tesoro, y el famoso Toro de Las Delicias subsiste en esa zona de la ciudad.

El problema de la escuela está en el estado en que se encuentra en la actualidad. Conversábamos en el auditorio. No tiene luces, el entarimado de madera está prácticamente perdido. También el techo de machihembrado que acusa el castigo de filtraciones grandes. El tablero de distribución eléctrica está expuesto, imagínense el riesgo. Algunos de los circuitos están en corto. Y los baños están inservibles, ni siquiera tienen las piezas. El resto de la escuela está en condiciones parecidas, falta pintura, los pupitres y mesas necesitan un cariño, los baños están sin agua, falta iluminación.

Un desastre, en pocas palabras.

¿Y qué hacemos? le pregunto yo a Don Diego, que así se llama mi preocupado interlocutor. ¿Ud. le ha escrito al alcalde, o al gobernador, o quizás a Aristóbulo ya que la escuela depende directamente del ministerio de educación? Don Diego sonríe melancólicamente y me dice.

- Me falta escribirle a Dios. Si le escribo seguro que me manda un milagro.

Así están nuestras escuelas. Víctimas de la propaganda política. Sin medios que las apoyen porque simplemente no es noticia. Sin el partido de gobierno que las apoye porque suena a mucha oposición eso de quejarse tanto. Y sin la oposición que las apoye porque es problema de los chavistas.

Don Diego termina con una frase lapidaria.

- Si los niños votaran seguro que si nos paran.